Inicio » 3 a 6 años » La primera vez que nací

La primera vez que nací

114999CU/primeravez

Portada de “La primera vez que nací” de Vincent Cuvillier y Charles Dutertre

“La primera vez que abrí los ojos, los cerré rápidamente. Lloré. Levanté mis manos al cielo y las posé entre dos montañas de leche. Dejé de llorar. Abrí los ojos por segunda vez en mi vida. Vi la luz más suave del mundo: eran los ojos de mamá”. 

Así comienza “La primera vez que nací”. Aquí comienza la vida de Carlota, una vida que vamos a conocer a través de sus primeras veces: la primera vez que conoció a su padre, la primera vez que dio un paso, la primera vez que montó en bici…Un hermoso recorrido por la vida de una niña hasta hacerse adulta.

Mi opinión

Este próximo domingo es el Día de Madre y esta vez ha sido el libro el que me ha buscado a mi y no al revés.

He tenido este libro en las manos muchas veces pero nunca terminaba de decidirme a leerlo. Es un libro largo para la edad a la que está indicado (a partir de 5 años) y posiblemente ese era uno de mis motivos por no decidirme a abrirlo y leerlo. Pero al final llegó, recomendado entre otros muchos libros sobre familias en la última sesión de Libros en Familia a la que asistimos la semana pasada. Fue al final que el libro eligió irse con mi hija, o mi hija con el libro o vete a saber…Igual es casualidad o igual no, el caso es que ha llegado en el momento apropiado y es un hermoso libro para leer juntos en un día tan especial.

La voz que cuenta la historia es la de Carlota, enfrentándose por primera vez al mundo, a la luz, al llanto, encontrando por primera vez los ojos de su madre. Esta preciosa sucesión de primeras veces, unas veces tiernas, otras divertidas, todas llenas de amor por los cuatro costados, están pensadas para leer en familia. Estoy segura, segurísima de que a los niños les gustará pero la que más disfrutará serán los padres y en especial las mamás.

Las sucesivas primeras veces de Carlota serán, pues, las primeras veces de nuestros bebés y casi inevitablemente hablaremos de ellas: “si, la primera vez que te pusieron en mis brazos yo me puse a llorar también”, “la primera vez que papá te vio no podía ni hablar”, “la primera vez que te bañamos estabas enfadadísimo/a!…y así, empezaremos a relatar nuestra propia historia.

laprimeravezquenaci2Nos decían en el taller de libros en familia que las historias familiares son importantes porque a los niños les ayudan a saber quiénes son, de dónde vienen: cómo eran sus padres de pequeños, qué cosas hacían cuando eran como ellos, cómo se conocieron sus padres o qué dijeron cuando nació su hermano, por ejemplo.

Libros como “La primera vez que nací” son un vehículo perfecto para entablar esa conversación.

Además, considero que no es sólo un libro para mamá porque en la vida de Carlota está su papá al que le dedica una de las páginas que más me gustan. En ella Carlota cuenta como una noche se hizo la dormida para que su papá la cogiera en brazos y así le escuchó por primera vez decir “Mi pequeña marmota…mi querida pequeña marmota”.

Un libro cargado de emociones de todo tipo y para todos. Un libro para disfrutarlo casi como si contempláramos nuestro propio álbum de fotos familiar.

Datos bibliográficos

Título: La primera vez que nací

Autor: Vincent Cuvellier

Ilustrador: Charles Dutertre

Edición: Ediciones SM, Madrid, 2007. 102 pags.

Edad: +5 años

4 pensamientos en “La primera vez que nací

  1. Me encanta este libro!!yo lo descubrí cuando una de mis alumnas de Infantil lo trajo a clase un día. Lo leímos y lo pasamos tan bien que desde entonces lo leo todos los años.Gracias por compartirlo! Un saludo

  2. ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! ¡Cosas de la vida! Había olvidado lo que experimento cada vez que leo tus descripciones de los cuentos. Maravilloso Gracias

Responder

