Inicio » 6 a 9 años » Morris

Morris

Portada de "Morris, quiero una pesadilla" de Gabriela Keselman. Editorial SM, El Barco de Vapor

Portada de “Morris, quiero una pesadilla” de Gabriela Keselman. Editorial SM, El Barco de Vapor

“Había una vez un mapache llamado Morris. Vivía con su mamá y su papá. Y con su hermanito, Rayujo. Morris iba al cole, jugaba, dormía…Bueno, dormía hasta que alguien lo despertaba justo a mitad de un ronquido. Alguien que venía a pedirle ayuda”.

Así comienzan las historias de Morris. Cada una de ellas nos cuenta una nueva aventura en la que Morris, el héroe más héroe del bosque, del río, del prado, de la vuelta al mundo, ayuda a uno de sus muchos amigos del bosque: al zorro Zorris, al Oso Bondi, al lobo Lupino…y todo a cambio de lo que más le gusta: Chocolate.

Morris tiene muchos amigos en el bosque y suele recurrir a ellos para solucionar los problemas: Flotilde, Rayujo (hermano y amigo), Mani, Lupino, Wok, Picota, Bondi, Moff y Maru Osa. Os invito a conocerlos a todos, vais a pasar un rato genial.

Autora

Gabriela Keselman nació en Buenos Aires (Argentina) en 1953. Se trasladó a vivir a Madrid en su adolescencia y desde entonces vive allí. En la actualidad vive entre los dos paises y tiene la nacionalidad española.

Ha trabajado como docente y como corrdinadora de talleres de creatividad infantil. Durante 11 años trabajó para la revista “Ser padres hoy” como redactora y jefe de sección escribiendo artículos y reseñas de libros sobre literatura infantil y juvenil.

Ha publicado cerca de 50 libros para niños y muchos de ellos se han traducido a varios idiomas, incluidos el coreano o el japonés.

Ha recibido varios e importantes premios de literatura infantil como el Premio de la Generalitat de Catalunya al Mejor Libro Intantil Ilustrado por El regalo, obra ilustrada por Pep Montserrat.

Entre sus obras destacan, además de la Serie de Morris, “No te vayas” de la editorial Konikos, “Te lo he dicho 100 veces” de la editorial Destino, “Mamá Elefante es genial” de Alfaguara Infantil , la Serie de Pino como “Pino quiere a Nina”, “El chichón de Pino” o “Pino se viste sólo” de Edelvives, o el más reciente, de 2014, “¡¡¡Papá!!!” de Ediciones SM.

Además dos de sus libros, “El regalo” y “Si tienes un papá mago”, han sido adaptados al teatro negro para niños por la Compañía Fantasía en Negro de Burgos.

Ilustrador

Maximiliano Luchini  nació en Ciudad de la Plata (Argentina) en 1970. Desde 1990 publica sus dibujos en varias revistas, como en la conocida Revista Clarín.

Max Luchini es además director, junto a Ed Carosia, de la colección de comics Mamut de la que ya hemos hablado en otra ocasión. En esta colección Max Luchini ha publicado  “Federico: tenis sobre hielo“. 

En 2006 ganó el Premio Alija a la mejor ilustración y al mejor diseño gráfico de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina por “¿Qué crees tú que puedes hacer en mi circo? de Georgina Rôo, editorial Pequeño Editor.

Mi opinión

Me ha costado decidirme por uno de los libros de la bibliografía de Gabriela Keselman porque según conozco más libros de ella, más son los que me gustan y más son los personajes que me llevo a mi rinconcito particular de personajes favoritos de cuentos.

Portada de "El chichón de Pino" Gabriela Keselman

Portada de “El chichón de Pino” Gabriela Keselman

El primero que conocí fue a Morris, después a Pino y hace unos días a Mamá Elefanta, la mamá de Enzo y Elsita. Pino es un pingüino que, al igual que Morris, también va al cole y juega con sus amigos. Pino no es un héroe como Morris y sus aventuras son sencillas, le ocurren cosas normales que les pasan a los niños a diario, como caerse y hacerse un chichón y tener que hacer las cosas de todos los días pero con un chichón gigante en la cabeza. Pero Gabriela Keselman consigue un personaje tan tierno que se hace difícil no engancharte a sus historias.

Ternura es una de las palabras que primero me vienen a la mente con Morris y en general, con los cuentos de Gabriela Keselman. Son cuentos sencillos que cuentan historias cercanas. Morris es un mapache que nos puede recordar a cualquier niño, con sus cosas buenas y malas, como esa habitación desordenada o como que diga que quiere mucho a su hermanito Rayujo, aunque cuando le espachurra los juguetes se lo regalaría al Zorro Zorris.

Gabriela Keselman

“Perdona, pero la necesito para asustarme y llamar a mis padres por la noche”

Las historias de Morris son originales e imaginativas. Por ejemplo, en “Morris, quiero una pesadilla” Lupino necesita una pesadilla horripilantísima porque cree que con eso volverá a asustar y ser un lobo muy feroz. Para ayudarle, sus amigos fabricarán una pesadilla para él, después de que Morris se diera cuenta de que las pesadillas no se venden.

Morris es un héroe pero no tiene superpoderes ni nada parecido. Es tan normal como cualquier otro, sólo que el ayuda a sus amigos siempre que estos se lo piden. Pero eso si, siempre a cambio de chocolate.

Amistad, uno de los hilos conductores de todas las historias de Morris. Un círculo de amigos que tienen como núcleo a Morris, aunque el propio Morris siempre recurre a ellos para solucionar los problemas.

Humor, a través de palabras, de situaciones, de frases, de descripciones. Como cuando Morris está buscando una pesadilla que alguien pueda prestarle para dejársela a Lupino y le pregunta a un lagarto que le dice “Perdona, pero la necesito para asustarme y llamar a mis padres por la noche”.

Morris es un niño valiente, decidido, organizado, tiene ideas geniales, que apunta en su cuaderno de héroe, donde están todas sus hazañas, y si no tiene papel para apuntar las apunta en su cabeza o si son muy muy importantes, en su corazón.

Morris

Morris

Pero Morris también mete la pata, a veces tiene miedo y otras veces tiene alguna que otra ocurrencia tontorrona. A Morris le gusta jugar como al que más. Tiene mucha paciencia con su hermanito Rayujo y otras veces, no tanta. ¡Y sabe compartir incluso el chocolate!.

Todas las historias terminan con recetas que nos da el propio Morris para la vida diaria, como la receta para no tener pesadillas o para ser amigo de Morris.

En definitiva uno de esos personajes a los que se coge carillo y que harán que los niños disfruten de un montón de aventuras y que se inventen si quieren las suyas propias. Una apuesta por la imaginación sin límites, por el humor y las historias bien contadas.

Datos Bibliográficos

Autor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Maximiliano Luchini

Edición: Editorial SM

Colección: Barco de Vapor, Serie Blanca

Edad: 6 a 8 años

Catálogo de la serie Morris

Anuncios

2 pensamientos en “Morris

  1. Pingback: Cosas de papás y mamás | Cuentos para Matilda

  2. Pingback: De verdad que no podía |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s