Inicio » 0 a 3 años » El rebaño

El rebaño

Portada de "El rebaño" de Margarita del Mazo y Guridi, ediciones La Fragatina

Portada de “El rebaño” de Margarita del Mazo y Guridi, ediciones La Fragatina

Ser oveja es fácil, siempre y cuando hagas lo que hacen las ovejas y no te preocupes de nada más: pasear, comer, dormir y ayudar a dormir. Igual no lo sabéis, pero cada uno tenemos asignado nuestro rebaño de ovejas particular para poder contar las ovejas y así dormir bien por las noches. En este cuento conoceremos al rebaño de Miguel y sabremos qué pasó el día que la oveja número Cuatro decidió que no quería hacer lo mismo que todas las demás ovejas y se negó a saltar la valla.

Autor

El 15 de octubre pasado el Gremio de Libreros de Madrid concedía a “El rebaño” el premio al mejor Álbum Ilustrado 2014. De él dicen en el comunicado en el que se anunciaban los premios: “Texto e ilustración van de la mano en este álbum que da una vuelta de tuerca a conceptos tan traídos y llevados como contar ovejas para dormir o ser la oveja negra de la familia. Unir ambos conceptos, batirlos hasta alcanzar el punto exacto de humor y transformarlo en entrañable es la tarea que han llevado a cabo Margarita del Mazo y Guridi […]” .

Margarita del Mazo ha conseguido una historia llena de imaginación, con la cantidad justa de humor y de ternura. Sólo esperamos que este maravilloso cuento siga recabando premios porque se los merece.

Ilustrador

Guridi pasa desde hoy a ser el ilustrador más nombrado en Cuentos para Matilda ya que con esta de hoy son cuatro (como la oveja) las reseñas en las que es el ilustrador: “Las gafas de ver“, “A lo bestia” con Mar Benegas, “Ruido” con Pablo Albo y “El rebaño“. Y ¡qué cuatro libros!, ¡qué cuatro joyas!. Siento debilidad por este ilustrador (ya ya, se que se me nota) porque sabe mezclar como nadie el humor y la ternura en el mismo dibujo. Láminas sencillas, con un trazo limpio, con los justos elementos para acompañar y completar al texto, sin faltar ni sobrar nada.

Lo mejor de todo es que recientemente he visto en redes sociales que esta colaboración tan perfecta sigue adelante y que en breve tendremos un nuevo álbum con el que disfrutar. Lo esperamos impacientes.

Mi opinión
Ilustración de "El rebaño" por Guridi

Ilustración de “El rebaño” por Guridi

No podía ser de otra manera: Guridi y Margarita del Mazo tenían que volver a editar un álbum juntos porque estaba claro desde “Las gafas de ver” que este binomio funciona. Y los que nos enamoramos de Carlitos y sus gafas de ver las cosas que a veces nos pasan desapercibidas, ahora nos vamos a encariñar aún más de esta ovejita número Cuatro que se niega a seguir las normas, que no quiere ser como las demás.

Cuatro es una oveja rebelde, descarriada como la llaman algunas de sus compañeras de rebaño: la oveja negra. Está cansada de hacer todos los días lo mismo, sin preguntar, sin pensar, sin plantearse si puede haber algo más en la vida a parte de su rebaño, la fila, la valla, el salto. El resto de las ovejas no pueden comprender la actitud, no está en su manual de comportamiento. No entienden que una oveja piense en algo que no sea hacer lo que les toca hacer: saltar la valla.

Miguel llama a las ovejas antes de dormir. Margarita del Mazo y Guridi

Miguel llama a las ovejas antes de dormir.

La ilustración es, de nuevo, parte de la historia, no sólo un complemento: no existe una sin la otra. Los dibujos de Guridi, siempre divertidos, son sencillos pero llenos de expresividad y significado. Me gustan las páginas en las que vemos a Miguel medio a oscuras, con su pequeña valla en la cabeza esperando a que sus ovejas salten en orden, primero una, luego dos, luego tres…

Otro personaje genial es el cartero, con sus grandes bigotes, muy característicos de las ilustraciones de Guridi, su pajarita de lunares rojos y su expresión seria propia de alguien que tiene una misión importante que cumplir.

Es estupendo que existan estas uniones mágicas entre autores e ilustradores. Esa magia llega hasta nosotros y se puede sentir en cada una de las páginas.

Sólo me queda recomendaros con todas mis fuerzas que busquéis este libro y lo leáis. Nos encantan estas historias optimistas, con personajes que se salen de las normas y consiguen hacer cosas maravillosas e inesperadas. Una historia muy sencilla y llena de imaginación con la que romper con los tópicos de antaño y desbaratarlos con un simple y rotundo ¡no!.

Datos Bibliográficos

Título: El rebaño

Autor: Margarita del Mazo

Ilustrador: Guridi

Edición: Ediciones La Fragatina, Fraga, 2014. 40 pags.

Edad: 5 a 8 años

Anuncios

2 pensamientos en “El rebaño

  1. Pingback: Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador |

  2. Pingback: Don Romualdo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s