Inicio » 0 a 3 años » El arte de Hervé Tullet

El arte de Hervé Tullet

unlibro

Cerramos el curso con uno de nuestros autores favoritos: Hervé Tullet. Este autor-ilustrador francés tiene cerca de 60 obras publicadas y traducidas a multitud de lenguas. Su obra “Un libro” es uno de sus álbumes más conocidos si no el que más. Pero su obra es extensa, variada y genial y merece que se le conozca por mucho más. Un hombre que no se conforma con publicar libros sino que se lanza a la formación impartiendo talleres y ayudando a niños de todas partes del mundo a explotar su creatividad e imaginación en relación con el arte.

La idea que hay detrás de la gran mayoría de las obras de Tullet es la del libro-juego y la del libro interactivo. Se crean historias a partir de la interacción del niño con el libro. A través de sus obras conocemos los colores, las formas, las mezclas de los colores básicos, dejamos libre nuestra imaginación para garabatear…El mundo que ha creado Hervé Tullet es pura imaginación y creatividad al servicio de los niños.

En “Un libro” por ejemplo, nos encontramos con que en su primera página hay un círculo amarillo y el texto dice que lo pulsemos. Y al pulsar, !oh, aparecen más círculos amarillos¡. Sucesos mágicos como este siguen ocurriendo página tras página, animándonos a que cojamos el libro entre nuestras manos y lo zarandeemos, lo pongamos tumbado a la derecha, a la izquierda…Los círculos cobran vida y van de aquí para allá, cambiando y jugando con nosotros.

coloresSobre esa misma idea tenemos “Colores” en el que, partiendo de la misma premisa de indicaciones para el lector, iremos conociendo cómo conseguir colores a partir de los colores primarios. Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso, a pesar de tener un antecedente de tanto peso como es “Un libro”, “Colores” sigue resultando divertido y sorprendente porque, en realidad, la “historia” que cuenta es distinta y los niños entran en el juego con la misma naturalidad. Y digo que cuenta una historia porque ambos libros tienen todo lo que se necesita para un cuento: tiene personajes (los colores), tiene argumento y tiene un desenlace final. Lo genial de estos libros es que además de todo eso necesitan otro ingrediente más: la intervención del público.

sintituloPero si lo que buscamos son historias a la manera tradicional podemos recurrir a “Sin título”. Viendo la portada los adultos que conozcan algo de la obra de Hervé Tullet pueden pensar “bueno, otro como el de los círculos de colores”. A mi me pasó, no lo voy a negar. Pero tengo la suerte de tener a mi alrededor gente que me recomienda muchos y muy buenos libros y me ayudó a entrar en este. Porque en este libro se entra, si. Una vez dentro de él conoceremos a una serie de personajes a medio dibujar que andan jugando para entretenerse mientras su autor decide terminarlos. Pero al darse cuenta de que tu, el lector, has entrado en el libro y que quieres un cuento, se empiezan a movilizar. Llegan incluso a recurrir al autor, el propio Hervé Tullet, para que les ayude, para que nos ayude. Si creíamos que las obras de Tullet no se podían mejorar más, con este libro se ha superado a si mismo. Divertido, original, genial y redondo.

gusidedosSin dejar esta línea de libro interactivo están libros como “Juego de gusidedos” y “Juego del circo” en el que hay que utilizar nuestros propios dedos, debidamente decorados con ojos, boca y lo que se nos ocurra, para dar vida a los gusidedos y así poder ir contando la historia. Libros pensados para las primeras edades, de 0 a 5 años, porque ayudan a centrar su atención a través del movimiento de nuestras propias manos y la sorpresa de ver a unos personajes tan originales.

divierteteA través de sus obras Hervé Tullet no ofrece diversas maneras de acercarnos a los libros y al arte. Basándose en los talleres de pintura que imparte, en 2015 publicó un libro informativo titulado “Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet” (2015, Phaidon Press Limited). Es un libro dirigido a padres que quieran experimentar y divertirse con su hijos a través de la pintura. Once actividades pensadas para niños en las que se detalla el material necesario y el desarrollo de la actividad para conseguir los mejores resultados e incluso da opción a posibles variantes del mismo taller.

Creatividad, libertad e imaginación serían las palabras que rodean la obra de Tullet. Dejarse llevar, mancharse de pintura, hacer borrones, garabatos y formas imposibles. Todo eso es lo que defiende este autor para que los niños disfruten del arte y exploren su capacidad para crear cosas. Un mundo lleno de color, divertido y algo loco pero en el que nos encanta entrar para pasarlo bien.

Cerramos esta temporada de reseñas para descansar, relajarnos y coger fuerzas para la temporada que viene que espero sea aún mejor que esta si eso es posible. Gracias por ser tan fieles, por estar ahí semana tras semana. Os deseamos el mejor de los veranos y nos vemos a la vuelta. Feliz verano!

Datos bibliográficos

Título: Un libro

Autor: Hervé Tullet

Edición: Kókinos, Madrid, 2011. 64 pags.

Edad: + 1 año


Título: Colores

Autor: Hervé Tullet

Edición: Kókinos, Madrid, 2014. 68 pags.

Edad: +3 años


Título: Sin título

Autor: Hervé Tullet

Edición: Kókinos, Madrid, 2013. 39 pags.

Edad: +3 años


Título: Juego de dedos

Autor: Hervé Tullet

Edición: Kókinos, Madrid, 2013.

Edad: 0 a 5 años


Título: Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet

Autor: Hervé Tullet

Edición:  Phaidon Press Limited, 2015. 72 pags.

Edad: +3 años

Anuncios

4 pensamientos en “El arte de Hervé Tullet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s