Inicio » 3 a 6 años » Atrapados

Atrapados

atrapados

Todo comenzó cuando la cometa de Floyd se quedo atrapada en un árbol. Intentó hacerla bajar colgándose de ella, balanceándose incluso, pero fue imposible. Entonces a Floyd sólo se ocurrió tirar su zapato favorito hacía la cometa del árbol. La cosa se complicó cuando su zapato favorito también se quedó atrapado. Floyd intentará hacer bajar la cometa lanzando un sinfín de cosas al árbol, a cual más grande y sorprendente.

Mi opinión

Oliver Jeffers tiene un don para convertir todo lo que toca en un gran éxito. No es para menos y su larga carrera y su amplia bibliografía así lo acreditan. Viendo y conociendo su bibliografía es difícil decidir sobre qué libro hablar.

Ya os hablé de “El día que los crayones renunciaron”, obra de la que sólo es el ilustrador pero ¡de qué manera!. Pero Jeffers destaca sobradamente por sus propios libros como autor e ilustrador. Toda su obra es brillante, desde sus comienzos con aquel maravilloso “Perdido y encontrado” pasando por “El increíble niño comelibros” hasta llegar al más reciente de sus libros publicado por Andana Editorial “Érase una vez un alfabeto” . En éste último el autor ha creado un alfabeto en el que cada letra nos sumerge en una historia diferente con algunos de sus personajes más conocidos y otros muchos por descubrir. La imaginación y creatividad de este autor no tiene límites y nosotros estaremos encantados de seguir descubriendo sus personajes y sus divertidas historias.

Hoy definitivamente me he decido por hablaros de “Atrapados” que, aun no siendo el más reciente, es uno de los que más me ha hecho reír.  Publicado en 2012 por la editorial Fondo de Cultura Económica, recibió en 2013 el premio al mejor Álbum Ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid,  en el marco de su 72ª reunión anual.

De él decían después de haber fallado el premio: “un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño: una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado. El autor plantea, con gran sentido del humor, sin moralejas ni dobles intenciones, cómo reaccionar ante los contratiempos. El resultado es este álbum de brillante texto y magníficos dibujos”.

STUCK-17Una de las cosas que más me gusta de esta obra es su sentido del humor, uno de los rasgos más característicos de la obra de Jeffers. Ando necesitada de cosas que me hagan reír y una de las que siempre resulta infalible es la literatura infantil. El fino sentido del humor de la obra de Jeffers conecta a la perfección con mi concepto de humor y de lo que más nos hace reír a mis hijos y a mi. Atrapados lleva ya dos semanas en casa y sigue siendo un éxito cada noche a pesar de sabernos ya casi de memoria cosa por cosa lo que Floyd va arrojando a aquel tremendo árbol.

La historia parte de un gesto sencillo que todos en algún momento habremos hecho en nuestra infancia: ¿a quién no se le ha quedado el balón atascado en lo alto de un árbol del parque?, ¿quién no ha tratado de hacerlo bajar lanzando un palo o una zapatilla? Pues ahí tenemos a Floyd, lanzando su zapatilla favorita nada menos.

Pero Floyd, al no conseguir su propósito no decide (como igual nosotros si hicimos de pequeños) avisar a un adulto que llegue a aquella dichosa cometa que se niega a bajar. Floyd insiste y cada vez con cosas más grandes e insospechadas. Una broma sencilla basada simplemente en imaginar qué nueva y sorprendente cosa va a lanzar Floyd a aquel árbol. Y es que a los niños nos gusta el humor absurdo y nos encanta además que lo repitamos una y cien veces. Es ahí donde creo que radica la magia de este autor, en su capacidad para saber cómo conectar con la mente de los niños y en Atrapados tenemos un clarísimo ejemplo.

STUCK-11Decían los miembros del Gremio de Libreros que la obra de Jeffers se ajusta a la definición de lo que es un álbum ilustrado y no puedo estar más de acuerdo. El texto nos va detallando cada una de las cosas que Floyd manda volando a la copa del árbol pero Jeffers con su ilustración nos va contando más cosas: el enfado de Floyd al quedar atrapado su zapato favorito se refleja en el color gris que adquieren Floyd y el árbol; la ira al ver que ni dos zapatos ni un gato hacen que la cometa caiga vuelve toda la página de color rojo y la tristeza al lanzar una escalera y que tampoco solucione el problema vuelven a Floyd y al árbol de un tristón color azul.

Además Jeffers crea una sensación de “lanzamiento vertiginoso” de objetos al árbol juntando en una misma página varias ilustraciones en la que vemos a Floyd con los distintos objetos que va mandando hacia allá arriba. Ello, unido al texto encadenado que nos propone el autor hace que el lector, inconscientemente, acelere el ritmo de la lectura, creando una secuencia a modo de “cámara rápida” de la situación: “un pato para tirar la lata de pintura…una silla para tirar al pato…la bicicleta de su amigo para tirar la silla…”.

Todo este juego continuo entre texto e imagen, nutriéndose uno del otro, ayudándose, es lo que define al álbum ilustrado.

stuck-20-21-lo-c

Según la edad del niño se irán entendiendo más los pequeños detalles divertidos de la obra, los comentarios de algunos de los personajes como el lechero o la “ballena curiosa”, y posiblemente entenderán mejor el final del cuento pero, incluso en niños más pequeños, este libro funciona a la perfección gracias a la ilustración sencilla, a la repetición y al humor. Es así como mis dos hijos, de 3 y 6 años, disfrutan cada uno a su manera de la historia de Floyd y su cometa y cada uno saca sus propias conclusiones en función de su experiencia y de su visión del mundo.

Una obra sin pretensiones moralizantes, que no busca enseñarnos nada ni adoctrinarnos, que no pretende transmitir ningún valor, solo quiere que lo pasemos bien. Con ese toque un poco loco que nos gusta que tengan las obras para niños y que las hace tan rematadamente divertidas.

¿Conocéis a este autor? ¿Cual es vuestra obra preferida de Jeffers?. A mi “Perdido y encontrado” y “El corazón en una botella” me tienen robado el corazón.

Datos bibliográficos

Título: Atrapados

Autor: Oliver Jeffers

Edición: México, Fondo de Cultura Económica, 2012. 32 págs.

Edad: +3 años

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s