Inicio » 6 a 9 años » La Calle Mayor

La Calle Mayor

lacallemayor

Portada de “La Calle Mayor” de Alice Melvin, Editado por Corimbo

¿Os apetece salir de compras? En este libro acompañaremos a Sally a realizar sus compras por las tiendas de la Calle Mayor. Sally tiene una lista de la compra con objetos muy curiosos y distintos que debe comprar en las tiendas de su barrio. Tienda a tienda Sally irá encontrando todo lo que va buscando y muchas cosas más. Pero ¿Encontrará todo lo que lleva apuntado en su lista?, ¿Qué tiendas son las que va visitando Sally? Todo eso lo sabrás si te animas a entrar dentro de las páginas de este libro, dentro de La Calle Mayor.

Mi opinión

La Navidad es la época de las compras por excelencia y leyendo y viendo las páginas de este libro he pensado en lo importantes y fantásticas que pueden llegar a ser las tiendas de barrio. Zapaterías, floristerías, librerías, tiendas de alimentación, perfumerías o mercerías, esas de las de toda la vida.

Pasear por las calles comerciales de los barrios y pararte en los escaparates adornados con motivos navideños, y ver los productos que ofrecen. Son paseos agradables, lejos de la vorágine del centro comercial, en los que puedes descubrir aquella cosa que andabas buscando y no encontrabas en ningún sitio, o esa chaqueta que es justo del color que le gusta a tu cuñado, o ese libro del que te habló tu hermana, o esas zapatillas de las que tanto te ha hablado tu sobrino mayor.

La ilustradora inglesa Alice Melvin nos propone con “La Calle Mayor” un agradable paseo como este del que os hablo. Sally, nuestra protagonista, va cargada con una cesta cual linda Caperucita y una lista de cosas por comprar. A través de pequeñas rimas iremos descubriendo cada una de las tiendas.

Dos cosas son las que más me llaman la atención en este libro. Primero la ilustración, cargada de detalles en cada una de las páginas, de las tiendas. Otra el texto sencillo, rimado y repetitivo, que nos va llevando y acompañando en este paseo junto a Sally.

lacallemayor3Se trata de una sencilla historia que no tiene más propósito aparentemente que el de servirnos de vehículo para disfrutar de todas esas pequeñas cosas que podemos encontrar en las tiendas que visita Sally: la confitería, repleta de dulces y golosinas, la tienda de música, con instrumentos por todas partes, o la maravillosa tienda de juguetes que incluso tiene en la segunda planta un teatro de títeres.

Cada página es desplegable de manera que primero vemos el escaparate y la entrada de la tienda y, al desplegar la página hacia la derecha, vemos su interior y la continuación de la historia.

Este juego hace que cada página se convierta en un nuevo descubrimiento. Además la sensación de ir avanzando por la Calle Mayor junto a Sally es aún mayor.

El texto se divide entre la lista de la compra de Sally, que se repite al salir de cada tienda, eliminando cada vez un nuevo objeto, y la pequeña rima que acompaña a la llegada a cada nueva tienda. Un texto muy sencillo que con la repetición y la rima hacen que sea más atractivo y ayudan a centrar la atención de los niños.

lacallemayor2

Con todo, lo más llamativo y atrayente es la ilustración. Dibujos sencillos, con colores vivos y formas muy delimitadas. Cada página nos ofrece  gran variedad detalles en los que recrearnos y con los que pasar un estupendo rato de lectura y entretenimiento. Pero no solo dentro de las tiendas, ya desde la entrada, cada tienda-casa es distinta, con chimeneas, tejados, ventanas, toldos de colores…todo un muestrario de diferentes tipos de tienda dentro de un estilo muy marcado.

En la página de la autora, Alice Melvin, he podido descubrir que, además del libro, ha creado una casita de muñecas con una de las tiendas y los personajes del libro “La Calle Mayor”. Aparentemente sólo se ha comercializado en Inglaterra. Una pequeña preciosidad, ¿no os parece?.

Alices-Emporium-1

Pero no pensemos que esto es una sucesión sin más de tiendas y objetos por comprar. Esta es una historia y como todas las buenas historias tiene un buen final, cargado de poesía y belleza, como todo lo que se respira en este precioso libro. Sally puede que no tenga todo lo que va buscando pero sin lugar a dudas se lleva a casa mucho más de lo que esperaba.

Con este libro cerramos nuestra lista de propuestas Navideñas para regalar en estas fechas. Será también la última reseña del 2015 y por eso quiero aprovechar para desearos unas muy Felices Fiestas.

Como pequeño regalo de Navidad os dejo la canción “Make someone happy”, versionada por Jamie Cullum, porque hacer a alguien feliz podría ser un buen propósito para hacernos el próximo año. Imaginad lo que podría suceder si todos nos propusiéramos hacerlo a la vez. Feliz Navidad, Feliz 2016.

Datos Bibliográficos

Título: La Calle Mayor

Autor: Alice Melvin

Edición: Corimbo, 2015. 54 pags.

Edad: +6 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s