Inicio » 3 a 6 años » ¡SHHH! Tenemos un plan

¡SHHH! Tenemos un plan

TENEMOSUNPLAN.png

Portada de “¡SHHH! Tenemos un plan” de Chris Haughton, Editorial Milrazones

“¡SHHH! Tenemos un plan”, repiten los cazadores. El más pequeño de los cuatro ha saludado a un pajarito, el mismo que los otros tres pretenden cazar. ¡SHHH!, ¡SHHH!, le dicen, y despacito, despacito, de puntillas, de puntillas, se acercan para atraparlo. Pero ¡ohhh!, el pájaro sale volando. Una y otra vez los tres cazadores adultos intentarán sin éxito cazar al pájaro mientras mandan callar al más pequeño que sólo quiere saludar al pajarito. Será justo el pequeño de los cuatro quien demuestre a los demás que más vale la astucia que la fuerza.

Mi opinión

Ha sido larga la ausencia pero de nuevo estamos aquí dispuestos a recomendaros lecturas, novedosas o no, con las que acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de la lectura.

La de hoy no es una novedad. Se publicó en 2014 y es la tercera publicación del autor e ilustrador irlandés Chris Laughton. Desde que publicó en 2012 Un poco perdido este autor ya nos llamó la atención. Su estilo tan personal, las tiernas historias y la combinación de sencillos textos con ilustraciones potentes pero sencillas, nos hacía imaginar que este autor tenía mucho que decir.

Y de momento no nos está defraudando. Acaba de publicar su cuarto álbum, Buenas noches a todos y estamos deseando poder leerlo porque estamos convencidos de que nos gustará.

Pero no sólo escribe álbumes. También se ha atrevido con una aplicación para móvil y tablet sobre un mono: Hat Monkey. Soy de la opinión que lo digital no está reñido con lo analógico y las nuevas generaciones lo tienen aún más claro que nosotros. Para los más jóvenes no existe separación entre esos mundos: para ellos es un todo. Información y ocio que pueden encontrar en distintos soportes. Y en el caso de este tipo de autores e ilustradores, personajes que los niños conocen del papel pasados a la pantalla donde poder interactuar de otra manera con ellos.

Pero volvamos a sus libros. Desde que el pequeño búho se cayó del nido de su mamá búho en aquel “Un poco perdido” los expresivos ojos de los personajes que salen de las manos de Haughton se han vuelto inolvidables. Puede parecer que sus creaciones son siempre demasiado iguales, pero esa aparente similitud convierte sus libros en reconocibles para los niños. Recuerdan al pequeño búho o a la ardilla y eso hace que se sumerjan en la nueva historia con toda confianza porque saben que lo que hay dentro les va a gustar. Juegan sobre seguro. Para el autor, sin embargo, debe suponer una gran responsabilidad aunque, viendo la entrevista que tiene publicada en su web, se nota su amor por lo que hace.

tenemosunplan2

Utilizando la técnica del collage para crear los personajes y los decorados, Chris Haughton nos hace adentrarnos en un oscuro bosque junto con cuatro cazadores. Al menos 3 de ellos lo son, porque el más pequeño en realidad simplemente quiere hacerse amigo de los animales. El contraste de los colores oscuros del bosque con el colorido pájaro es un gran acierto que ayuda al lector a centrar la atención donde procede en cada una de las páginas.

Un texto reducido al mínimo imprescindible, basado en la repetición que, mezclada con la ilustración, hace que el humor y la sensibilidad rebose por todos lados. Los niños, que adoran la repetición, esperan que el pequeño diga aquello de “Hola pajarito” y no saben qué les hace más gracia, si la expresión del niño o a los “desquiciados” cazadores que le mandan callar.

tenemosunplan3

Pero ante todo este álbum nos habla de la importancia de escuchar todas las opiniones, vengan de donde vengan, se tenga la edad que se tenga. Nos habla del respeto a los animales y el respeto con que debemos tratarnos unos a otros.

Es, en definitiva, un magnifico álbum que gustará a los pequeños (y aquí no pongo edad porque tanto los de 3 como los de 7 u 8 pueden sacarle partido), y a los mayores por su gran sentido del humor y sus atrayentes ilustraciones.

No he encontrado mejor manera de comenzar la temporada de reseñas. Espero que os guste tanto como a nosotros y que, si lo leéis y os gusta, nos lo hagáis saber. Adoramos los comentarios que nos hacéis llegar y esperamos recibir muchos.

Feliz comienzo de temporada. Felices lecturas.

Datos Bibliográficos

Título: ¡SHHH! Tenemos un plan

Autor: Chris Laughton

Traductor: Jesús Ortiz

Edición: Santander, Milrazones, 2014. 48 pags.

Edad: + 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s