Inicio » 3 a 6 años » El maravilloso Mini-Peli-Coso

El maravilloso Mini-Peli-Coso

minipelicoso

Portada de “El maravilloso Mini-Peli-Coso” de Beatrice Alemagna, editado por Combel

Edith, Eddie para los amigos, es una niña de 5 años y medio. A diferencia de su padre, que habla 5 idiomas, o su madre que canta como un ruiseñor, Eddie cree que no sabe hacer nada, nada de nada. Pero una mañana escuchará a su hermana mayor decir “mamá-cumple-mini-peli-coso”. Este será el detonante para poner a Eddie en marcha en busca de un regalo maravilloso para su madre por su cumpleaños, para encontrar a lo largo y ancho de su ciudad un Maravilloso mini-peli-coso. Preguntará en las tiendas de sus amigos y uno por uno le irán dando lo que ellos consideran un regalo maravilloso que encantará a su madre. Pero para ella esas cosas no son suficientes y no dejará que el desánimo se apodere de ella. ¿conseguirá encontrar ese maravilloso mini-peli-coso?.

La autora

Beatrice Alemagna merece un apartado especial por su trayectoria y los éxitos conseguidos. Esta autora e ilustradora nació en Bolonia, Italia, en 1973. Estudió  Diseño Gráfico y fotografía en Urbino. Según ella misma cuenta en su página web, a los ocho años decidió que quería ser escritora de novelas y pintora, costara lo que costara. Una idea de niña que nos recuerda a la protagonista de la historia de hoy.

Con 23 años consiguió su primer reconocimiento como ilustradora al ganar el Primer premio de ilustración en el Salón del libro del Montreal. La han seleccionado 5 veces para formar parte de la lista White Ravens de la International Youth Library y en 2006 recibió una mención especial del premio Bologna Ragazzi  “Un lion à Paris”, “Un león en París”, una verdadera obra maestra de la ilustración en un gran álbum, no solo por su gran tamaño.

Actualmente vive y trabaja en Francia. Tiene publicados 29 libros, traducidos  a más de 12 idiomas. Sus ilustraciones se caracterizan por el colorido y el gusto por el collage, dibujos a lápiz, artesanales, plagados de fotografías, recortes, pintura, incluso tela y botones.

En su obra podemos encontrar collage como el de hoy o el libro “Los cinco desastres” o dibujos sencillos a lápiz como en “Yo quería una tortuga”, un pequeño y precioso cuento que recomiendo que busquéis y leáis.

Mi opinión

Después de darle muchas vueltas a este cuento de hoy creo que tengo que empezar a hacer una lista de “mis niños de cuento preferidos”. Eddie estará entre las 10 primeras casi con seguridad. Si, también se que la lista será de más de 10. Pero es que es muy difícil no encariñarse con estos niños de cuento ¿no creéis?

minipelicoso5

Con esos ojillos, su rubio pelo tieso y su precioso chaleco rosa fluorescente esta niña ya te roba el corazón desde eso de “cinco años y medio”.

Con tranquilidad y determinación Eddie nos confiesa que ella no sabe hacer nada, a diferencia de su familia en la que todos hacen cosas sorprendentes como cantar o patinar sobre hielo.

minipelicoso4Pero en el fondo nosotros ya sabemos que ella es capaz de muchas cosas. Por su manera de despertarse por las mañanas, de prepararse para ir al colegio o salir a la calle a jugar. Sabemos que ella es decidida e independiente y que si se propone algo lo conseguirá.

Su historia habla de eso. De como poniéndole todo el empeño podemos ser capaces de cualquier cosa, aunque en el fondo pensemos que no sabemos hacer nada.

Eddie emprende un viaje a lo largo de la ciudad, a lo largo de las páginas de este hermoso álbum, para demostrar a su madre, a los amigos de las tiendas y, sobre todo, a si misma, que ella también es capaz de hacer grandes cosas. Y no se detiene ante nada, ni ante el temible carnicero y su cuchillo, ni ante el frío y la nieve.

En su búsqueda pedirá ayuda a sus amigos de las tiendas del barrio como Jean el pastelero, Wendy la florista o Emmett el anticuario. Todos la ayudan a su manera, con regalos muy valiosos pero carentes de ese “algo” maravilloso que tiene, y ella lo sabe sin conocerlo, un mini-peli-coso.

Ninguno da con la clave de qué puede ser un mini-peli-coso. Pero Eddie no se da por vencida y recorre su barrio, tienda a tienda, para tratar de encontrarlo. Llega aquí una maravillosa ilustración en la que vemos una panorámica del barrio, con sus bares, su salón de belleza, tiendas de ropa, la escuela. Calles, árboles, farolas y al fondo una fuente. Y a nuestra pequeña Eddie paseando por todas ellas con su fluorescente plumas rosa. Una ilustración cargada de detalles en la que podemos seguir el recorrido que Eddie hace a lo largo de todas esas calles e imaginar qué otras cosas podrían haberle dado en lugar de su maravilloso mini-peli-coso.

minipelicoso3

Toda la historia esta contada en primera persona por la propia Eddie, consiguiendo así que la sintamos más cercana e incluso nos podemos identificar con ella. De su mano podemos imaginar todos los usos posibles que puede llegar a tener un mini-peli-coso o, incluso, imaginar cómo se llamaría nuestra “cosa maravillosa” personal.

En este álbum encontramos algunos de los ingredientes mágicos que hacen que los libros nos enamoren: habla sobre una niña despierta, inquieta, con imaginación y determinación, el argumento gira en torno a algo que vive y nace de la imaginación de un niño y la historia transcurre a modo de viaje en el que al final el niño habrá superado todas las dificultades y conseguido vencer sus miedos e inseguridades. Historias de crecimiento personal basadas en la imaginación de un niño.

Un estupendo regalo a incluir en nuestras listas de deseos para estas Navidades. Intentaremos en las próximas semanas seguir dando pistas sobre qué podemos pedir a los Reyes Magos. Mientras toca seguir siendo muy muy buenos.

Datos Bibliográficos

Título: El maravilloso Mini-Peli-Coso

Autor: Beatrice Alemagna

Edición: Combel Editorial, Barcelona, 2015. 42 pags.

Edad: + 5 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s