Inicio » Librerías » Día de las Librerías 2015

Día de las Librerías 2015

Dia_de_las_librerias_2015_TWITTER_Castellano

Hoy se celebra en España el Día de las librerías. Ya son 5 años los que lleva organizándose esta fiesta de los libreros por parte de la CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, organización que reúne a 1.600 librerías en toda España.

Cuentos para Matilda no podía faltar a la cita y desde aquí queremos felicitar a los libreros y libreras que tanto trabajan cada día para mantener sus librerías a flote, para estar al día en la selección de novedades, para podernos ofrecer a nosotros, su publico, lo mejor de lo mejor.

Con permiso de la CEGAL os copio las hermosas palabras que la Confederación ha escrito en su página a modo de presentación del Día de las liberías ya que describen a la perfección lo que este día significa:

De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café.

Como no hay dos librerías iguales, os invitamos a que vengáis a visitarnos el próximo día 13. Nos gustaría mostraros nuestra diversidad, nuestra variadísima oferta, nuestro mimo a la hora de tratar los libros, para que podáis ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio. Nada nos gusta más que descubrir a un lector nuevos autores, recomendar una historia que nos ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.

Eso es algo que todas las librerías tenemos en común: la pasión por los libros. Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.

Roberto Bolaño decía que “cada lector tiene la librería que se merece”. Por eso celebramos este día: porque queremos ofrecer la sociedad la mejor librería posible. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Estamos convencidos de que quien se atreve a entrar a una librería, siempre vuelve.

El viernes 13 de noviembre tenemos una cita. ¡Nos vemos en la librería!

Nada más exacto y más fiel a la realidad. En este último año he tenido el placer de conocer a más de un librero y en todos ellos coincide la misma pasión por los libros y la literatura, la misma fuerza de voluntad y tesón para seguir adelante con su librería a pesar del momento que estamos atravesando.

Charlando con los dueños de Didacticalia, por ejemplo, o recientemente con la librera propietaria de Luna Lunera, una pequeña librería infantil ubicada en la Calle Embajadores 192 en Madrid que abrió sus puertas hace escasamente un año, he podido comprobar de primera mano lo que es la pasión por el mundo del libro. Es un placer escucharles hablar en cuanto cogen un album entre sus manos y empiezan a contarte lo maravilloso que es. Y de ese saltan a otro y así pueden estarse horas, porque disfrutan infinito de ello, porque es su pasión y su profesión.

Muchas han sido las librerías que en los últimos años han tenido que cerrar sus puertas y debemos concienciarnos de que las librerías nos ofrecen un valor añadido que ningún centro comercial ni ningún “amazon” cualquiera nos va a ofrecer: el trato cercano y la profesionalidad que nos ofrece el librero.

Ese es el verdadero valor de la librería. Los libros serán los mismos pero nunca te los van a vender igual. Su experiencia, su cercanía, su conocimiento profundo de cada uno de los libros que tienen en su tienda y de los que están por venir, su experiencia, en definitiva, no se puede igualar.

A todo esto hay que añadir además la creciente variedad de actividades culturales que las librerías ofrecen. Desde presentaciones de libros, charlas con autores, cuentacuentos, conferencias y talleres para todas las edades y gustos. Las librerías, conscientes de la creciente necesidad de la sociedad de llenar de actividad todas las horas de nuestro tiempo, han dado un paso al frente y se imponen como organizadoras excepcionales de eventos culturales. Es un lujo poder ir a la Librería Rafael Alberti de Madrid y encaminar tus pasos hacia la planta baja. Unos pocos escalones son la distancia a recorrer para entrar en un pequeño espacio acogedor e íntimo donde escuchar y disfrutar cuentos, charlas, presentaciones de libros, historias… Un ejemplo más de que la librería es mucho más que una tienda de libros, mucho más que un escaparate.

Apostemos por la gente y por los profesionales como los libreros y hagamos de las librerías pequeños lugares de ocio en familia o en solitario, como a cada uno le apetezca, que para algo es su librería. Hoy es un gran día para hacerles una visita porque están de fiesta, hacen un 5% de descuento en tus compras y lo más seguro que tengan alguna actividad para celebrar su día. Pero si hoy no puedes, mañana te siguen esperando con una sonrisa.

¡Feliz día de las librerías!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s