Inicio » Literatura Infantil » XL Edición SLIJM: 40 años leyendo

XL Edición SLIJM: 40 años leyendo

15095079_1270137849709669_4403876769267223948_n

Cartel oficial del SLIJM: Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Ayer comenzó la XL Edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, evento organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, sección para el ámbito de la lengua castellana de la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY:International Board on Books for Young People).

Si todos los años el SLIJM es una de las citas imprescindibles en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, este año lo es aún más si cabe. Porque 40 años no se cumplen todos los días y porque estamos convencidos de que todas las iniciativas que giren en torno a la literatura infantil tienen que ser apoyadas y promocionadas. Desde Cuentos para Matilda os animamos a conocer, recorrer y disfrutar durante algo más de un mes de esta fiesta de la literatura infantil en Madrid.

Desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero podremos disfrutar de charlas, cuentacuentos, presentaciones de libros, visionado de cortos de animación, talleres, recitales de poesía y encuentros con autores entre otras muchas cosas.

¿Dónde se celebra? En el Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque nº 11, Madrid y esta abierto todos los días menos lunes y festivos.

¿Qué puedo encontrar en el Salón? Pues un montón de actividades centradas en la literatura infantil desde todos sus puntos de vista. Son muchas las actividades programadas pero, consultando el calendario de actividades, me han llamado la atención, por ejemplo, una actividad para mañana día 3 de diciembre llamada “Versos de fantasía. Una letra para cada día (Rosa Modrego)”, cuenta versos para cantar, contar y rapear, actividad pensada para familias  con niños de entre  3 y 8 años, o el cuentacuentos el domingo día 4 de diciembre de Jose Carlos de Andrés que contará su reciente publicación “La primera aventura del Ratoncito Pérez” y el que ya es un clásico de su repertorio “El pirata de la pata de pata”. 

Steo40i lo que estás buscando son actividades enfocadas a profesionales, también este domingo 4 se podrá asistir a la charla que Violeta de Nou (seudónimo de las autoras del personaje TEO) dará a las 12:00 h en el Salón de Actos coincidiendo con los 40 años de nacimiento del popular personaje de cuentos TEO. Una charla en la que las ilustradoras nos hablarán de cómo surgió el personaje y cómo, a lo largo de estos 40 años TEO ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y formatos para seguir siendo un referente en la literatura infantil española. Un personaje, TEO que ha influido en varias generaciones de lectores y que sigue siendo una de esas apuestas seguras para los niños. Los libros de TEO, precisamente por haber sido parte de las lecturas de infancia de los que ahora somos padres, es un personaje imprescindible que ayuda a transmitir la pasión por la lectura y el amor por los libros.

Como dice en la página oficial del Salón, son más de 200 horas de actividades a lo largo de este mes de diciembre. Estas que os cuento son sólo las primeras que se celebrarán este fin de semana junto con otras igual de apetecibles.

Os invito a consultar el calendario de actividades y buscar entre todas porque hay mucho y muy bueno donde elegir. Cuentacuentos a cargo de Sofía Alaínez (miembro del grupo Volvoreta), de Lili Cuentacuentos, Inma Muñoz y su “Increíble historia del puntito chimpúm”, Gracia Iglesias, Pilar Novillo o el grupo de cuentacuentos Los mayores también cuentan entre otros muchos.

Tendrán, además, un espacio reservado los premios nacionales, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Alejandro Palomas por su novela “Un hijo” y Premio Nacional de Ilustración a Javier Sáez Castán. Se hará entrega además de los Premios Lazarillo que este año han recaído en Ana González Menéndez y Kike Ibáñez (ilustración) y Carles Cano Peiró (creación literaria).

Y más…porque los libreros miembros del Club Kiriko se trasladan al Centro Conde Duque para que podamos aprovechar y comprar las últimas novedades en Literatura Infantil y Juvenil. Y aún más…porque si, antes de comprar los libros, queremos sentarnos tranquilamente y leer junto a los niños estas novedades, el Salón cuenta con una biblioteca donde consultar, leer y releer lo más destacado en LIJ.

No le falta de nada a este XL Salón de LIJ en Madrid. No dejéis que se os pase la oportunidad de disfrutarlo y compartir en familia una fiesta de las letras infantiles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s