Inicio » 0 a 3 años » La ruta del Ratón Cartero

La ruta del Ratón Cartero

ratoncartero

Portada de “La ruta del Ratón Cartero” de Marianne Dubuc, Editorial Juventud

El Ratón Cartero tiene que entregar todo el correo desde muy temprano. Cargado con su carretilla repleta de paquetes y cartas, visita una tras otra las casas de los animales: el oso, las ardillas, los pájaros, las hormigas y hasta bajará a las profundidades del mar con tal de que el correo llegue a su destinatario. De nadie se olvida, viva donde viva, y sea el paquete que sea. Una mañana de trabajo muy divertida con la que disfrutar mirando, buscando y acompañando a este Ratón Cartero.

Mi opinión

Marianne Dubuc es una artista del detalle. En España la conocimos a partir de tres pequeñas joyas ilustradas editadas por Editorial Juventud: “Delante de mi casa”, “El Carnaval de los animales” y el “Arca de los animales”.

Son tres pequeños libros (por tamaño, no más de 14 cm, pero con más de 100 páginas cada uno) cargados de humor, cosa difícil de conseguir dado su escaso texto. Pero gracias a unas imágenes divertidas, reconocibles y atractivas, llenas de encanto, consigue meternos en cada una de esas ilustraciones e ir entretejiendo nuestra propia historia con ellas.

Ahora podemos disfruta con este Ratón Cartero y sus tres historias* (de momento) con el que la autora canadiense nos propone jugar.

ratoncartero3

El planteamiento, como todos sus libros, es sencillo: un ratón cartero sale a repartir el correo del resto de animales. El primer vecino es el oso y ya en esta primera casa empezamos a descubrir cosas: desde el mobiliario, el dispositivo para conseguir miel fresca que tiene en el tejado, un calendario por aquí, un cartel de circo por allá, y la visita de una niña, curiosamente rubia que come de un familiar tazón algo parecido a una papilla de avena (¿la del oso muy caliente y la de la niña justo a la temperatura adecuada, ni muy fría ni muy caliente?).

Nada está dibujado al azar, ni los pequeños objetos “tirados” por el suelo están ahí por azar. Los relojes, que hay muchos, no tienen una hora cualquiera, ni siquiera una hora distinta en cada página. Una coherencia interna que se agradece y se aplaude, porque los niños esperan y agradecen esa coherencia.

Página a página vamos descubriendo más casas de animales, cada cual con las peculiaridades que se esperan de ellas. La de la serpiente, tan larga que no entra en una sola página; la de los pájaros, en los árboles todas pero distintas según la especie; la de la tortuga, a cuestas.

Todas las estancias tienen un montón de detalles curiosos, traídos unas veces de la cultura popular, de los cuentos tradicionales o de la lógica infantil. Todo tiene un por qué y en todo hay un “¡cómo no!” que arranca sonrisas. Pero no hay ninguna página en la que encuentres algo que no encaja.

ratóncartero4

Es una alegría ver álbumes tan bien hechos, con tanto cuidado y respeto, que buscan el juego y la complicidad con el lector.

Pero no solo se trata de una sucesión de casas sin mas. La autora ha creado una historia a lo largo de este recorrido, a lo largo de un tiempo, que va pasando tal y como podemos ver en los muchos relojes, a través de unos paquetes que esperan y que van desapareciendo del carrito del cartero y un último paquete para alguien muy especial.

Es en definitiva uno de esos libros para mirar una y otra vez y de los que no nos cansaremos nunca porque siempre habrá algo curioso que descubrir o algo que nos estimule la imaginación y nos lleve a imaginar algo más detrás de cada casa, de cada animal y de cada rincón. Una delicia

* Se han publicado con Juventud otros dos títulos del Ratón Cartero: “Las vacaciones del Ratón Cartero” y “La ruta extraordinaria del Ratón Cartero”.
Datos bibliográficos

Título: La ruta del Ratón Cartero

Autora e ilustradora: Marianne Dubuc

Edición: Editorial Juventud, Barcelona, 2015. 32 págs.

Edad: + 3 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s