Inicio » 3 a 6 años » Caracola

Caracola

caracola

“Caracola” de Alex Nogués Otero e ilustrado por Silvia Cabestani, Editorial Tres Tigres Tristes

Yo, como muchos, cuando era pequeña escuché el mar en el interior de una caracola. En mi casa había varias porque mi padre adoraba el mar y necesitaba tener a su alrededor algo que se lo recordara durante los 11 meses del año que pasaba lejos de sus costas. Había, y hay, una enorme caracola en una estantería del pasillo en la que podíamos escuchar el mar, cerrar los ojos e imaginarnos sentados en la arena de la playa, sintiendo el sol y la brisa a nuestro alrededor. También teníamos varios nautilos, de los que ya sólo el nombre me parecía maravilloso. Había uno cerrado y otro abierto por la mitad para poder ver las cámaras interiores de su concha. Eran objetos delicados, bellos y misteriosos que atraían poderosamente mi atención sin saber muy bien por qué.

Al leer el libro de hoy, “Caracola”, he recordado, inevitablemente, esos días en los que con extremo cuidado cogía la caracola entre mis manos y la acercaba a la oreja. He podido escuchar, como entonces, ese sonido suave y continuo que escuchaba dentro de aquella caracola y que me hacía imaginar el mar.

“Caracola” es un hermoso libro acordeón sobre un viaje dentro de una de esas caracolas. Una niña, el mar y una caracola son los ingredientes para conseguir una historia de piratas con sirenas, pescadores y naúfragos, rodeados de sal, medusas y peces de todos los tamaños.

caracol2a

Ilustración de Silvia Cabestany para “Caracola”

El texto es breve pero muy descriptivo y nos permite ver y sentir lo que Pema, la niña de la playa, imagina y siente al escuchar dentro de la caracola.

El tandem con Silvia Cabestany, ilustradora con la que habitualmente trabaja Alex Nogués, es fantástico y el resultado es un libro hermoso del que no te casas de pasar las páginas para acá y para allá, de extenderlo y mirarlo, por un lado y por otro, de ir a la playa y volver a la pequeña oreja de Pema.

Libros con los que disfrutar del mar, ese que tanto echamos de menos, ese al que estamos deseando llegar. Historias que me recuerdan mi infancia y a aquel a quien tanto y tanto echo de menos y que me enseñó a escuchar el mar dentro de una caracola.

Datos bibliográficos

Título: Caracola

Autor: Alex Nogués

Edición: Tres Tristes Tigres, Sevilla, 2016

Edad: +3 años

Responder

