Inicio » 3 a 6 años » Un día perfecto

Un día perfecto

Perfect HB coberta_CAST.indd

Portada de «Un día perfecto» de Danny Parker y Freya Blackwood. Patio Editorial

Tres hermanos pasan «Un día perfecto» en compañía de su gato, rodeados de naturaleza, el mar, el campo, pinturas y objetos sencillos, que les ayudarán a vivir un día emocionante, divertido, apacible, uno de esos días que no tienen nada especial pero que lo tienen todo…un día simplemente perfecto.

Mi opinión

El tiempo que estamos teniendo este mes de octubre no ayuda en nada a olvidar los estupendos días de verano que seguro que hemos pasado. Intentamos volver a la rutina del trabajo y el estudio pero el sol entrando a raudales por la ventana nos llama a gritos. El calor, aún sofocante en algunas horas del día, no ayuda a la concentración, y ni de lejos invita a tener ganas de mantita y quedarse en casa.

Por eso al ver este álbum en librerías y perderme en sus páginas me resultó tan sencillo sentir el tacto de la arena de la playa en los pies y la brisa en la cara. Aún se siente cerca y, sin embargo, ya se añora.

Este álbum ha sido un delicioso descubrimiento. Detrás de unas ilustraciones, que me recuerdan inevitablemente a la gran Helen Oxenbury, nos espera una sencilla historia cargada de sensibilidad y delicadeza.

Tres hermanos pasan un tranquilo día de vacaciones en una casa en el campo. Un sitio idílico, con una playa cerca, con amplios prados por donde pasear, un tiempo maravilloso y una casa con jardín que ya quisiéramos muchos.

Un_dia_perfecto3

«Al sol de la mañana desayunar. Tranquilamente ponerse a dibujar» Ilustración de Freya Blackwood

Los niños desayunan al sol de la mañana y a continuación se disponen a dibujar: el suelo es su tapíz y tizas de colores les sirven para decorar la entrada de su casa.

El juego continua y es hora de cocinar. Los hermanos más mayores intentan hacer un bizcocho, la pequeña mezcla barro y hojas del jardín para hacer sus ricos pasteles. Colaboran y se ayudan y si algo se nos rompe lo arreglamos con cuidado.

Imágenes cotidianas de niños felices y relajados que transmiten una paz y una armonía  que se echa de menos a veces en la literatura infantil y, cómo no, en nuestra vida diaria.

La ilustradora cuenta en su blog cómo fue el proceso de creación de este hermoso álbum. Es una lectura recomendable en la que veremos fotos familiares en las que se basó para la concepción de las escenas de la obra. La ilustradora nos cuenta, además, cómo surgió la idea del texto por parte del autor, Danny  Parker, cuando su hija le pidió unos lápices de colores y un papel para garabatear. 

Cuando le pidieron ilustrarlo vio en aquellas escenas descritas con textos sencillos y rimados, algunas de las escenas que ella vivía en familia e incluso que había vivido en su infancia. La vida se repite y hay juegos que son atemporales.

Así surgió «Un día perfecto»: una combinación de unos textos sugerentes, sencillos y muy poéticos con las ilustraciones de Freya que consiguen que el álbum haga honor a su nombre original: Perfect.

Un_dia_perfecto4.jpg

«Todo un mundo por explorar. A la sombre de un árbol conversar. Respirar el aire fresco. Compartir algún secreto» Danny Parker con Ilustraciones de Freya Blackwood.

Porque ¿qué más se puede pedir que un riachuelo donde mojarnos los pies descalzos, un tronco por el que hacer equilibrios, mancharnos las manos con harina, huevo y leche para hacer pasteles o leer tranquilamente un cuento acurrucado entre una manta ligera mientras fuera una tormenta de verano refresca el ambiente?.

Momentos normales, felices, llenos de paz, de infancia, de sorpresa y cotidianidad. Reflejo de una infancia maravillosa que todos hemos pasado o hemos soñado con tener, reflejo de lo que nos gustaría que pudieran tener nuestros hijos.

Aún estamos a tiempo de pasear por el campo, de dejarlos trepar por las piedras y jugar a ser aventureros. Podemos pasar una tarde haciendo pasteles, aunque se manche el suelo más de la cuenta. Podemos bajar al patio con unas tizas y pintar un hermoso mural en familia. Y cómo no, podemos siempre, en verano o en invierno, terminar el día acurrucados todos en una cama compartiendo la lectura de un cuento para conseguir que sea un día realmente perfecto.

Datos bibliográficos

Título: Un día perfecto

Autor: Danny Parker

Ilustrador: Freya Blackwood

Edición: Patio Editorial, Barcelona, 2017. 32 pags.

Edad: +4  años

2 pensamientos en “Un día perfecto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.