Inicio » 3 a 6 años » Érase

Érase

IMG_20160415_104348

Portada de “Érase” de Guridi, Editado por Tres  Tigres Tristes

Érase nació con un don: el poder narrar historias, cuentos y leyendas. Érase era capaz de transformar palabras que los vecinos le iban regalando en historias que les hicieran a todos elevarse y llegar a lugares maravillosos. Pero un día sin saber por qué Érase dejó de hablar y de narrar. La gente no podía vivir ya sin sus historias y buscaron remedio a la situación pero los días seguían pasando y Érase no pronunciaba palabra. ¿Cómo iban a ahora a vivir sin cuentos?

Mi opinión

Hace unos días llegó a casa de la mano de la Editorial Tres Tigres Tristes el último libro publicado por Guridi.

Desde aquí agradecer a Bárbara y Guillermo que me enviaran este ejemplar porque lo he disfrutado hasta la última página, que digo página, ¡hasta las guardas!.

La narración oral es una pasión que, cada vez un poco más, se va calando muy dentro de mi. Disfruto contando cuentos, disfruto cuando encuentro esa historia que me llega muy dentro y que me sale casi sin esfuerzo al contarla. Disfruto escuchando historias y aprendiendo de los que llevan en esto años de oficio. Es un mundo tan enriquecedor y agradecido a la vez que resulta difícil no enamorarse de él.

Hace un par de semanas pude disfrutar de una de las cosas más bonitas que he vivido en torno a los libros. En el taller de Libros en familia organizado por la Biblioteca Pública de Carabanchel y que en este trimestre nos trae a la narradora Estrella Escriña, mi hija Elena y yo contamos juntas para el resto de familias “La ovejita que vino  cenar”. Este cuento es uno de los favoritos de mi hija y se lo sabe de memoria. La experiencia, improvisada totalmente, fue maravillosa. Contar uno de mis cuentos favoritos con Elena, las dos con miradas y sonrisas cómplices, disfrutando de cada momento, de cada “¡Santo cielo!” del lobo, de cada mirada tierna de la ovejita: fue realmente hermoso poder compartir ese momento con ella, un subidón de emociones.

Todos llevamos a un narrador dentro, todos nos comunicamos contando historias. A unos, como en todo, se les da mejor y adornan más las cosas que cuentan, les dan emoción o intriga. Otros son más parcos o escuetos. Pero en el fondo todos narramos.

En Érase nos encontramos con un narrador de nacimiento. Alguien que nació con el don de saber transmitir historias a los demás, de saber transformar las palabras en historias. Cuando comencé a leer la historia el flechazo fue instantáneo.

Conozco sobre todo la obra de Guridi como ilustrador y siempre me ha parecido excepcional su capacidad para encajar con el texto y transmitir todas las emociones que hay dentro de cada historia. Con “Si yo fuera un gran gigante” lo descubrí como autor y empecé a intuir algo en su manera de contar historias que creo que con “Érase” me ha terminado de confirmar. Porque Guridi imprime una gran carga poética en sus obras. En concreto en “Érase”, el conjunto de la historia, el ritmo que con las palabras justas ha sabido darle, unido a la ilustración, hacen que toda la obra sea pura poesía.

Las ilustraciones de Guridi son mi debilidad y en “Érase” me ha ganado de nuevo. Sobre un fondo blanco y utilizando un solo color azul el autor nos mete de lleno en la vida de un narrador: Érase.

La historia empieza así:

Cuando Érase nació, las palabras sonrieron

En una doble página en blanco nos encontramos con Érase al nacer; una simple mancha de color en la inmensidad del blanco, de la que sale una línea que se enreda y se entremezcla: la voz de Érase. Y esa línea rodea a los vecinos y les hace elevarse, maravillados al escuchar las historias que narra Érase.

erase

Pero todos necesitamos en algún momento inspiración, o algo que nos ayude a seguir adelante. Por mucho que nos entusiasme lo que hacemos todos pasamos por momentos en los que nos faltan las fuerzas, momentos en los que no encontramos esa chispa que antes había.

Eso mismo le ocurre a Érase y las gentes del pueblo están conmocionadas con la situación. Guridi le imprime al texto un toque de humor genial que el sabe darle a sus obras y que llega en el momento y la cantidad justa.

De nuevo un giro poético hace que Érase encuentre de nuevo la inspiración consiguiendo encontrar la manera de cerrar un ciclo y comenzar otro.

“Érase” me parece un precioso homenaje a los narradores orales en el que pone de manifiesto la importancia y el valor que tiene la narración y lo importante que es también que la sociedad no lo olvide nunca. Los narradores no pueden quedarse sin voz porque estaríamos perdidos sin historias pero también nosotros tenemos que estar ahí para inspirarlos, acompañando y siendo partícipes.

Leyendo el libro me ha venido a la memoria esta pieza de violoncello de Bach que quiero compartir con vosotros. La música inspira y comunica, transmite historias igual que lo hacen las palabras, historias que tocan la fibra más sensible de cada uno. El binomio música-lectura resulta, por tanto, doblemente inspirador. Sólo espero que os emocione tanto como a mi, tanto la música como el libro de Guridi.

Solo deciros que mañana volváis a visitar el blog porque es el Día del Libro y nos gusta siempre celebrarlo de alguna manera. Esta noche animaos a disfrutar de la Noche de los Libros en la que habrá charlas, lecturas, narraciones y un sin fin de actividades para disfrutar de la Literatura y de los libros.

Pero no olvidéis que los libros siempre están ahí, aguardando pacientes a contarnos las historias más maravillosas, divertidas, terroríficas, alucinantes y misteriosas. Ellos nos esperan siempre, da igual el día del año que sea. No los hagamos esperar.

Datos bibliográficos

Título: Érase

Autor e ilustrador: Raúl Nieto Guridi

Edición: Tres Tigres Tristes , Sevilla, 2016. 44 págs.

Edad: + 5 años

2 pensamientos en “Érase

Responder

