Inicio » 6 a 9 años » Perro Apestoso

Perro Apestoso

Portada de «Perro Apestoso»
Aut. Colas Gutman, Il. Marc Moutavant
Editorial Blackie Books

Perro Apestoso nació en la basura. Es un perro feo y lleno de pulgas al que siempre le acompaña un nutrido grupo de moscas. Huele a sardina y muchas veces no se entera de nada pero es cariñoso, dulce y gran amigo de sus amigos. Vive en un cubo de basura junto a su amigo Gatochato, un gato callejero al que le atropelló un camión cuando era un cachorro y se quedó plano.

Gatochato ayuda a entender las cosas del mundo a Perro Apestoso porque muchas veces es tan inocente que no entiende casi nada. Un día Perro Apestoso le preguntó a Gatochato que era un «amo». Él sabe que hay muchos perros que tienen un amo y por eso no entiende por qué el no tiene uno así que decide recorrer el mundo para encontrar un amo y, de paso, buscar una bomba de bicicleta para hinchar el cuerpo de Gatochato.

Pero la búsqueda de amo no va a ser ni mucho menos feliz y divertida y Perro Apestoso se verá en más de un problema aunque, gracias a su inocencia y a un poquito de suerte, seguirá saliendo airoso de casi todos los problemas.

Mi opinión

Mi experiencia con Perro Apestoso ha sido tan gratificante que no se ni como empezar. A mi me enamoró desde la portada esa larga lengua jadeante y rosa, de la que parece que escuchas el jadeo perruno, esos grandes ojos redondos, el hocico delgado y largo del que salen unos arrugados bigotes, ese cuerpo larguirucho, peludo y despeinado, esas moscas y pulgas diminutas rondando y ese aspecto tierno de chucho.

Pero, de entre todo, lo que me terminó de convencer fue ese nombre: Perro Apestoso. Solo con ese nombre ya tienes ganado el corazón de cualquiera.

Y así fue como nos robó el corazón en casa y en la escuela. En casa, he de decir, el terreno por el que piso es más seguro y las recomendaciones que hago, de momento, suelen ser al menos tenidas en cuenta. Leímos el comienzo juntos en voz alta y, una vez conocido el personaje y visto el tono de la historia, Perro Apestoso se hizo un hueco entre las manos de mi hijo y allí se quedó.

Tanta fe tenía yo en este personaje que me animé a llevarlo a mi extraescolar de Teatro y drama a través de los cuentos. En ella tengo a niños desde 3 años hasta 6/7 y no estaba segura de si la experiencia de leerles en voz alta una historia así podría funcionar.

Trabajo con ellos siempre con álbumes ilustrados aunque ya les he llevado en alguna ocasión historias más largas como las de «Sapo y Sepo», o las «Historias de Ratones», «Búho en Casa» o «Saltamontes va de viaje» (ya ya, lo reconozco, soy muy fan de Arnold Lobel para las primeras edades).

Pero esto era un escalón más en cuanto a grado y tiempo de atención por su parte. Son un grupo de 15 niños y, aunque están acostumbrados ya después de este tiempo conmigo (algunos ya es su tercer curso) a escuchar cuentos, leerles en voz alta un capítulo entero de Perro Apestoso podía no resultar tan bien como yo pensaba. Pero a los niños, y aunque esto sea una obviedad creo que hay momentos en que se nos olvida, les encanta que les lean cuentos y si el personaje esta bien construido, si es atrayente, original y tiene cosas que contarnos, más.

La lectura del primer capítulo funcionó tan bien que pidieron otro, claro. Y tras un segundo capítulo al día siguiente quería saber más sobre el chucho en cuestión. Pero llegaron las vacaciones de Navidad y la lectura se paró. Pensé que lo habrían olvidado…pero no. Ayer mismo me volvieron a preguntar cuándo iba a volver a llevarles a Perro Apestoso. Así que aquí está, preparado para que el próximo día clase estos 16 niños ya puedan continuar con las andanzas de este perro callejero.

La historia de este perro nos saca de las historias habituales sobre animales a las que estamos acostumbrados. No es fácil encontrar una historia sobre un perro de la calle y menos que además lo parezca y que se diga concretamente que es feo, huele mal y tiene pulgas y moscas a su alrededor. Lejos de lo que se puede pensar eso, y justo eso, es el enganche total con los niños. Perro Apestoso es el anti-héroe que, precisamente porque todo le pasa a él, porque no se entera, porque es inocente y porque mete la pata constantemente, cae bien y te encariñas en un segundo de él.

