Inicio » 3 a 6 años » La casa durmiente

La casa durmiente

casadurmiente

Portada de “La casa durmiente” de Audrey y Don Wood, editado por Lata de Sal, colección Vintage

Cuento acumulativo de la autora americana Audrey Wood, ilustrado por su marido Don Wood y que la editorial Lata de Sal ha recuperado para su colección Vintage.

En él encontramos una casa bajo la lluvia. Es de noche y todo el mundo duerme, la mullida cama, la abuela que ronca y hasta el gato. Pero ¿todo el mundo duerme o queda alguien despierto?.

Mi opinión

No por muchas veces dicho deja de ser menos cierto: a los niños les encanta la repetición. Y no sólo en los cuentos. ¿A qué padres no les ha tocado ver la misma película una y otra vez sin parar, o incluso el mismo trozo “especial” de alguna película?, ¿cuantas veces habéis tenido que contar el mismo cuento, con las mismas palabras, noche tras noche?. Les gusta repetir las canciones hasta el infinito y repetir el mismo juego una vez tras otra.

La razón es tan simple como que la repetición hace que sepan lo que va a pasar y eso les da seguridad. A los niños de entre 3 y 5 años es una de las cosas que más les fascina: repetir, repetir y repetir.

La tradición oral tiene infinidad de ejemplos de cuentos repetitivos y acumulativos. Con ellos conseguimos por un lado divertir y por otro implicar a los niños en la narración porque, de tanto escuchar la misma retahíla se la aprenden y la repiten con nosotros.

Ejemplos hay muchos pero el de hoy tiene un aire de clásico que nos ha encantado. La Editorial Lata de Sal ha recuperado para su Colección Vintage este clásico publicado en Estados Unidos en 1984. Ahora, más de 30 años después, llega a España y en Cuentos para Matilda nos alegramos enormemente.

Sus autores, Audrey y Don Wood, pusieron el alma en esta narración y se nota. Se inspiraron para la creación de este libro en su propio hijo Bruce, que en la actualidad también se dedica a la ilustración. Su hijo se negaba a dormir la siesta y sólo lo conseguían yendo a casa de su abuela y tumbándose en su cama mullida con la abuela y el perro. Incluso la casa está inspirada en el propio hogar de la familia Wood. Una tierna y divertida historia que dio lugar a un precioso libro.

La ilustración de Don Wood es uno de los toques geniales de la obra. El color azul pastel que inunda el álbum desde la primera página, nos hace entrar en una noche cualquiera de la casa durmiente. Fuera llueve pero la habitación es acogedora e invita a dormir junto a todos los habitantes de la casa.

Todos los personajes del álbum, presentes en aquella habitación desde la primera página, están dormidos. Pero poco a poco todos se van acoplando junto a la abuela, en la cama mullida de la casa durmiente.

casadurmiente2

El niño es uno de mis personajes preferidos. Sonríe casi en todas las páginas del cuento y demuestra lo a gusto que está en aquella cama junto a su abuela a través de esa sonrisa, agarrando a su abuela de la mano o con las manos bajo la nuca.

La luz juega un papel crucial en el desarrollo de la historia. El cambio gradual de esa luz azul del inicio es el que va acompañando a la narración hasta llegar al genial final que cierra el circulo.

Sencillez, humor, ternura y calidez serían buenas palabras para resumir este precioso álbum.

Un álbum que bien puede servir para la hora de ir a dormir pero que resulta tan divertido que es recomendable para cualquier hora.

Datos Bibliográficos

Título: La casa durmiente

Autor: Audrey Wood

Ilustrador: Don Wood

Traducción: Mariola Cortés Cros

Edición: Lata de Sal, Colección Vintage, Madrid, 2016. 32 págs.

Edad: + 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s