Inicio » Literatura Infantil » Mi amigo Libro

Mi amigo Libro

mi-amigo-libro

Portada de “Mi amigo Libro” de Kristen Hall y Dasha Tolstikova, editado por Blackie Little Books

Libro era un libro. Era fuerte y resistente y su historia era divertida. El problema era que no se sentía tan especial como otros libros compañeros suyos en la librería. El no destacaba del resto como hacían los otros. Pero Libro no perdía la esperanza de que un día un niño llegara a la librería y quisiera ser su amigo. Un buen día una niña se fijó en el y allí comenzó una bella historia de amistad.

Mi opinión

¿Qué pasaría si la historia de un libro saliera de sus páginas y se convirtiera en realidad?. La literatura tiene mucho de magia y con “Mi amigo Libro” esa magia va a llegar a nuestras casas. Libro, nuestro protagonista de hoy, es el propio libro que tenemos en las manos, con sus ojos, su sonrisa y su camisa nueva.

Una preciosa metáfora sobre el amor a los libros, sobre esa frase tan familiar de que el mejor amigo del hombre es un buen libro. Son los libros nuestros amigos pacientes y silenciosos, esos que siempre nos esperan y que agradecen infinitamente que los cuidemos y mimemos. Les gusta sentirse especiales, igual que le ocurre a Libro. Pero Libro tiene que compartir la amista de la niña con Natillas, su perro. Y es que, no olvidemos que la misma frase de antes también se les aplica a los perros: son los mejores amigos del hombre.

mi-amigo-libro3.jpg

La niña disfruta de ambos a partes iguales, aunque Natillas es un problema engorroso para Libro.

La ilustración de Dasha Tolstikova nos mete de lleno en el mundo de Libro. A través de un dibujo desenfadado pero sin olvidar los detalles, muy colorido y sencillo, basado en parte en el garabato, llegamos a sentir como esta Libro en cada momento, nos divertimos con Natillas y nos dejamos llevar por esta maravillosa niña. Los tres personajes tienen una gran expresividad, se mueven por el libro y nosotros, de su mano, vamos con ellos a través de sus páginas.

mi-amigo-libro4.jpg

Hay una ilustración en especial que me parece que resume a la perfección toda la esencia de la historia. Es el clímax del cuento, cuando la niña despierta y sonríe porque ha descubierto como solucionar el problema que tiene Libro. A doble página vemos a los dos, a la niña y a libro, iguales, sonriendo, unidos. Ha surgido un vínculo entre ellos dos, niña y libro, que ya nada podrá romper.

La autora tuvo la idea de este libro a partir de que su hijo le preguntara por qué los libros llevaban “la camisa” (The jacket en inglés, título original del libro) o sobrecubierta. Además de crear una historia en torno a esta idea, las autoras nos proponen una manualidad al final del libro para poder hacer nuestra propia camisa para nuestro amigo libro. Metaliteratura para niños divertida y ocurrente.

Es muy hermoso como las autoras se han entendido y como han sabido contarnos esta preciosa historia. El niño que tenga a Libro entre las manos sentirá que allí está, que tiene vida y esta entre en sus manos y que a partir de ahí pueden seguir imaginando maneras de jugar con Libro.

 Una sencilla y romántica historia de amor y amistad entre una niña y un libro.

Gracias desde aquí a Boolino por darnos la oportunidad de conocer este precioso libro y a Blackie Books por editar historias tan bellas como esta.

Datos bibliográficos

Título: Mi amigo Libro

Autor: Kristen Hall

Ilustración: Dasha Tolstikova

Traducción: Victoria Simó

Edición: Blackie Books, Barcelona, 2016. 48 págs.

Edad: + 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s