Inicio » 3 a 6 años » Gato rojo, Gato azul

Gato rojo, Gato azul

 

gatorojo_gatoazul_castellano_web

Portada de “Gato rojo, Gato azul” de Jenni Desmond, publicado por Lata de Sal

Gato rojo y Gato azul viven en la misma casa, uno en el piso de abajo y otro en el de arriba. Se llevan fatal entre ellos y cada vez que se ven se bufan y se enzarzan en peleas sin fin. Pero en realidad los dos guardan un secreto: Gato rojo quiere ser inteligente  como Gato azul y Gato azul quiere ser rápido y ágil como Gato rojo. Un día a Gato azul se le ocurre que si come cosas rojas se volverá de ese color y se lanza a comer fresas, sandía y demás cosas color rojo. Gato rojo, le espiaba en secreto y decidió hacer como él. ¿Conseguirán parecerse al otro? ¿Seguirán eternamente enfadados el uno con el otro?.

Mi opinión

Estas semanas en Madrid tenemos el lujo de poder disfrutar de la Feria del Libro en el Parque del Retiro (27 de Mayo al 12 de Junio). Pasear y dedicar la mañana a mirar y remirar libros, comprar algunos de los que tengo en mi lista, desear comprar el triple de lo que llevo, acudir a la firma de alguno de los muchos autores que van a firmar durante estos días y disfrutar de las muchas actividades que acompañan este recorrido…estas son sólo algunas de las razones por las que la Feria del Libro de Madrid es uno de mis acontecimientos culturales preferidos del año.

Allí podréis encontrar, entre otros muchísimos claro, este libro del que hablamos hoy: “Gato rojo, Gato azul” (Editorial Lata de Sal, Caseta 200 de la Feria). Este libro, publicado por primera vez en 2014 y que ya va por su Cuarta Edición nada menos, es una de nuestras novedades en casa y estamos encantados.

Si la semana pasada veíamos a un personaje seguro de sí mismo que defiende sus ideas contra todo y contra todos, esta semana nos encontramos con dos gatos que no están muy convencidos con su forma de ser y en el fondo sienten envidia y quieren ser como su más odiado enemigo.

gatorojo_gatoazul_castellano_web3

Estos dos gatos irán aprendiendo, poco a poco, a aceptarse a si mismos y descubrirán que su enemigo esconde más cosas de las que al principio pensaban. Un proceso por “etapas” en el que, partiendo de esa situación de envidia tremenda pasan, por separado, a intentar parecerse físicamente al otro: si me vuelvo rojo seré inteligente como él. Pero “disfrazarse” no te vuelve ni inteligente ni rápido así que el experimento fracasa.

Pero los gatos ya se han descubierto ante el otro, ya saben su secreto y deciden ayudarse para superar esos límites. Mejoran mucho pero nunca llegan a ser tan inteligentes ni tan rápidos.

Llega pues el momento de la aceptación, eso que es tan difícil de conseguir. Porque no vale solo con estar orgulloso de todo lo que puedes conseguir por ti mismo. También hay que asumir y aceptar que habrá cosas que no seas capaz de hacer perfectas. En definitiva, hay que quererse tal como somos.

¿Qué difícil es eso, verdad? Aunque si tienes un amigo al lado que te anima y te quiere así, tal como eres, siempre será más fácil.

Este fue el primer álbum de Jenni Desmond y en tan poco tiempo ya lleva publicados seis álbumes más. Esta ilustradora inglesa ha dado vida a dos gatos geniales, con una tremenda expresividad. Saltamos con ellos de un lugar a otro siguiéndoles los pasos a través de unas líneas discontinuas. Les escuchamos gracias a las onomatopeyas y pequeñas frases que la autora ha introducido en la ilustración. Les entendemos solo con mirarles.

gatorojo_gatoazul_castellano_web4.jpg

A lo largo del álbum se van alternando ilustraciones que cubren la página al completo con otras páginas salpicadas de pequeñas escenas, a modo de cómic, que agilizan la narración.

El texto es breve, con mucho diálogo y en algunos momentos el narrador nos involucra en la historia haciéndonos preguntas a los lectores. Todo ello consigue que la historia sea muy cercana y que nos impliquemos mucho en el desarrollo de la historia. Los niños participan, se ríen con cada nueva ocurrencia de los gatos e intentan reproducir las onomatopeyas que encontramos salpicadas por la narración.

La autora adorna cada ilustración con multitud de pequeños detalles en los que nos podremos parar en sucesivas lecturas. De echo, los editores nos invitan a encontrar a lo largo del álbum a los 56 ratones que andan escondidos por su páginas. Desde las guardas hasta las cubiertas, la autora nos invita al divertido juego de mirar, de buscar e interpretar.

Por último y, por si no hubiera ya suficientes motivos para recomendar este libro, la autora incluye un segundo final que hace la historia redonda y genial. Un libro muy divertido con el que pasar más de un rato en la grata compañía gatuna.

Conocer a la gente que hay detrás de la Editorial Lata de Sal ha sido estupendo y os animo a ir a la caseta 200 de la Feria del Libro de Madrid a conocerlos. Sus cuentacuentos son geniales y os harán pasar un rato muy divertido, además de poder ver toda su colección de libros sobre gatos y su colección vintage donde encontrar verdaderas joyas. Una editorial excelente con grandes libros para disfrutar y para todas las edades, de 0 a 100.

Datos Bibliográficos

Título: Gato rojo, Gato azul

Autor: Jenni Desmond

Edición: Lata de Sal, Madrid, 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s