Inicio » 0 a 3 años » ¡Que viene el lobo!

¡Que viene el lobo!

ferozellobo

Portada de “Feroz, el lobo”, de Margarita del Mazo y Leire Salaberria, OQO Editora

Uno de los personajes por excelencia de la literatura infantil es sin duda el lobo. La tradición lo ha tratado siempre como el malo de la película, aquel que encarna todo a lo que tenemos que temer y para lo que nos tenemos que cuidar y proteger.

El paso de los años y la creatividad de muchos autores ha hecho que este personaje adquiera nuevos roles. En la actualidad podemos encontrar historias muy variadas en las que el lobo no se limita a comerse a Caperucita o a soplar y derribar casas de distintos materiales sino que adquiere personalidad, matices y le podemos ver desde distintos puntos de vista. A continuación os muestro tres originales visiones de la figura del lobo feroz.

La primera de ellas, cuya portada encabeza la reseña de hoy, es “Feroz, el lobo”, de la escritora y narradora Margarita del Mazo e ilustrado por Leire Salaberria. En ella conoceremos a Feroz, el lobo, hijo del famoso Lobo Feroz que devoró a Caperucita.

Feroz, el lobo, va en busca de Caperucita y en su búsqueda preguntará a la abuelita, a los tres cerditos o a la madre de Caperucita. Todos ellos le insultarán y pegarán y se negarán a darle señas de la niña porque creen que le hará daño como en su día hacía su padre.

ferozellobo2

Feroz, el lobo, se siente frustrado porque la fama de su padre hace que nadie quiera acercarse a él. Salpicado por constantes referencias a cuentos tradicionales en las que el lobo es protagonista, esta moderna visión de Margarita del Mazo es ideal para niños a partir de 6-7 años que ya conocen sobradamente las historias tradicionales a las que se hace referencia y entenderán la ironía a la perfección. También es cierto que esto es una edad recomendada porque los libros no tienen edad. Este cuento contado para niños más pequeños tendrá éxito porque este Feroz gusta a todos. De la misma forma para mayores de 7 que igual creen que esto de los cuentos ya no es para ellos podrán disfrutar de lo lindo por la personalidad del lobo, por la tensión final y por ese final tan redondo.

Una historia que te mantiene en tensión hasta el último momento, cargada de humor e ironía y con un mensaje implícito: nunca debemos quedarnos con las apariencias ni juzgar a nadie antes de conocerlo.

Las ilustraciones de Leire Salaberría nos muestran una visión moderna del lobo, vestido con vaqueros, que se afeita, se perfuma y se peina con un vistoso y llamativo tupé y conduce un impresionante descapotable. Colores planos y llamativos en el que abunda el rojo. La ilustradora acompaña el texto a la perfección, añadiendo toques humorísticos, referencias a diversos cuentos tradicionales y manteniendo la tensión del texto hasta el último momento. En conjunto las autoras han conseguido una historia diferente, divertida y muy recomendable.

ellobohacehuelgaEl segundo libro sobre lobos es el recientemente publicado por la Editorial Juventud “El lobo hace huelga”, de Christophe Pernauder y Sébastien Chebret.

Gracias a Boolino hemos conocido esta curiosa revisión de la figura del lobo feroz. En ella encontramos de nuevo a los personajes tradicionales de los cuentos como los tres cerditos, los siete cabritillos incluso Ricitos de Oro, a pesar de no ser su cuento. Todos ellos se muestran asombrados y preocupados porque el lobo feroz esta harto de ser siempre el malo y ha decidido ponerse en huelga. Esta situación preocupa mucho a los personajes de los cuentos que ven como sus historias se mantienen bloquedas si el lobo no participaba en ellas. Entre todos y tras celebrarse asambleas y manifestaciones, consiguen desbloquear la situación de tensión generada por esta huelga tan inesperada.

Una curiosa y divertida visión que puede hacernos entablar aún más curiosas conversaciones con los niños a raíz de la lectura de este cuento. Indicada, al igual que el de Margarita del mazo, para niños a partir de 7 años que ya tienen interiorizadas las historias tradicionales y le pueden sacar más partido a la narración.

En mi opinión el texto es algo largo y demasiado recargado, con vocabulario que posiblemente los niños desconozcan pero que siempre puede dar pie para profundizar en temas tan interesantes como las maneras de reivindicar un derecho, las asambleas para poner en común un problema y la ayuda de la comunidad, del grupo, para solucionarlos.

Un libro que, bien trabajado puede dar mucho juego, tanto en el aula como en casa.

porque_vanzeverenPor último hablaros de un divertido libro que también le da una vuelta, esta vez, a la historia de Caperucita Roja. “¿Por qué?”, de Michael Van Zeveren, editado por Corimbo, nos cuenta la historia de la niña Caperucita que va a casa de su abuelita y de camino se encuentra con el lobo feroz. Cuando el lobo le dice que va a comérsela Caperucita pregunta “¿Por qué?”. Aquella inocente pregunta deja casi sin palabras al lobo pero este responde: “¡Porque tengo hambre”. El problema es que esta Caperucita es muy preguntona y no deja de repetir “¿Por qué?” a todas las respuestas del lobo. ¡Ni siquiera después de habérsela comido la niña deja de preguntar!.

Una divertidísima revisión del tradicional cuento, indicada para los más pequeños gracias a sus ilustraciones y a la sencillez de la historia. Nunca he sido muy fan del cuento de Caperucita pero he de reconocer que esta visión me encanta.

Tres maneras de acercarse a la figura del lobo feroz, fuera de los estereotipos, de forma divertida y que nos invita al diálogo con los niños.

Datos Bibliográficos

Título: Feroz, el lobo

Autor: Margarita del Mazo

Ilustrador: Leire Salaberria

Edición: OQO Editora, Pontevedra, 2014.

Edad: + 6 años


Título: El lobo hace huelga

Autor: Christophe Pernaudet

Ilustrador: Sébastien Chebret

Edición: Editorial Juventud, Barcelona, 2016.

Edad: + 6 años


Título: ¿Por qué?

Autor: Michael Van Zeveren

Edición: Corimbo, Barcelona, 2007.

Edad: + 3 años

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡Que viene el lobo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s