Inicio » 6 a 9 años » Osito

Osito

IMG_20160122_113055

Portadas de “Osito” y “Papa Oso vuelve a casa” de Else Holmelund Minarik ilustrados por Maurice Sendak

Osito es un pequeño oso que vive con Papá y Mamá Oso en una preciosa casita. Osito es un osezno curioso al que le gusta imaginar que llega volando a la luna, que se convertirá en un gran pescador como su padre o que una sirena les vendrá a visitar a casa cuando su padre regrese de pescar en el mar. “Osito” y “Papa Oso vuelve a casa” son dos de las cinco obras publicadas por Kalandraka de la colección (publicó siete en total). En cada una de ellas se reúne una serie de pequeñas historias, enlazadas de alguna manera entre si, en las que oso y sus amigos, el Búho, el Pato, el Gato y la Gallina viven pequeñas aventuras. En ellas siempre están presentes sus padres, sobre todo Mamá Osa, para darle todo su cariño.

Mi opinión

Por fin estamos de regreso y qué mejor manera de empezar las reseñas de este nuevo año con uno de nuestros regalos de Reyes. Los libros son siempre uno de los regalos que los Reyes Magos nos dejan debajo de nuestro árbol. Ni siquiera hace falta que en nuestras cartas les digamos que queremos cuentos. Ellos son Magos, lo saben y nos conocen y por eso siempre siempre aciertan.

Han sido varios los cuentos y libros que nos han traído a mayores y pequeños en casa pero hoy os quería hablar de uno de los que más nos han gustado: las historias de Osito, de Else Holmelund Minarik, ilustrados nada menos que por el magnífico Maurice Sendak.

Las historias de Osito y su familia son ya un clásico, a pesar de haber sido publicadas entre 1957 y 1968. Else H. Minarik, escritora norteamericana nacida en Dinamarca en 1920, emigró a los EE.UU con cuatro años. Se graduó en Psicología y trabajó como maestra. Empezó a escribir para su hija pequeña y también para sus alumnos. Fueron sus propios alumnos los que la animaron a que publicara las historias de Osito. Las editoriales eran reacias a que los personajes fueran una familia de osos pero para ella ese detalle era fundamental y siguió buscando una editorial que publicara su obra tal cual ella la había imaginado.

osito_luna2

Afortunadamente Harper & Row, actual HarperCollinsquiso publicar el libro “Osito” y pidió al mismísimo Maurice Sendak que realizara las ilustraciones. El resultado fue un exitoso libro publicado dentro de la serie de libros de lectura fácil “I can read” , indicado para primeros lectores. Si se piensa en la época en la que esta escrito, Minarik fue una de las precursoras de estas colecciones para primeros lectores que ahora pueblan nuestro panorama editorial pero que en los años 50 eran una rareza.

Leyendo con mi hija mayor la historia “Osito va a la Luna”, una de las cuatro historias del libro “Osito”, recordamos otro de los libros que más nos han gustado y que tiene un planteamiento parecido: “Qué bonito es Panamá” de Janosch, publicado también por Kalandraka.

Nos lo recuerda porque en esta como en aquella, sus autores han sabido reflejar en sus personajes el espíritu infantil, sus sueños, sus deseos, su inocencia, su rebeldía y su tremenda imaginación.

osito_lunaAutores como Janosch, Arthur Lobel o E.H. Minarik han sabido ver ese espíritu y reflejarlo en sus obras. Son todas ellas historias muy sencillas, con pocos personajes, con nombres sencillos, evidentes incluso, tal y como los niños realmente nombran a los personajes de sus propias fantasías: Osito, Pequeño Tigre, Búho, Gallina, etc.

Las historias se forman a base de diálogos entre los personajes. En el caso de hoy, Osito tiene divertidas charlas con su madre, Mamá Osa. Ella es uno de los personajes centrales de las historias de Osito. Mamá Osa siempre está, ayudando a su hijo, protegiéndolo del frío, siguiéndole la corriente en sus fantasías o haciéndole bajar de ellas, según el momento del día y la situación lo requiera, como cualquier padre haríamos. Reflejan una realidad hogareña que no es difícil que se de en cualquier otra familia.

Volvemos a encontrarnos con una de esas historias tranquilas que tanto nos gustan. Este Osito es un “niño” feliz, cariñoso, amigo de sus amigos, fantasioso, obediente y tranquilo. Un “niño” adorable que nos sirve como referente, como ejemplo de lo bien que te lo puedes pasar jugando con tus amigos a pescadores intrépidos que navegan por alta mar, sin más ayuda que un palo y un tronco de árbol. Infancia sencilla sin aditivos, sin ayuda de nada más que la imaginación.

osito_pescador

Esta preciosa y cuidada edición que Kalandraka, recuperando el estilo de edición que le dio a estos mismos libros la Editorial HarperCollins, con tapa dura, papel de alto gramaje, y las ilustraciones que Sendak imaginó para estas obras, hacen de cada uno de los libros un verdadero tesoro.

Decía ayer mismo en la radio al escritor Jordi Sierra I Fabra junto a Luis Leante, ganadores de los Premios Edebé, que “…es importante que un niño tenga su propia biblioteca y que conserve sus libros. El niño tiene que tener el tesoro, saber que ese tesoro es suyo, que lo puede hojear, que lo va a romper, subrayar y que lo va a guardar y que un día de mayor dirá este libro fue mi compañero durante años”.

Pues bien, esa es la sensación que tienes cuando tienes en las manos los libros de Osito. Han sido, son y será estupendos compañeros de juegos para miles de niños. Estas sencillas historias les acompañarán desde los 3 años, edad con la que disfrutaran de un rato de lectura con papá o mamá, escuchando las aventuras de Osito, hasta los 7 u 8 años, cuando se sentirán de maravilla leyendo por si mismo esas historias que ya conocen y disfrutan y que ahora leen en solitario con la sensación de estar leyendo un verdadero libro “de mayores”.

Cómo nos conocéis Reyes Magos y que suerte tenemos de que así sea. Feliz regreso. Felices lecturas.

Datos Bibliográficos

Título: Osito

Autor: Else Holmelund Minarik

Ilustrador: Maurice Sendak

Edición: Kalandraka Editora, Pontevedra, 2015. Colección Libros para Soñar. 62 pags.

Edad: De 3 a 7 años

Anuncios

2 pensamientos en “Osito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s