Inicio » 0 a 3 años » Vamos a leer, vamos a jugar

Vamos a leer, vamos a jugar

Portada de "La casa", un desplegable editado por Patio Editorial

Portada de “La casa”, un desplegable editado por Patio Editorial

¿Os apetece jugar? Pues hoy os vamos a proponer varias alternativas de libros para jugar y disfrutar. Si en una cosa estamos de acuerdo adultos y niños es en lo mucho que nos gustan los libros troquelados y los desplegables. Nadie puede remediar que un “ohhhhhhhhhhh” grande y sonoro salga de lo más profundo de nosotros al pasar una página de un libro y que, como por arte de magia, se nos despliegue el mismísimo Palacio donde vivió Scherezade, o después de haber acompañado a una Pequeña Oruga Glotona a través de peras y manzanas no nos llene de felicidad ver como se puede convertir en una preciosa mariposa que casi sale volando de las propias páginas del libro.

Los libros que os presentamos hoy no pretenden ser una muestra del panorama editorial de este sector en concreto. Hay muchos y entre ellos hay verdaderas obras de arte. Estos de hoy son algunos de los libros que tenemos en casa y que nos gustan por el juego que dan, por lo preciosos que son y lo mucho que nos divierte jugar con ellos.

La casa desplegable

El primero de ellos y que encabeza nuestra entrada ha llegado a nosotros gracias a la colaboración de Boolino y su Club de Lectura para blogueros. “La casa desplegable” es un original libro que ha hecho las delicias de mi hijo pequeño en cuanto llegó. Al abrir el libro nos proponen una serie de objetos que tendremos que localizar en cada estancia de la casa. De esta manera tan sencilla y original estamos a la vez jugando, aprendiendo palabras y ejercitando la atención y la concentración, así como el saber localizar objetos en el espacio. Las habitaciones que nos presentan son el salón, la cocina, el baño y el dormitorio de los niños.

casadesplegable4

Una vez localizado todo podemos desplegar la casa y jugar con nuestros propios muñecos como si fuera una casa de muñecas. De pequeño tamaño, ideal para pequeñas manitas que quieren empezar a manejar sus cuentos de forma independiente. Una preciosidad al alcance de todos.

descubre_mas_150 Si te gusta este libro te animo a que visites la página de Boolino para ampliar información sobre él y poder adquirirlo a través de su web.

La Casa de Tomasa

lacasadetomasa

Debemos ser muy buenos porque nuestros amigos nos hacen regalos realmente geniales. Hace poco ha sido el cumpleaños de mi hijo pequeño y unos grandes amigos nos han regalado “La casa de Tomasa”, de Phyllis Root y Delphine Durand, editado por Edelvives.  Esta maravilla es un libro de solapas y desplegables que nos presenta “la casa que se hizo Tomasa: pequeña y sencilla. La hizo en un rato para ella y su gato”. A partir de ahí van llegando personajes y cada uno quiere una parte nueva en la casa: Juanito Glotón quiere una tarta y quiere un rincón, los tres osos quieren comida y lechos hermosos.

lacasadetomasa2

Y así la casa va creciendo y con ella van apareciendo pequeñas ventanas y puertas que se abren y nos descubren sorpresas. Un cuento acumulativo, contado en verso y con unas preciosas y divertidas ilustraciones con el que se pueden pasar horas descubriendo las más de 70 puertecitas que guardan cada vez una cosa distinta. Una suerte poder disfrutarlo y tener amigos tan buenos que nos conocen tan bien.

Las mil y una noches

lasmilyunanoches

Seguimos hablando de regalos pero es que cualquiera que nos conozca sabe que en esta casa hay muchos cuentos y no nos cansamos de que vengan más y más. Esta preciosa edición de Combel de la historia de “Las mil y una noches”, escrita por Lluis Farré, traducida por Carmen Gil y con ilustraciones de Mercé Canals, nos transporta desde la primera página a un mundo maravilloso. Es uno de esos libros que de verdad da miedo sacar por lo hermoso que es. Uno de los problemas de los libros pop-up es que son frágiles y los niños no controlan la fuerza con el que los tratan, sufriendo pequeños y grandes destrozos. Pero la expresión de sus ojos al abrirlo y descubrir un hermoso palacio, a Aladino y al genio de la lámpara o a Simbad, de verdad que bien merece la pena. Además parte del aprendizaje y del acercamiento a los libros es el concienciar a los niños de que los libros son bellos objetos que tenemos que aprender a cuidar, y a los troquelados con mayor motivo. Una preciosa edición para disfrutarla en familia.

“10 Viajes y un sueño” y “10 ciudades y un sueño”

10ciudades

Si sois seguidores del blog sabréis mi pasión por las bibliotecas y mi constante batalla por concienciar de su necesidad y por animar a que se visiten regularmente. Se puede visitar la biblioteca de muchas maneras pero yo invito a que, sobretodo en la sección infantil, preguntemos y pidamos consejo a los bibliotecarios. Su trabajo es el de conocer el fondo bibliotecario y sacar de sus estanterías lo mejor de lo mejor. Fue en una de esas constantes visitas a la biblioteca de mi barrio cuando la bibliotecaria me recomendó “10 viajes de sueño” y su continuación “10 ciudades de sueño”,  con textos de Meritxell Martí traducidos al castellano de nuevo por Carmen Gil y con ilustraciones en tres dimensiones de Xavier Salomó, editado, igual que el anterior, por Combel.

10ciudades2

Ambos libros tienen un mismo planteamiento: junto a dos niños vamos recorriendo el mundo, en el primero en distintos medios de transporte y en el segundo visitando algunas de las ciudades más hermosas del mundo. Una verdadera obra maestra en la que con muy poco texto y grandes dosis de imaginación han conseguido recrear un pequeño mundo en cada una de las páginas. En todas hay alguna solapa que podemos mover, en todas hay algo curioso y divertido que encontrar, en todas podemos inventar historias. Un libro-juego que ha hecho las delicias de mis hijos y del que nunca se cansan y me piden que lo vuelva a sacar de la biblioteca una y otra vez.

Os invito a que si algún día veis en la librería un cuento desplegable, pop-up, de solapas o como lo queráis llamar y teníais pensado comprar un cuento os animéis a cogerlo. Hay veces que pensamos en su delicadeza y en la pena que da que los niños lo destrocen pero también en nuestras casas hay cosas muy valiosas a las que les hemos enseñado a tratar con cuidado. Los libros no han de ser distintos y el efecto que un pop-up produce en un niño vale su peso en oro.

Datos bibliográficos

Título: La casa desplegable

Autor: Lucie Brunelliere

Edición: Patio Editorial, 2015

Edad: 0 a 3 años


Título: La casa de Tomasa

Autor: Phyllis Root

Ilustrador: Delphine Durand

Edición: Edelvives, 2005

Edad: + de 3 años


Título: Las mil y una noches

Autor: Lluís Farré

Ilustrador: Mercé Canals

Adaptación: Carmen Gil

Edición: Combel Editorial, Barcelona, 2011

Edad: + de 5 años


Título: 10 viajes y un sueño

Autor: Meritxel Martí

Ilustrador: Xavier Salomó

Adaptación: Carmen Gil

Edición: Combel Editorial, Barcelona, 2011

Edad: + de 3 años


Título: 10 ciudades  y un sueño

Autor: Meritxel Martí

Ilustrador: Xavier Salomó

Adaptación: Carmen Gil

Edición: Combel Editorial, Barcelona, 2012

Edad: + de 3 años


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s