Inicio » 3 a 6 años » Hora de soñar

Hora de soñar

HoraDeSonar.jpg

Portada de “Hora de soñar” de Timothy Knapman ilustrado por Helen Oxenbury, Ediciones Ekaré

Estos niños que veis en la portada son dos hermanos, Alicia y Juan. Una tarde, mientras juegan en el jardín, escuchan un extraño ruido. Alicia, la hermana mayor, anima a Juan a ir a averiguar de dónde sale aquel ruido. Pero Juan, el hermano pequeño, teme que el sonido sea del Lobo Feroz. Los hermanos, agarrados de la mano, se adentran en el oscuro bosque siguiendo los sonidos que se van sucediendo. Juan cada vez tiene más miedo y esta seguro que el sonido lo hace el Lobo Feroz de horribles garras y terribles colmillos. Pero allá, en el centro del bosque, a los dos hermanos les espera una sorpresa que no van a poder olvidar.

Mi opinión

Helen Oxenbury es mi debilidad. Conocí su obra gracias al magnífico álbum de Michael Rosen “Vamos a cazar un oso” y me enamoré de ese prado verde, de ese río, de esa familia decidida y confiada y me enamoré del oso. Es por ello que cuando el miércoles pasado entre en una librería y vi esta portada supe a ciencia cierta que había salido de la mano de Helen Oxenbury.

Pero las historias y los álbumes no son solo ilustración. El autor del texto tiene el 50 por ciento de responsabilidad del libro. Sólo si texto e imagen caminan de la mano, sólo si a través de los dos se crea una historia completa, sólo entonces el álbum tendrá sentido.

Timothy Knapman es el autor del texto. Hasta ahora en España no se había publicado nada suyo pero en Reino Unido ya lleva publicados más de 40 libros, álbumes ilustrados, libros de narrativa para niños a partir de 8 años y adaptaciones de obras de Shakespeare como Enrique V, Hamblet o el Rey Lear.

Su texto, unido a la ilustración de Oxenbury, hacen de “Hora de soñar” un álbum delicado, tierno y evocador, una delicia para la vista y el oído, uno de esos álbumes en los que la mirada descansa y el alma se encuentra en paz.

horadesonar-3

Una narración al estilo tradicional en la que la repetición esta presente en todo momento, tanto en las palabras de Juan, el hermano pequeño, como en las de su hermana Alicia. Además el juego de sonidos “extraños” que vienen del bosque nos da pie a jugar, a imaginar nuestros propios sonidos, creando una peculiar banda sonora del cuento, distinta en cada casa y para cada niño.

Imagen y texto nos ayudan a recrear en nuestra imaginación a los personajes. A la valiente Alicia, que cuida de su hermano dándole la mano y le anima a seguir con tiernas palabras: “Shhh. Todo va a estar bien”.

Vemos como es el pequeño Juan, agarrado constantemente a su hermana, a su mano, a su vestido. Temeroso de ese Lobo Feroz, del que tiene claro que tiene horribles garras y terribles colmillos.

horadesonar-5Una de las páginas en las que el concepto “álbum” cobra sentido es cuando Juan ya no puede más y solo quiere “estar en mi casa, con mi pijama suavecito, acurrucado en mi cama tibiecita”. El texto es claro: Juan tiene mucho miedo. Pero si a ello le unimos la ilustración de Helen Oxenbury, vemos lo pequeño que es, vemos el miedo en su gesto y vemos a su hermana, frente a él, agachada para verle de frente, sujetando sus brazos, animándole, dándole confianza, transmitiéndole todo el valor de que es capaz.

Salpicados a lo largo del álbum veremos pequeños compañeros de viaje que acompañan a nuestros aventureros: un cuervo, presente durante toda la historia, una araña o un conejo. Cuando regresan a casas están sus lindos compañeros de cama. Todos estos elementos nos van dando pequeñas pistas de que los niños no están tan solos y de que aquello que buscan no es tan temible.

No es temible, nada más lejos de la realidad. El eje del cuento, el toque mágico en el que todo cobra sentido, no os lo puedo contar. Tendréis que ir a la librería y comprobarlo. No puedo privaros de ese placer. Sólo puedo decir que convierte una historia, que ya promete desde la portada, en un precioso cuento digno de los clásicos.

Es una delicia comprobar que hay autores capaces de conectar con el alma infantil de esta manera, tanto en la imagen como en el texto.

Una obra que destila amor por los cuatro costados. Amor fraternal en primer plano, amor de madre, amor a la naturaleza y a nuestro entorno.

Datos bibliográficos

Título: Hora de soñar

Autor: Timothy Knapman

Ilustradora: Helen Oxenbury

Edición: Ediciones Ekaré, Barcelona, Venezuela, 2016. 36 págs.

Edad: + 3 años

 

Anuncios

Un pensamiento en “Hora de soñar

  1. Bueno, pues ya lo has vuelto a hacer: este álbum también lo he tenido que comprar. Y no uno, no, sino dos ejemplares, porque voy a hacer un regalo que estoy segura de que voy a acertar de pleno.
    La sorpresa que nos depara el álbum está muy lograda, en esta ocasión por la maravillosa sensibilidad de la ilustradora Helen Oxenbury, que acompaña muy bien a la historia que Timothy Knapman va narrando.
    Muy bonito descubrimiento Susana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s