Inicio » 3 a 6 años » Don Romualdo

Don Romualdo

donromualdo1

Portada de «Don Romualdo» de Margarita del Mazo, ilustrado por Natascha Rosenberg. Editorial Tres Tigres Tristes

Don Romualdo tiene una cita muy importante aquella noche pero aún tiene que pasar el día. Las horas de trabajo en la biblioteca pasan lentas a pesar de lo mucho que le gusta su trabajo. Acompañaremos a Don Romualdo por este día a través de la ciudad, sus calles, sus coches, sus parques. Un paseo en el que nos recrearemos con un sin fin de personajes y detalles. ¿Os venís a pasar el día con Don Romualdo?

Mi opinión

Una de las cosas que más me gusta de este auge de la literatura infantil y del libro ilustrado es la cantidad de alternativas creativas que se han puesto a nuestro alcance. Los autores e ilustradores, aliados inseparables, han dado rienda suelta a su creatividad y son capaces de sorprendernos una y otra vez. Y nosotros, cada vez más felices de que así sea.

En este caso la idea vino, como cuenta la propia Margarita en este artículo, en un taller de ilustración impartido por Guridi, autor con el que Margarita ha trabajado en varias ocasiones. Ambos autores son una de mis debilidades y si es trabajando juntos, más.

De aquel taller salió una gran idea que, junto a la ilustradora Natascha Rosenberg y el trabajo editorial de Tres Tigres Tristes se ha convertido en un libro redondo.

Notaréis que no quiero hablar mucho de la historia en sí y lo hago totalmente adrede: lo mejor que puedo deciros de «Don Romualdo» es no deciros nada. Creo que si he disfrutado tanto de esta obra ha sido precisamente porque no sabía mucho o casi nada sobre ella. Fue así como desde el principio me dejé atrapar por la ciudad, por los detalles, por los edificios y los habitantes. Me fui junto a Don Romualdo de paseo y ya solo eso merecía mucho la pena.

El trabajo de ilustración de Natascha Rosenbreg me ha parecido sorprendente, tierno y perfecto para esa idea de Margarita. Una ciudad que parece ser Nueva York por los edificios que se adivinan, poblada por animales humanizados mezclados, de manera natural, con personas. Un mundo en armonía, de colores pastel, en el que podemos recrearnos a través de la gran cantidad de detalles esparcidos por aquí y por allí.

Nada está puesto al azar aunque lo parezca, de ahí su magia. Esos guiños con el lector al que invita a jugar desde el primer momento, son en gran parte los responsables de que este libro me guste tanto.

donromualdo2

Se nota el cuidado trabajo que lleva detrás y me gusta imaginar como han tenido que trabajar cada una de esas páginas, escenarios del día de Don Romualdo a lo largo de la ciudad. El autobús, la biblioteca (¡oh! me ha robado el corazón que sea una biblioteca), el parque…Todos son pequeños cuadros, pequeños juegos individuales que juntos forman un todo fantástico.

Tiene que ser maravilloso crear todos esos personajes y dotarles de un algo peculiar a cada uno: unas gafas, una mancha, unas trenzas, un vestuario. Y todo enmarcado en una linda y tierna historia.

Es fantástico que los autores busquen nuevo retos con los que sorprendernos. «Don Romualdo» es una invitación a jugar y a pasar no solo un rato divertido sino muchos, porque el libro no termina en el fin. Un libro en el que podremos pasar un montón de momentos disfrutando de todo lo que en él pasa, sin prisas porque al fin y al cabo, tenemos todo un día por delante.

Datos bibliográficos

Título: Don Romualdo

Autor: Margarita del Mazo

Ilustrador: Natascha Rosenberg

Edición: Tres Tigres Tristes, Sevilla, 2017. 36 pags.

Edad: + 4 años

 

 

3 pensamientos en “Don Romualdo

  1. Decirte que me gusta esta reseña es poco. Cada palabra está puesta con el máximo cuidado de no desvelar nada pero dice mucho de lo que te ha hecho sentir Don Romualdo. Encantada y feliz de leerte. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

  2. Pingback: Cuentos para Matilda y DON ROMUALDO | Margarita del Mazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.