Inicio » 3 a 6 años » ¡Malacatú!

¡Malacatú!

Portada de “¡Malacatú!” de María Pacual de la Torre, editado por A buen paso

Una tarea cotidiana como es lavarse los dientes, desencadena una oleada de conjuros en la cocina entre un niño y su madre. Una cocina que participa activamente de esta colección de sortilegios, convirtiéndose en el escenario de una auténtica batalla. Madre e hijo, que han llegado a ese punto de “hasta aquí hemos llegado”, desatan su ira y sueltan por su boca todo eso que llevaban acumulado durante ¿días?, ¿horas?…una batalla doméstica con momentos desternillantes en la que todos nos podemos ver un poco reflejados.

Mi opinión

Las guardas, ¡ay las guardas! Tanta vida tras de ellas y cuánto juego están aportando a los autores de álbum ilustrado en esta nueva época que les ha tocado vivir. Son escenario de nuevos comienzos, de segundos finales, de primerísimos inicios, de conclusiones posibles e imposibles…son en definitiva un recurso magnífico del que ya casi nadie que disfrute de esto de los álbumes deja de prestar atención.

En esta ocasión todo comienza cuando la puerta de la cocina se abre en esa guarda inicial, dejando pasar a un niño con un deslumbrante tupé que nos da alguna pista ya de su enorme personalidad, cargado hasta arriba de juguetes. Unos juguetes que la gran mayoría, grandes o pequeños, reconoceremos de antes, de ahora, de siempre. Playmobil, dinosaurios, caballos, star wars, y hasta Peppa Pig componen un escenario que comienza con una cocina tranquila, ordenada, hogareña y repleta de vida.

Esa guarda inicial nos sitúa, nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a visitar este hogar cargado de realidad: una coliflor y un salmón esperan en la mesa de la cocina, ollas, cacerolas y una cafetera sobre el fuego, tazas y platos, botes de cristal y una hermosa mecedora de las de toda la vida. Calor de hogar y pájaros cantores en la ventana…un escenario idílico si no fuera porque….

Imagen del libro “¡Malacatú!” de María Pascual de la Torre, Editorial A buen paso

Y es que, una vez que hemos pasado la portada, en escena aparece mamá. Cargada con un cepillo de dientes que intuimos no se ha usado y no se tiene intención de usar. En la mano del pequeño la pasta de dientes y en la mirada de los dos el desafío: ¡¿a que no?! ¡¿a que sí?!

Comienza la batalla. Pero no con cualquier conjuro, no. La tradición se abre paso y nos trae sus retahílas y trabalenguas que magistralmente encajan a la perfección en los espeluznantes hechizos con los que se atacan madre e hijo: Plasta, plastable, sipilitable…chancho, chanchijo, sipilitijo…

Los sortilegios causan efecto en el contrincante que pasa a convertirse en un gigante cepillo de dientes la madre y en cerdo enfadado el hijo…¡animal de bellota le ha dicho su madre!


Imagen del libro “¡Malacatú!” de María Pascual de la Torre, Editorial A buen paso

La cocina vive a la vez batallas paralelas protagonizadas por los juguetes; estas que nos darán más que un rato entretenido retrocediendo una y otra vez para ir de una a otra y tiro porque me toca…Me encantan estas obras que tienen tanto detalle de ilustración y que te permiten crear historias paralelas con estos pequeños personajes secundarios.

Pero no solo hay dos focos de atención a los que prestar atención. ¡Son tantos!: por la ventana vemos llegar al padre y vemos también a unos tranquilos pajarillos que van y vienen. Tenemos en la cocina como principal espectador al gato, que pasado un instante de pánico inicial se dedica a sus cosas como suelen hacer normalmente los gatos, dejando por imposibles a los superficiales humanos.

La disposición a página completa y alargada de las ilustraciones nos ayuda a crear esa sensación de espectadores de un escenario. Además, la alternancia de sortilegio mágico en una página y resultado del mismo en otra sin palabras, le da agilidad y ritmo a la historia, un ritmo que no es trepidante sino de una tensa calma que se siente en el ambiente de esa cocina. Da tiempo a recrearse un poco en los detalles, aunque sabemos que volveremos sobre ellos para recrearnos más tranquilamente, porque ahora no podemos dejar de pensar en cuál será el siguiente ataque y en qué se convertirá el contrincante.

Se puede imponer aquí, si se lee el álbum en pareja o grupo, el decantarse por un bando. Ninguno de los dos tiene desperdicio porque cualquiera hemos tenido esa sensación de que a nuestra madre nunca se le escapa ni un piojo y que estás muy harto de ese reojo…pero claro, ese ¡Cuidado! ¡Que te caes! ¡Te caíste!….si es que lo clava. Ya ya, que se me ve la vena de madre, pero es que…..

Hay sonoridad, rimas ingeniosas, agudas, buscando el “meter el dedo en el ojo” del rival, porque están en ese momento de “mira que me tienes frito/a”. Una batalla de palabras, de rimas, de veremos quién dice la más gorda. Dice la autora que a ella se le antoja un rap, una batalla entre raperos. El estilo, lo que se cuenta y el entorno, la situación si que lo recuerdan. Yo (será por la edad) no lo escucho así y me vienen más a la memoria las burlas que inventábamos de pequeños, tanto en las palabras como en las formas. Pero da igual cómo se cuente o se escuche porque cada uno le pondrá lo que sus vivencias le sugieran.

La bola se va haciendo cada vez más grande. Pero es la familia y por mucho ruido que se forme, al final sale el cariño y la sonrisa que todo lo puede y hace que el mundo vuelva a su lugar.

Y al final llegamos de nuevo a la guarda, la que nos permite despedirnos del escenario, ver si todo está igual si han quedado restos de la batalla. Cerramos la puerta tras nosotros con la clara idea de que no vamos a tardar mucho en volverla abrir para buscar las mil y una historias que aún quedan en esa cocina.

Datos bibliográficos

Título: ¡Malacatú!

Autora e ilustradora: María Pascual de la Torre

Edición: A buen paso, Barcelona, 2018. 44 págs.

Edad: + 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.