Inicio » 3 a 6 años » ¡De animales, quiero uno de animales!

¡De animales, quiero uno de animales!

animales

Uno de los temas con más éxito entre los niños son los animales. Algunos se vuelven verdaderos expertos en alguna especie. Los insectos, los peces, las aves…muchos son y todos atraen por igual. A partir de los 5 años o cuando ya dominan la lectura los libros sobre animales pueden ser verdaderos aliados para esas largas tardes de verano en las que no sabemos como llenar el tiempo.

Para nuestra suerte y disfrute, en los últimos años se están publicando verdaderas maravillas en torno a la zoología. Bestiarios, libros informativos sobre insectos, aves, empiezan a poblar las librerías. Hoy os traigo un pequeño repaso por algunos de esos libros sobre animales. Cuatro ejemplos de lo que se está haciendo ahora en literatura infantil relacionado con os libros informativos. Para los muy fans de la zoología o para los que se están iniciando en este fascinante mundo aquí tenéis cuatro ejemplos ideales para disfrutar de la naturaleza.

bestiario_zorro_rojoLa Editorial Libros del Zorro Rojo publicó en 2014 su ya famoso “Bestiario”de Adienne Barman. Este voluminoso libro de más de 200 páginas recoge más de 600 animales organizamos por familias. Las familias, sin embargo, no son las típicas que podemos encontrar en cualquier libro de zoología sino que la autora se ha permitido la licencia de organizarlas a su manera. Así encontramos a “Los fieles”, “Los de grandes orejas” y “Los de grandes cuellos”, a “Los amarillos limón” o a “Los astutos”, y así hasta completar 41 familias distintas y a cual más sorprendente.

Encontramos aquí ya un primer aliciente para investigar algo más este libro. Si nos adentramos en sus páginas descubriremos que no sólo se trata de un recopilatorio de animales organizado. Además lo vamos a pasar en grande con las divertidas ilustraciones que su autora ha preparado con esmero para nosotros. Los animales nos guiñan los ojos, lloran, ríen y algunos son tan rápidos que igual ni los vemos. Un libro para pasar horas mirando de arriba a abajo y vuelta a empezar.

tangrandecomohorizSeguimos con la Editorial Libros del Zorro Rojo y esta vez hablamos de un libro reciente, de finales del 2015: “Tan grande como siete osos” de Julie Colombet. Gracias a Boolino tenemos la suerte de descubrir este hermoso y gran libro sobre animales. Si bien es cierto que a los científicos y estudiosos les encantan los datos, a los niños les resulta muy difícil recordarlos. Bueno, a los adultos en realidad también. Por eso esta autora francesa pensó que una buena manera de recordar algunas características de los animales, como su altura o lo que son capaces de comer, era comparando unos animales con otros. Así surge “Tan grande como siete osos” donde vamos a encontrar, por ejemplo, al pájaro carpintero verde que come dos mil hormigas al día mientras que el yurumí como quince veces más, o que un Tití pigmeo es tan alto como un huevo de avestruz y que hacen falta doce titís para igualar el peso de ese huevo. Un libro apaisado, con forma de calendario, con unas ilustraciones maravillosas, llenas de ternura y simpatía, acompañadas de un texto explicativo, conciso y suficiente para conocer algunos de los rasgos más curiosos de los animales. Precioso álbum que van a disfrutar desde los lectores de 7 u 8 años como los más pequeños e incluso los mayores. Las ilustraciones son tan hermosas y las comparaciones tan curiosas que resulta interesante para toda la familia.

inventarios_kalandrakaCambiamos de editorial y nos vamos a Kalandraka y sus Inventarios: “Inventario de animales”, “Inventario de los mares”, “Inventario de animales con cola”, “Inventario de árboles”, “Inventario de insectos”, ilustrados todos por Emmanuelle Tchoukriel y textos de Virginie Aladjidi. Estos libros rezuman delicadeza y arte. Las ilustraciones, hechas en tinta china, rotring y acuarela tienen la precisión del ilustrador científico y nos trasladan a los antiguos libros de naturalistas, a aquellas laminas de botánica en la que se veían a color plantas con su nombre científico escrito debajo de cada una.

Son cinco ya los que integran esta hermosa colección donde encontramos animales para todos los gustos: del mar, de aire, de tierra, plantas, insectos. Acompañando al dibujo de cada animal encontraremos su nombre, el nombre científico, la clase a la que pertenece y una pequeña descripción. Los textos son sencillos y siempre dan algún dato curioso del animal descrito. Ideal para los grandes amantes de los animales y para los que sienten curiosidad y quieren empezar a descubrir algo más sobre ellos.

AnimalesExtraordinarios_KalandrakaDe la Editorial Kalandraka también es la colección con la que cerramos este repaso sobre libros de animales: “Animales Extraordinarios”. En ella encontramos cinco títulos dedicados al sentido de la vista (“Ojos”), a la manera de ingerir el alimento de algunos animales (“Bocas”), a la manera de reproducirse de algunos animales y su relación con las crías (“Nacer“), a las técnicas de camuflaje de los animales (“Ocultos“) y a las construcciones que pueden llegar a hacer (“Constructores“). Aspectos todos interesantes y curiosos con los que sabremos más sobre los animales. Hermosos libros con amplia información sobre varios animales relacionada con un tema en concreto. Una manera de aprender cosas sobre los animales que se sale, de nuevo, de la estructura habitual. Aprendemos como comen, como ven o como construyen o  mientras disfrutamos de unas espléndidas y detalladas ilustraciones. Al final de cada libro se incluye una ficha de cada animal con curiosidades, datos sobre su tamaño y peso e información sobre su estado de conservación (extinguido, en peligro de extinción, amenazado…).

Cuatro obras extraordinarias con las que aprenderemos, grandes y pequeños, algo más sobre nuestros compañeros los animales.

Datos bibliográficos

Título: Bestiario

Autor: Adrienne Barman

Edición: Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2014

Edad: +4 años


Título: Tan grande como siete osos, tan pequeño como un colibrí

Autor: Julie Colombet

Edición, Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2015

Edad: +5 años


Título: Colección Inventarios

Texto: Virginie Aladjidi

Ilustraciones Emmanuelle Tchoukriel

Edición: Kalandraka Editora, Pontevedra, 2012

Colección Faktoría K de Libros

Edad: + 6 años


Título: Colección Animales Extraordinarios

Textos: Xulio Gutiérrez

Ilustraciones: Nicolás Fernández

Edición: Kalandraka Editora, Pontevedra, 2009

Colección Faktoría K de Libros

Edad: + 7 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s