Inicio » 3 a 6 años » Las gafas de ver

Las gafas de ver

Portada de "Las gafas de ver" de Margarita del Mazo y Guridi, editado por La Fragatina

Portada de “Las gafas de ver” de Margarita del Mazo y Guridi, editado por La Fragatina

Carlitos es un niño muy pequeño que siente un amor muy grande por Inés, una chica alta con el pelo largo que va al colegio de Carlitos.

Carlitos hace de todo para que Inés se fije en él pero no hay manera. Un día Inés cuenta en clase que le tienen que poner “gafas de ver”. Esta noticia le dará nuevas esperanzas a Carlitos que ya imagina como Inés, con sus nuevas gafas, por fin le verá.

La autora

Margarita del Mazo nació en un pueblo de Toledo (España) llamado Malpica del Tajo en 1960. Estudió Derecho pero al poco tiempo se dió cuenta de que su camino era otro muy distinto. Ha realizado numerosos talleres de animación a la lectura, talleres de cuentacuentos, de narración oral, clown, marionetas y títeres, entre otros.

Se define como narradora, escritora, y en definitiva, cuentista. Desde 1999 realiza sesiones de cuentos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Realiza actividades de animación a la lectura en colegios y bibliotecas de España. En 2009 publica su primera obra, “Mosquito”, ilustrado por Roger Olmos. Desde entonces ya son 9 los libros que ha publicado con títulos como “!A mi no me comas¡” (2011), “La boda de los ratones” (2012) oHamelín (2012) con el que ganó, junto a su ilustradora Ángela Cabrera, el Premio Lazarillo de Ilustración concedido por la OEPLI.

En 2014 ha publicado “El rebaño” con Guridi como ilustrador, al igual que en el libro del que hoy vamos a hablar. He tenido este cuento en mis manos hace escasamente una semana y no veo el momento de poder volver a leerlo porque es sencillamente maravilloso. Pero lo dejaremos para futuras entradas.

El Ilustrador

Como ya hemos contado en otras ocasiones, Raúl Nieto Guridi nació en 1970 en Sevilla (España). Estudió Bellas Artes en Sevilla. Ha trabajado en casi todos los campos relacionados con la imagen, el diseño y la publicidad. Desde el año 2009 se dedica a la ilustración de libros, trabajo que compagina con el de profesor de secundaria.

Este extraordinario ilustrador últimamente no para de publicar y nosotros desde Cuentos para Matilda lo celebramos porque nos encanta. Obras como “Ruido“, “A lo bestia“, “El rebaño“, “Abecedario del cuerpo imaginado” o el cuento del que hoy hablamos, “Las gafas de ver“, son algunas de sus obras más recientes.

Mi opinión

Este pequeño libro, pequeño como lo es Carlitos, guarda dentro una gran historia, una historia de amor y de optimismo ante la vida. Este Carlitos, en apariencia pequeño, es un gran luchador que quiere, contra viento y marea, conseguir que su amada Inés le mire, que se fije en él, que se de cuenta de que es él quien le abre las puertas a su paso, el que la sigue por la calle y se pone una nariz de payaso o un bigote postizo con tal de que ella le vea.

De este cuento me gustan tantas cosas que no sabría por donde empezar, aunque si lo pienso, ya desde el título me gusta, así que por ahí empezaremos: “Las gafas de ver” es una expresión que me resulta muy familiar pero aún así no me deja de resultar curiosa y graciosa. Como aquellas de “subir arriba” o “bajar abajo“. Pero aquí, en esta historia, esta frase tiene todo el sentido y es que este cuento nos habla de algo que prácticamente a todos nos ha pasado en alguna ocasión. Y es que a veces parece que necesitamos unas gafas especiales para poder ver ciertas cosas que, aun teniéndolas delante de nuestros ojos, no somos capaces de ver. Porque en muchas ocasiones vemos pero no miramos.

"Ella caminaba convencida de que era el viento el que le abría las puertas a su paso" Margarita del Mazo y Guridi

“Ella caminaba convencida de que era el viento el que le abría las puertas a su paso” Margarita del Mazo y Guridi

Tanto a Inés como a Carlitos les pasa igual: ambos ven pero no se paran a mirar. La diferencia entre ellos es que uno de los dos sí que conseguirá que sus gafas de ver le ayuden de verdad a verlo todo y no sólo una parte.

Guridi consigue que estos personajes, dibujos de trazos sencillos y limpios, tengan una gran expresividad. Los ojos de Carlitos transmiten todo el amor que siente por Inés, toda su alegría, toda su determinación para conseguir que ella se fije en él.

El texto de Margarita del Mazo es divertido, ágil, como las palabras de los cuentacuentos, con frases preciosas como esta que hay al comienzo y que me encanta: “Carlitos solía perderse entre las sábanas y siempre llegaba tarde al colegio”.

No os quiero contar mucho de esta historia porque perdería todo el encanto que tiene. Sólo deciros que yo la primera vez lo leí dos veces: una sin ver y la otra viendo. Esa es una de las grandes cosas de este cuento y es que hasta nosotros mismos leyendo esta historia somos un poco como Inés y como Carlitos, que cegados por otras cosas, no nos fijamos en todo.

Es una historia muy tierna, muy amorosa y muy divertida. Un cuento redondo al cien por cien. Recomendado para niños a partir de 5 años y para todo aquel que quiera recordar su primer amor infantil.

Datos bibliográficos

Título: Las gafas de ver

Autor: Margarita del Mazo

Ilustrador: Guridi

Edición: Ediciones La Fragatina, Fraga, 2013. Colección Lo Mullarero. 36 pags.

Anuncios

Un pensamiento en “Las gafas de ver

  1. Pingback: El rebaño | Cuentos para Matilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s