Inicio » 6 a 9 años » Si yo fuese un libro

Si yo fuese un libro

siyofueseunlibro1

Portada de “Si yo fuese un libro” de José Jorge Letria y André Letria, publicado por Editorial Juventud

¿Cómo te imaginas si fueses un libro? ¿Serías un libro de aventuras o de amor, un libro largo, con dibujos? ¿Si fueses un libro cómo te gustaría que se sintiera aquel que te leyese? Estas y otras muchas preguntas te surgen después de leer “Si yo fuese un libro”. En él los autores nos presentan una sucesión de frases que plantean cómo les gustaría ser si fuesen un libro. Nos dicen cosas como que “si yo fuese un libro me gustaría tener siempre un rincón reservado en la habitación mágica de cada niño; si yo fuese un libro sería leído hasta las tantas…; si yo fuese un libro me gustaría que viajasen por mis páginas hasta la isla de todos los tesoros; si yo fuese un libro querría, por encima de todo, ser siempre leído y libre”.

Mi opinión

De la mano de Boolino hemos tenido la suerte de conocer “Si yo fuese un libro”, escrito por el poeta, escritor y periodista portugués José Jorge Letria e ilustrado por su hijo André Letria.

Bajo la propuesta de imaginar qué o cómo seríamos si fuésemos un libro los autores nos van presentando frases en las que nos muestran su visión particular del libro y, en definitiva, de la literatura.

Es este un libro que no se entendería sin el estupendo trabajo de compenetración que han realizado padre e hijo, autor e ilustrador. El texto es brillante y cada una de las sentencias nos daría para reflexionar durante largo rato por si solas (imaginad, por tanto, para lo que puede dar el libro completo con sus 60 páginas y sus 28 frases). Un texto que, junto a las brillantes y sugerentes ilustraciones de André Letria, cobra un mayor significado y sirven al lector como trampolín para seguir imaginando qué cosas serían si fueran un libro.

siyofueseunlibro2

Encontramos un libro con patas de león, un gran libro con escaleras que nos llevarán a lugares antiguos y ocultos, otro libro con forma de tienda de campaña o con grandes tentáculos de pulpo que salen de su interior, un libro mar y otro piscina, libros barco y libros escoba, libros que vuelan como aviones o como pequeñas cometas de niño. André Letria nos demuestra con esta obra que su imaginación no tiene límites.

Los autores a través de “Si yo fuera un libro” nos dan su visión personal de lo que es un libro, más allá de sus páginas y su forma, de su encuadernación y su tipo de letra. Y este libro con mil formas nos habla y nos dice cómo quiere ser entre nuestras manos y ante nuestros ojos. Nos confiesa que no le gustaría que le leyesen por obligación ni porque esté de moda y que promete no desvelar nunca el final de la historia antes de tiempo. El libro quiere ser nuestro amigo y le gustaría que junto a él nos hiciéramos libres e indomables. Nos dice que no tiene prisa por leer la palabra “fin” y que le gustaría ser un inmenso poema que ofreciera a las palabras sentidos inesperados.

Transmiten, por tanto, la pasión por la lectura y pretenden contagiar de alguna manera a los lectores de esa magia y esa pasión.

siyofueseunlibro3

 “Si yo fuese un libro” puede ser una preciosa manera de entablar un debate en el aula con niños a partir de 7 años, edad en la que ya se han conseguido superar el proceso de aprendizaje de los signos y se empieza a disfrutar verdaderamente de la lectura.

El planteamiento de la actividad sería muy sencillo y el propio libro nos da las claves: antes de leer el libro preguntamos a los chicos como terminarían la frase “Si yo fuese un libro…”. Nada más sencillo pero que nos puede dar como resultado grandes frases para comentar y debatir.

Otra manera sería presentar sólo las ilustraciones e imaginar qué frase nos ha propuesto el autor. ¡Que maravilla poder escuchar lo que los niños pueden llegar a decir a partir de esa escalera, o de la ilustración del libro con tentáculos o la del libro montaña!.

De esta manera la literatura se convierte en un motivo de conversación, sale del libro y se asienta entre nosotros en el aula o en la biblioteca, el nuestro salón. Los libros dejan de ser un simple objeto para pasar a tener voz e incluso alma y así hacerse un hueco en el corazón de los niños.

Porque a amar la literatura y los libros no se consigue por arte de magia ni de la noche a la mañana y supone un proceso largo que posiblemente no termine nunca en nuestras vidas pero que, eso está claro, hay que empezar a alimentar desde la primera infancia.

Datos bibliográficos

Título: Si yo fuese un libro

Autor: José Jorge Letria

Ilustrador: André Letria

Edición: Barcelona, Editorial Juventud, 2014. 60 pags.

Edad: + 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s