Inicio » 0 a 3 años » ¡Este niño está en la luna!

¡Este niño está en la luna!

esteninoestaenlaluna0

Portada de “¡Este niño está en la Luna!” De Martina Escoda, Ilustraciones de Muntsa Vicente y música de Marta Canellas. Editorial Bellaterra Musica

Esta es la historia de Lucas, un niño como cualquier otro que tiene muchos juguetes y cosas con las que jugar pero a pesar de ello se aburre. Pero un buen día descubrirá cómo se pueden conocer mundos lejanos, planetas extraños y divertidos y llegar hasta la luna solo con nuestra imaginación. Un libro con CD en el que se junta la poesía, la música y la ilustración y todo en un pequeño libro de 17 cm. Una pequeña joya para estas Navidades.

Mi opinión

El protagonista del libro de hoy me recuerda poderosamente a otro que también quiso viajar y recorrer el mar hasta llegar a otro mundo, a otro lugar, al lugar donde viven los monstruos. Igual que Max, este niño pelirrojo, se disfraza de astronauta y decide ir a buscar planetas desconocidos. Y cae en el Planeta del Mar Charlatán, en el Planeta de las Nubes Risueñas o el de los Cuentos Dormilones.

Hace poco que he descubierto a esta editorial y su trabajo me parece fantástico. La Editorial Bellaterra surgió en el año 2002 y tiene como principal objetivo el de editar material de calidad relacionado con la música y la danza y destinado a la enseñanza.

Este pequeño libro-disco forma parte de la colección Música y Valores y recoge en su pequeño formato dos de las grandes cosas que a los niños les fascinan y que a los mayores nos cuesta tanto transmitir: la música y la poesía.

Los poemas de la autora catalana Martina Escola son divertidos y llenos de imaginación. Uno tras otro, unidos por el hilo conductor del viaje por los diferentes planetas, nos muestran mundos imposibles y divertidos mientras jugamos con las palabras. Todo esto, unido a la versión con música de cada uno de ellos que se incluye en el CD, hacen de este libro CD un hermoso regalo.

El CD incluye el cuento contado y 18 canciones sobre los Planetas, cada una con un estilo diferente, movidas unas, tranquilas otras, aunque una de mis preferidas es la del Planeta de las Nubes Risueñas, una delicia. ¿Lo escuchamos?.

El disco contiene, además  dos fragmentos del Arabesque nº  1 de Debussy. Algunos que, como yo, eran niños allá en la década de los 80, recordarán el programa de televisión infantil que emitía Televisión Española “Planeta Imaginario”. Pues bien, la cabecera de ese programa era una versión de este Arabesque de Debussy y esa música se ha quedado grabada en la memoria de todos los que pasamos nuestras tardes viendo aquel curioso e irrepetible programa.

Escuchar esta pieza es volver a aquel planeta en el que ocurrían cosas increíbles, en una época en la que todo era posible. Desconozco si la intención de Bellaterra era recordarnos a los adultos aquel momento de la infancia o simplemente es que esta pieza de Debussy evoca como ninguna otra esa sensación de volar, de viajar por el espacio y recorrer mundos extraños.

Sea como fuere incluir el Arabesque nº1  entre el repertorio del disco ha sido un gran acierto.

Todo el conjunto de la obra es realmente fantástico. Y todo en un pequeño libro de 17 centímetros de alto y ancho. Una cuidada edición con unas ilustraciones atractivas, llenas de colorido en el que el dibujo del niño tiene tanta personalidad, con ese gran flequillo pelirrojo, que se hace difícil borrarlo de la memoria.

esteninoestaenlaluna1

Por si todo esto fuera poco el libro incluye varios dibujos de los personajes para poderlos colorear.

Como he dicho antes el Planeta de las Nubes Risueñas es mi favorito, seguramente porque estar en las nubes es uno de mis pasatiempos favoritos y lo puedo practicar poco. Por eso os dejo el poema de este planeta, como ejemplo de lo hermoso que es todo este libro:

Ríe, ríe,
nubecita
en el cielo.
Diversión
de algodón,
vuela, vuela,
subida
a un avión.
Tus amigos
de allá arriba
que se ríen
sin parar.
Espejitos
en el mar,
nubecitas
de la juegar
sois un mundo
de sonrisas
de papel
para soñar
Datos Bibliográficos

Título: Este niño está en la luna

Autora de los poemas: Martina Escoda

Ilustraciones: Muntsa Vicente

Música: Marta Canellas

Edición: Bellaterra Música, Barcelona, 2015. 32 pags.

Edad: 2 a 5 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s