Inicio » 0 a 3 años » Mujeres y LIJ

Mujeres y LIJ

28660982_10215892455370416_4832039388713986690_n

Esta semana, en la biblioteca del colegio en el que trabajo como bibliotecaria, el Rincón de las Recomendaciones tenía como lema “Chicas, mujeres y niñas de cuento” con motivo de la celebración el 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer.

Una celebración especial la de este año que ha venido acompañada de una necesaria huelga feminista y de movilizaciones históricas para remover mentes y sentires, para hacer presente la necesidad real de que exista igualdad de género a todos los niveles (corresponsabilidad y cuidados familiares, brecha salarial y de pensiones, discriminación laboral, techo de cristal, acoso y violencia sexual).

jardinsecretoportada

Con nuestros pequeños recursos hemos conseguido dar forma a una nutrida selección en la que no faltan los clásicos pero en la que también podrán encontrar historias actuales.

Libros para grandes lectores y para los que se están iniciando en la lectura. Libros de aventuras, fantásticos, románticos o de misterio. Comic, álbum ilustrado, novela…Libros escritos por mujeres y libros sobre mujeres y niñas. Una selección que está teniendo una muy buena acogida entre nuestros usuarios.

Entre los clásicos que hemos querido que estén presentes destaco “El jardín secreto” de la autora estadounidense Frances Hodgson Burnett, en la que su protagonista, una niña de 9 años, cambiará la triste vida de su primo Colin y junto a su amigo Dickson, descubrirán un jardín que se convertirá en su refugio y lugar secreto en el que dar rienda suelta a su imaginación. Un libro en el que se siente el ambiente claustrofóbico de esa casa victoriana, con sus estrictas normas y la presencia constante de la enfermedad y la falta de esperanza. Y de la misma manera podemos percibir la presencia de Mary Lennox que, como un soplo de aire fresco, inunda la vida de su familia de una luz nueva. Una de esas historias que no se olvidan.

igrain_0En nuestra selección hemos querido resaltar sobre todo a las protagonistas, siempre mujeres, pero también destacar la obra de algunas autoras. Hay tantas que sería imposible nombrarlas a todas, y todas con extraordinarias trayectorias, pero entre ellas no hemos querido que falte la gran Cornelia Funke, autora de la trilogía del Mundo de Tinta (“Corazón de tinta”, “Sangre de tinta”, “Muerte de tinta”). Entre las recomendaciones hemos querido destaca la maravillosa “Igraín la Valiente” en la que la autora nos traslada a la época medieval con todos los elementos necesarios para crear una historia de caballeros al más puro estilo de Robin Hood o el Rey Arturo. Una niña de 10 años que quiere convertirse en Caballera. Magia, caballería, fantasía y aventuras en una historia que engancha.

Una de las preguntas que más me hacen las familias es qué pueden leer los niños de entre 7 y 9 años que no sean las consabidas sagas-bestseller (de las que a todos se nos vienen nombres a la cabeza). Es cierto que estas obras son entretenidas y necesarias para crear hábitos lectores, para socializarse a nivel de lecturas (leo lo mismo que mis amigos) y que enganchan y nos permiten tener lectura asegurada durante mucho tiempo gracias a sus extensas colecciones. Pero, al igual que los adultos, es conveniente que vayan apareciendo otros autores y libros, otras miradas, otras maneras de escribir y otros formatos de libro, que vayan creando grandes lectores críticos, con un bagaje lector del que ir echando mano en el futuro.

susiPara esos momentos en los que queremos darles algo distinto están, entre otros muchos, Christine Nöstlinger, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más reconocida, que ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura Juvenil de Alemania, ganadora del premio Hans Christian Andersen y del Astrid Lindgren, dos de los más prestigiosos premios de Literatura Infantil y Juvenil.

Creadora de la saga de Mini, una niña pelirroja a la que le ocurren historias de la vida cotidiana como la de cualquier niño con la que se pueden sentir muy identificados. Pero también es autora de las historias de Susi. De entre ellas “Querida abuela…Tu Susi” en el que Susi escribe cartas a diario a su abuela en las que le irá contando sus vacaciones. Una forma literaria poco utilizada en la literatura infantil y que en estos libros resulta un recurso extraordinario.

Pero los más pequeños también tiene su sección en la biblioteca y sus recomendaciones especiales. Es además uno de los éxitos de la biblioteca desde que apareció con su enorme trompa viviendo debajo de su planta de diente de león. Y es que Pomelo, de la autora francesa Ramona Badescu no puede dejar de estar en casi ninguna de las recomendaciones y debería leerse hasta que nos hagamos viejitos…Pero conformémonos con que lo lean los lectores de entre 3 y 5 años que para ellos se imaginó su historia.

pomeloEste diminuto elefante rosa de enorme trompa vive situaciones divertidas en las que deberá superar retos de igual manera que le podrían pasar a cualquier niño. La ilustración tan llamativa en los colores y tan divertida en las formas llama poderosamente la atención y hace que, una vez que has conocido a Pomelo, ya no puedas olvidarle nunca más. Es tierno y divertido, algo torpe a veces, curioso y juguetón, y hará las delicias de muchos niños con total seguridad.

Aunque podría seguir desgranando autoras y obras, protagonistas, ilustradoras, traductoras, adaptadoras y un largo etcétera, las reseñas han de ser finitas y he de hablaros de la última recomendación keselmanpensada también para los primeros lectores: Gabriela Keselman. De su mapache Morris, el héroe más héroe del bosque, del río, del prado y de la vuelta al mundo ya os he hablado hace tiempo y por ello hoy quería hablaros de otra de las obras de Gabriela en la que su protagonista es también femenina: una abuela conejo. “Conejos de etiqueta” es una divertida historia en la que una abuela ha de hacerse cargo durante tres días de sus 20 nietos conejos. Sus padres le dejan instrucciones para cada uno, resaltando de cada cual su rasgo más característico: la tiquismiquis, el friolero, el protestón, el mimoso, el trasto, el peleón….y así hasta 20. A cada uno le asigna su abuela una etiqueta para saber distinguirlos y tratarles de acuerdo a lo esperado. El problema es si las etiquetas se pierden.

Grandes mujeres que han hecho posible que existan estas historias maravillosas que perdurarán a lo largo del tiempo. Grandes personajes que se quedan grabados en nuestra mente una generación tras otra. Gracias a estas mujeres por existir y por la generosidad que tuvieron al crear historias y personajes inolvidables.

Datos bibliográficos

Título: El jardín Secreto

Autor:  Frances Hodgson Burnett

Traducción: Isabel del Río

Edición: Siruela, Colección las 3 Edades, Madrid, 2010

Edad: + 12 años


Título: Igraín la Valiente

Autor: Cornelia Funke

Edición: Destino, Barcelona, 2003

Edad: + 9 años


Título: Querida abuela…Tu Susi

Autor: Christine Nöstlinger

Ilustrador: Christine Nöstlinger

Edición: SM, Madrid, 1986

Edad: + 6 años


Título: Pomelo sueña 

Autor: Ramona Bâdescu, Benjamin Chaud

Ilustrador: Ramona Bâdescu, Benjamin Chaud

Edición: Kókinos, Madrid, 2005

Edad: + 2 años


Título: Conejos de etiqueta

Autor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Teresa Novoa

Edición: SM, Madrid, 2004

Edad: + 6 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s