Inicio » 6 a 9 años » Cuando las casas regresaron flotando

Cuando las casas regresaron flotando

ZR-Cuando-las-casas

Portada de “Cuando las casas regresaron volando” de Einar Turkowski, Libros del Zorro Rojo

Nos vamos acercando ya al final de esta temporada de reseñas de cuentos en el blog. Este curso ha dado para mucho, hemos descubierto grandes obras y a increíbles autores y esperamos que el descanso, que pronto llegará, nos sirva para seguir descubriendo libros extraordinarios que poder compartir con vosotros. Uno de los últimos libros que ha llegado a nuestras manos, gracias a la colaboración de Boolino y su club de lectura para blogueras, es “Cuando las casas regresaron volando”. En él se recogen 10 impresionantes ilustraciones hechas a carboncillo por el ilustrador alemán Einar Turkowski en la que nos invita a inventar historias.

Un libro de imágenes que esconde mundos imaginarios a cuál más sorprendente. Cada ilustración viene acompañada de dos palabras opuestas que pueden servir de guía para imaginar una historia, o no. El autor nos da libertad total para imaginar y crear a partir de su ilustración. De esta manera el álbum se convierte en juego, para el adulto y para el niño, diría casi de cualquier edad, aunque por las formas y el color puede que esté más indicado para niños a partir de 6 años y muy recomendable para más mayores, de 9 o 10 años, edad en la que les gusta inventar historias y algunos se animan a escribirlas.

Pero si sólo queremos ver y disfrutar de estos espectaculares dibujos también lo podemos hacer y nos dará para largos ratos de entretenimiento. Yo he estado buscando por cada una de las 10 ilustraciones a unos pobladores diminutos que se esconden en cada una de ellas. Pero también hay palabras escondidas, letras, números, flechas, dibujos, personajes extraños.

Hay pequeños detalles que enlazan una ilustración con otra y que también pueden utilizarse para crear nuestra historia particular. Dejarse llevar por ese pequeño hilo conductor que puede que para cada uno sea distinto. Libertad de imaginación total pero con la ayuda de una ilustración precisa y preciosa.

Y como la imaginación es libre y este libro es las dos cosas al 100%, algunas de las ilustraciones te inspirarán mucho y otras no te dirán nada. A mi, por ejemplo, hay dos ilustraciones que me tienen cautivada: la que han utilizado como portada del libro y esta que os dejo a continuación, que se corresponde  con las palabras “Cielo-Tierra”.

10_HaeuserEsas especie de casas-torres, con diminutas ventanas y escondidas puertas, con tejados redondos, recordando al mundo oriental, coronados todos con singulares veletas, se conectan con el cielo a través de estrechas escaleras. No sabemos donde llegarán pero si podemos imaginar cómo serán aquellas vistas, viendo aquellas extrañas y hermosas estrellas ¿o puede que sean planetas?.

Como podéis ver una sola de esas ilustraciones ya da para mucho y el álbum completo es una maravilla. Gran inicio de las lecturas de verano de la mano de Einar Turkowski y sus fantásticos muchos imaginarios.

Datos Bibliográficos

Título: Cuando las casas regresaron flotando

Autor: Einar Turkowski

Edición: Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2013.

Edad: +6 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s