Inicio » 3 a 6 años » La máquina de fabricar besos

La máquina de fabricar besos

lamaquina-fabricarbesos

Portada de “La máquina de fabricar besos” de Agnés de Lestrade, ilustraciones de Charlotte Cottereau, Editorial Tramuntana

Cornelio es un viejecito solitario que, para no sentirse tan sólo, dedica su tiempo a inventar cosas. Un día, con un trozo de cuerda, clavos y papel y con la inestimable ayuda de su perro, Cornelio construyó una máquina de fabricar besos. Los besos salían de ella y volaban a todas partes, se repartían entre las gentes y los niños se comían los besos porque sabían dulces. Un día los besos fueron volando hasta la casa de Gala, una viejecita malhumorada y fea que todo el mundo creía que era una bruja. Los besos comenzaron a cantar sobre el tejado de la casa de Gala y esta se enfadó mucho con ellos. Pero uno de los besos se  coló por la ventana y le rozó el brazo a Gala. ¿Qué le ocurrirá a la viejecita al recibir uno de los dulces besos de la máquina de Cornelio?

Mi opinión

Una de las mejores noticias que me han llegado últimamente en lo que se refiere a literatura infantil es la tan esperada reedición de “La gran fábrica de las palabras” de Angés de Lestrade e ilustrado por Valeria Do Campo por parte de la editorial Tramuntana. Uno de los libros más bellos que he tenido el gusto de conocer y que lleva descatalogado ya demasiado tiempo. Pero la espera terminó y dentro de poco podremos tener en nuestras manos esta nueva edición.

Pero Agnes de Lestrade es algo más a parte de “La gran fábrica de las palabras” y otra gran noticia es que podamos disfrutar en España de alguno de sus otros títulos. Nosotros hemos tenido la suerte de conocer, gracias a Tramuntana Editorial, el cuento de hoy “La máquina de fabricar besos”.

La historia de “La máquina de fabricar besos” es un cuento de hadas en el que, en lugar de jóvenes príncipes y princesas, los protagonistas son dos viajecitos a cual más encantador.

maquinafabricarbesos2Nos quedaríamos cortos si dijéramos que este libro habla sobre el valor de los besos y su capacidad para transformar a las personas y las situaciones. No, en este libro encontramos además la historia de Cornelio y de su compañero el perro, tenemos la historia de Gala a la que un brujo malvado convirtió en una fea bruja por no haberse querido casar con el, tenemos un futuro para Gala gracias a uno de los besos de la máquina de Cornelio y tenemos un pequeño homenaje a los cuentacuentos y a la importancia de contar historias en voz alta.

Una de las cosas que me gusta de Agnes de Lestrade es que no se conforma con contarnos una historia lineal con sus protagonistas definidos y su principio-trama-desenlace. A lo largo del camino ella va dejando pequeñas puertas entornadas por las que podemos entrar y acceder a otras historias, a ese algo más allá a parte de la historia.

maquinabesosLa autora nos da la libertad para crear nuestras propias historias a partir de esas pequeñas puertas. Podemos imaginar una vida entera para Cornelio, su perro y sus inventos, podemos recrear esa historia de Gala y el brujo que la hechizó, podemos inventarnos un diálogo entre Cornelio y Gala cuando se conocieron. Todo eso está ahí, suspendido, esperando a que nosotros lo agarremos cuando nos apetezca y le demos forma. Y así la historia es solo un puente hacia otras historias, como las que Gala se dedicará a contar a partir de ahora  a las gentes del pueblo.

Es por eso que no me quiero quedar sólo en los besos, ni en la máquina ni siquiera, aunque me encante, en el perro de Cornelio. El libro es todo eso y más, todo lo más que nosotros queramos imaginar.

Esta tierna historia de amor entre dos viejecitos no sería lo mismo sin las ilustraciones de Charlotte Cottereau. Ha sabido darle un aire de cuento de hadas con ese tono casi sepia de las páginas. Los personajes, sobre todo Cornelio, Gala y el perro destilan ternura por los cuatro costados. Me encanta la ilustración en la que Gala es liberada del hechizo gracias a uno de los besos de la máquina de Cornelio. Se convierte en una viajecita un poco hyppie con el pelo azulado y esas botas de punta. Ha sabido crear una atmósfera de cuento que hace que no te apetezca salir de las páginas del libro.

Es, en suma, un cuento que se sale de los estereotipos y que nos ayuda a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Una historia de amor sencilla y tierna con la que disfrutar de los besos y de las buenas historias.

DILI_cas

Por último queremos recordar que mañana 2 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por este motivo en gran parte de las bibliotecas y librerías del país habrá actividades de cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros. Animaos a visitar vuestra biblioteca o librería de confianza y disfrutar del día como una verdadera fiesta y a aprovechar la oportunidad de escuchar magnificas historias.

Os animo también a que leáis el mensaje-cuento que Luciana Sandroni, escritora y bibliotecaria brasileña,  ha escrito para la ocasión. Ojalá todos los niños tengan la oportunidad de llevarse en su mochila todos los personajes de los cuentos que ellos quieran. Desde Cuentos para Matilda os deseamos las mejores lecturas.

Datos Bibliográficos

Título: La máquina de fabricar besos

Autor: Agnés de Lestrade

Ilustrador: Charlotte Cottereau

Edición: Tramuntana Editorial, Sant Feliu de Guíxols (Girona), 2015. 40 págs.

Edad: +3 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s