Inicio » 0 a 3 años » Dos historias y un huevo

Dos historias y un huevo

Hoy os traigo dos cuentos muy distintos pero que tienen un objeto en común: un huevo. Si nos paramos a pensar hay varios cuentos que tienen un huevo como eje central de la historia. Sin ir más lejos uno de nuestros cuentos favoritos, “La vaca que puso un huevo” trata, de una manera muy divertida, el tema de la maternidad a través de un huevo. Estos dos cuentos coinciden también en el tema de la maternidad, la búsqueda de un sueño y de qué manera llegar a sentirse realizados y felices con uno mismo.

josefina.jpgEl primero de ellos nos ha llegado gracias a Boolino y a su programa de colaboración con blogueras. Uranito es el nuevo sello infantil de Ediciones Urano en España. Un sello creado en Argentina en 2010 dirigido a niños de 0 a 13 años y que edita variedad de géneros. En España se estrena, entre otros, con el libro “Josefina” de Sebastian Loth. 

Un pequeño álbum muy divertido en el que conoceremos a la gallina Josefina. Ella quiere poner un huevo como el resto de sus compañeras pero por alguna razón el huevo no llega. Lo intenta de todas las maneras posibles pero no lo consigue. Sumida durante tres días en una enorme tristeza, al tercer día Josefina decidió que algo tenía que hacer así que cogió su bolso y se fue de compras. Siempre había querido aprender a patinar y decidió comprar unos patines y aprender ese mismo día.

Me atrae mucho la ilustración de Josefina, con formas redondeadas y de un bonito color azul. El álbum, de pequeñas dimensiones (12 x 15 cm) es ideal para las pequeñas manos de los niños. Ilustración sencilla en la que vemos, página a página, a Josefina sobre un fondo blanco, acompañada como mucho de algún pequeño detalle para crear la atmósfera adecuada a lo que nos relata la historia.

Un libro sencillo con gran sensibilidad y un personaje muy tierno al que se le coge cariño enseguida.

erizoEl segundo cuento es de la autora japonesa Nozomi Takahashi:  “El huevo del erizo”. En él un erizo ve como una pata incuba sus huevos mientras espera que estos eclosionen y de ellos salgan los patitos. En ese momento el erizo siente que el también quiere un huevo para cuidarlo y en su camino encuentra uno: tiene pinchos alrededor así que para el no hay duda de que debe ser un huevo de erizo. El pequeño erizo cuidará a su huevo del frío y la lluvia, del exceso de sol e incluso le cantará canciones de cuna. A pesar de que sus amigos le dicen que no es un huevo y no eclosionará, él sigue en su tarea. Pero un día una tremenda tormenta asola el bosque y el huevo del erizo queda bajo unas ramas de un árbol y se rompe.

Se trata de un álbum con una ilustración muy cuidada, utilizando distintas texturas y técnicas como el collage, en el que destaca la ternura del erizo y ese juego de primerísimos planos al que la autora recurre en un par de ocasiones que nos ayuda a meternos en la escena de lleno.

Un cuento en el que encontramos un denominador común con Josefina, a parte del huevo: cuando ponemos mucho empeño y constancia en algunas cosas es posible que la vida nos premie con una enorme recompensa.

Dos maneras distintas de utilizar el álbum, una en formato muy pequeño, otra en formato grande. Dos ilustraciones distintas y dos modos de narración distintos pero la misma sencillez, delicadeza y dulzura. Y en los dos un huevo.

Curiosas coincidencias que nos pueden ayudar para enlazar cuentos e historias en un determinado momento.

Datos bibliográficos

Título: Josefina

Autor: Sebastian Loth

Edición: Uranito, Barcelona, 2016.

Edad: 0 a 5 años


Título: El huevo del erizo

Autor: Nozomi Takahashi

Edición: Tramuntana Editorial, Girona, 2014

Edad: 0 a 5 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s