El humor que desprende la historia, sin recurrir al chiste fácil sino simplemente dejándose llevar por este perro encantador que es un poco tonto de tan buenazo que es, es un como un imán para los niños que quieren saber qué más cosas le pasarán a Apestoso.

Con estilo de escritura sencilla, rápida y concisa, el autor dice lo justo, sin recurrir a adornos, ni en la forma ni en el fondo. Letra de imprenta negra sobre un fondo blanquísimo que ayuda a la lectura y que es fundamental para las primeras lecturas en solitario. Los ojos de los primeros lectores necesitan que nada les distraiga, nada, ni la letra ni el fondo y la ilustración les tiene que servir de apoyo y acompañamiento. La historia debería valer, nada más.

Una historia en la que, sin embargo, hay un trasfondo triste y muy real, la de los animales que viven abandonados en las calles, la de la gente que no trata bien a los animales. Pero la bondad y el buen corazón de Apestoso es tan grande que sabes, realmente sabes, que nada malo le puede pasar.

Ya tengo, desde hace tiempo y por petición popular, el segundo volumen de las historias de Apestoso: «Perro Apestoso va al cole«. Su autor comienza ya en la dedicatoria con un posicionamiento claro: Por una escuela para todos. Aunque las pulgas te acompañen, aunque huelas a sardina, no tengas ni mochila, ni estuche, ni lápiz, ni goma. Pero no penséis que los autores adoctrinan o te condicionan a pensar lo que ellos quieren. Simplemente se presentan hechos y el lector es libre de pensar lo que quiera sobre ellos.

Siempre presente en la mente de Perro Apestoso está su familia: Gatochato. Perro Apestoso va a la escuela porque le quiere leer un cuento a su amigo por la noche. Su amigo, a la vez, se preocupa por él y le lleva un pasamontañas que ha encontrado en la basura para que no pase frío en el recreo. Aparece en este momento de la historia una frase que me ha llegado al alma viniendo de un perro tontorrón como es Apestoso: Gatochato, me abrigas el corazón. Ay…

Los libros de Perro Apestoso destilan empatía, cariño por los animales, amistad, valentía, respeto, sensatez, buen corazón.

No soy de buscar en la lectura una razón, de recomendar «libros para…» pero es que leer a «Perro Apestoso» tiene que ser bueno para la salud, no puede ser de otra manera. Así que leedlo, leédselo, que lo lean ellos y que se lo lean a otros. Que se convierta en una cadena infinita de niños leyendo y conociendo a un «perdedor», a un anti-héroe, al último de la fila, al invisible, al que nadie quiere tener cerca. Porque a Perro Apestoso lo vais a querer, y mucho. Ya lo veréis.

Datos Bibliográficos

Título: Perro Apestoso / Perro Apestoso va al cole

Autor: Colas Gutman

Ilustrador: Marc Boutvant

Edición: Blackie Books, Barcelona, 2019. 60 y 72 págs.

Edad: + 6 años

6 pensamientos en “Perro Apestoso

  1. Apestosamente feliz me siento. Me enamoré de Apestoso por la portada, se lo regalé a mi sobrina…quiero que se enganche a la lectura y no lo consigo…pero..¡me ha pedido más! Perro Apestoso va al cole y Perro Apestoso enamorado. Gracias a Colas Gutman y Marc Boutavant y a Gatochato.

    • Guau!!!! Y nunca mejor dicho!!! Que maravilla cuando un libro encuentra a un lector y un lector encuentra su libro😍…Ojalá y este adorable Perro sea un gran amigo para tu sobrina por mucho tiempo y el camino que le lleve a más lecturas. Abrazos y gracias por compartir conmigo esto.

  2. las historias de perro apestoso (que en italiano se llama cane puzzone) son las preferidas de mi hijo Noah ( 7 anos). los adora!! hemos ido a la biblioteca de nuestra ciudad y hemos pedido prestados todos los que estaban disponibles: perro apestoso va al mar, a la scuela, perro apestoso se enamora, perro apestoso millonario!! en fin cada aventura parece ser unica —
    saludos!!

    • Gracias por la visita al blog y qué bueno lo que me cuentas de tu hijo. Al mío, de 8, le entusiasma este adorable Apestoso y no es para menos. Qué bueno que existan lecturas como estas que hagan las delicias de niños y niñas y le animen a seguir buscando entre sus historias. Abrazos!

  3. Estaba dudosa sobre «Perro apestoso», porque no he leído ninguno de los cuentos de la colección, y me has aclarado completamente el tema. Compro una colección completa como regalo de Reyes para mi ahijado de 6 años. También somos fans de Sapo, Sepo y demás criaturas de Lobel, pero el niño ya los tiene (y le encantan). Un saludo cariñoso, y muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.