Inicio » 0 a 3 años » Buscando la calma

Buscando la calma

primaveram.jpg

Portada de “Pimavera” de Gerda Muller, ING Edicions

Vivimos en una sociedad que cada vez va más deprisa. Los niños sufren esas prisas a diario, desde que se despiertan por la mañana. Aunque como padre intentes mantener la calma al final siempre (y lo digo por experiencia) hay que correr al desayunar, al vestirse, al ir hacia el cole…Todo va a cien por hora: ¿qué digo cien? ¡a mil!.

Pero todos, niños y adultos, debemos frenar ese ritmo frenético en algún momento del día. Sentarnos y simplemente dejar que el tiempo pase, mirar por la ventana y ver las nubes, su forma, su color…Poner un disco y sentarse a escuchar música…leer un libro.

Por suerte también hay libros que nos transmiten esa paz y esa calma. Gerda Muller, escritora Holandesa especializada en literatura infantil, es experta en esa calma. Gracias a Boolino nos ha llegado “Primavera” que forma parte de la colección dedicada a las estaciones. Un pequeño libro con páginas de cartón pensado para los más pequeños, de 1-2 años. Para ellos este formato es ideal porque les permite pasar las páginas con facilidad y para ellos eso es un logro tan grande que hasta el contenido del cuento pasa a segundo plano. Pueden pasarse largos ratos pasando páginas de comienzo a fin y volviendo a empezar.

Además, al ser un libro de imágenes, sin texto, lo hace más cercano y accesible para ellos. Disfrutarán contemplando las hermosas ilustraciones que la autora ha ido recreando en cada uno de los cuentos. Son ilustraciones clásicas en las que vemos como una niña juega en el jardín de su casa, planta semillas, da de comer a las crías de los animales de la granja o disfruta de un paseo con su padre tras la lluvia mientras contempla un hermoso arcoiris.

Estos libros nos transmiten esa  calma y tranquilidad de la que hablaba y nos muestran lo importante que es disfrutar con las cosas cotidianas de cada día. Valores hermosos para transmitir a los niños y para recordarlos nosotros mismos también.

Los libros de imágenes son ideales para esa primera etapa de acercamiento a los libros de los niños entre 1 y 2 años. Por un lado les da independencia al poder “leer” el libro ellos solos. Pero aquí los padres, la familia, también juega un importante papel ya que serán ellos los que dirijan la mirada y la atención entre las ilustraciones. Será el adulto el que con el dedo vaya llamando la atención del niño de esta a aquella ilustración, dándole nombre a las cosas que aparecen y creando una pequeña historia en torno a ellas.

adivina quien hace queGuerda Muller tiene además un precioso libro sin palabras que se llama “Adivina quién hace qué (un paseo invisible)”, publicado por Corimbo, en el que a lo largo del cuento solo vemos las pisadas de unos personajes que salen de casa, pasean por la nieve, se mezclan, vuelven sobre sus pasos…El lector tiene que imaginar quiénes pueden ser esos personajes y qué están haciendo en cada momento.

Este está indicado para niños un poco más mayores (a partir de 3 años) en los que el lenguaje ya se ha establecido y que pueden seguir una historia con introducción, nudo y desenlace.

Adivina2.png

Momentos así, en familia, en torno a un libro de imágenes del que podemos inventar una historia o simplemente disfrutar de mirar, son los que nos ayudan a respirar, a relajarnos y simplemente disfrutar de estar juntos.

ianbeckOtro libro que lleva en mi casa ya varios años y del que disfrutamos mucho en su momento es “Libro de imágenes” de Ian Beck. Este autor británico ha publicado varias obras de narrativa infantil indicadas para niños a partir de 9 años pero comenzó como ilustrador de álbumes. Entre ellos publicó en 2012 este libro de imágenes en el que encontramos a un niño mirando un libro de imágenes como el que tenemos en las manos. De su mano nos adentramos en una sucesión de preciosas imágenes en las que el niño juega con una pelota, riega un jardín, vuela en un avión o ve como un enorme globo rojo se va volando por el cielo. Un mundo cercano al de los sueños, en el que las figuras que acompañan al niño son enormes y recuerdan a ese mundo de ensoñación.

ianbeck3Un precioso libro para contemplar, para simplemente dejar que el tiempo pase mientras disfrutamos de los paisajes y de los dibujos. Es un libro de gran tamaño, necesario para que las ilustraciones tengan el efecto deseado, pero que juega en contra de la edad del niño que no podrá manejarlo solo. Pero para eso está el adulto dispuesto a dedicar un momento de su día a contemplar junto al niño unas hermosas ilustraciones y dejar que la imaginación de ambos vuele.

Datos Bibliográficos

Título: Primavera

Autor: Gerda Muller

Edición: ING Edicions, Barcelona, 2008.

Edad: 0-2 años


Título: Adivina quién hace qué

Autor: Gerda Muller

Edición: Corimbo, Barcelona, 2001. 40 pags.

Edad: +3 años


Título: Libro de imágenes

Autor: Ian Beck

Edición: Editorial Juventud, Barcelona, 2002. 40 pags.

Edad: +2 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s