Inicio » 3 a 6 años » Babar, todas las historias

Babar, todas las historias

babar

Ayer salió a la venta en toda España “Babar, todas las historias” donde se recogen, en un sólo volumen, las 6 historias originales del conocido elefante Babar creado por Jean de Brunhoff entre 1931 y 1937.

Esta edición de lujo que publica Blackie Books incluye además un prólogo de Maurice Sendak, autor de libros tan conocidos como “Donde viven los monstruos” o “Cocina de noche”. Escrito por Sendak en 1988 e inédito en España, en él Sendak nos ofrece su visión personal sobre los libros de Babar y cómo su evolución como autor y el conocer de cerca a la familia de Jean de Brunhoff cambió su manera de pensar respecto de la obra.

Las historias que incluye este libro son:

  • Historia de Babar
  • El viaje de Babar
  • El rey Babar
  • Las vacaciones de Zefir
  • Babar en familia
  • Babar y Papá Noel

Pero hagamos un poco de memoria sobre quién es el Elefante Babar y su creador. Realmente la idea de Babar surgió de la mujer de Jean Brunhoff, Cecile, quien por las noches les contaba a sus dos hijos historias inventadas sobre un elefantito que se escapó de la selva porque un cazador lo perseguía. A los niños les gustó tanto la historia que fueron a contárselo a su padre. Brunhoff que era pintor, pensó entonces en crear un libro ilustrado para uso familiar con aquel elefantito pero cuando el hermano del autor y su cuñado vieron el resultado lo mandaron a publicar al periódico Éditions du Jardin des Modes. Desde el primer momento el éxito del libro fue tremendo y eso llevó a Brunhoff a continuar con las historias del elefante Babar.

Pero una tuberculosis hizo que Jean de Brunhoff muriera en 1937 y no sería hasta 1946 cuando su hijo mayor Laurent de Brunhoff continuara con la serie.

Babar es un clásico de la literatura infantil y como dice Sendak en el prólogo del libro, “Jean de Brunhoff era un maestro de la técnica del libro ilustrado. Entre 1931 y 1937 dio forma a una obra que cambió para siembre el aspecto del libro ilustrado”. Las preciosas ilustraciones, que enriquecen la historia, una cuidada letra redonda fácil de leer por los niños y un cuidado manejo de la composición entre imágenes y textos hacen de estos libros un claro ejemplo de lo que debe ser un álbum ilustrado. Si tenemos en cuenta de qué años estamos hablando, no podemos hacer una idea clara de la importancia y relevancia de la obra de Brunhoff.

babar

Las historias de Babar han recibido en ocasiones, a lo largo de los años, críticas y se las ha tratado de colonialistas pero como dijo su hijo en alguna ocasión, no hay que olvidar que algunas de las historias están escritas en una época en la que Francia era una potencia colonial.

El Elefante Babar dio lugar también a una serie televisiva, adaptada por el propio Laurent de Brunhoff hacia 1969 para la televisión francesa.

Al margen de las críticas más o menos fundadas, las historias de Babar están plagadas de aventuras y de buenos sentimientos. Según avanzan las historias Babar llega a formar su propia familia y ese será otro de los ejes fundamentales de sus historias.

Babar es uno de esos clásicos imprescindibles que todo niño debería tener posibilidad de tener entre sus manos en algún momento. Gracias al trabajo de editoriales como Blackie Books, que apuestan por recuperar estas maravillosas maravillosas obras podemos, adultos y niños, de nuevo disfrutar de las historias de Babar.

Una preciosa edición de lujo con más de 300 páginas y una preciosa encuadernación, publicada en catalán y castellano, con cuatro cubiertas distintas a cual mejor. Un precioso regalo para las próximas fiestas Navideñas tanto para niños como para adultos que crecimos con las historias de este elefante y estaremos encantados de volver a deleitarnos con sus ilustraciones y sus aventuras.

Datos Bibliográficos

Título: Babar, todas las historias

Autor: Jean Brunhoff

Prólogo: Maurice Sendak

Edición: Blackie Books, Barcelona, 2015

Edad: +4 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s