Inicio » 3 a 6 años » ¡Cómo mola tu escoba!

¡Cómo mola tu escoba!

Portada de

Portada de “¡Cómo mola tu escoba!” de Julia Donaldson y Axel Scheffler, editado por Macmillan Infantil y Juvenil

Había una vez una bruja que volaba de madrugada con su gata. El viento empezó a soplar y tiró su gorro de punta. La bruja bajó a tierra y lo buscó pero no dio con el. Apareció entonces un perro con el gorro entre los dientes. Le dio el gorro a la bruja y le dijo “¡Cómo mola tu escoba! ¿Puedo volar con vosotras?”. Así es como se fueron volando el perro, la gata y la bruja. Pero el viento entonces se llevó el lazo y de nuevo la bruja tuvo que aterrizar para buscarlo.

Este es el comienzo de esta historia acumulativa en la que una bruja va perdiendo cosas y a su vez encontrando compañeros de viaje que le van a ayudar mucho más de lo que ella misma se imagina.

Mi opinión

Este fin de semana se celebra la noche de Halloween que, nos guste o no, cada vez está más establecida en España y, no lo vamos a negar, ha venido para quedarse.

Muchos de nosotros, los adultos, nos queremos resistir a caer en esta fiesta anglosajona que, en principio, nada tiene que ver con nuestras costumbres. Pero no deja de ser, en el fondo, una manera más de divertirse jugando, bailando y cantando y disfrazándose, cosas que a los niños les encanta.

Si estamos dispuestos a admitir esta fiesta como nuestra podemos siempre darle nuestro toque personal y una buena manera de hacerlo es a través de los libros. Truco o trato, si, pero ¿por qué no una sesión de cuentacuentos de historias de miedo y de no tanto miedo?. La lectura y todo lo que le rodea puede estar en cualquier parte y esta fiesta da mucho juego para encontrar lecturas, poemas y canciones relacionadas.

Una de esas lecturas es el libro de hoy “¡Cómo mola tu escoba!”comomolatuescoba2Los autores, Julia Donaldson y Axel Scheffler, han pasado a ser conocidos a nivel mundial por su “archifamoso” libro “El Grúfalo”. Publicada en 1999 es una de las obras más vendidas en Inglaterra y ha sido traducida a más de 20 idiomas. De ella se ha hecho incluso una película de animación y tiene su propia página web con juegos y mucha información sobre todo el mundo que rodea a “El Grúfalo”.

Posiblemente por el éxito que tuvieron con su primera obra, en 2001 este tandem de autora e ilustrador repitió de nuevo y crearon a la simpática bruja de “¡Cómo mola tu escoba!”. Y lo hicieron sin perder una gota de humor y frescura tanto en el texto (Julia Donaldson) como en la ilustración (Axel Scheffler).

Al igual que “El Grúfalo”, “¡Cómo mola tu escoba!” es una historia basada en la repetición y en la acumulación de personajes. La bruja va perdiendo cosas según avanza la noche y la tormenta. Según va recuperando los objetos encuentra también nuevos compañeros de viaje. En un momento determinado de la historia aparece un tremendo dragón hambriento que quiere comerse a la bruja. De nuevo el ingenio va a ser el que ayude a los amigos a salir de la situación y salvar a la bruja.

GRUFALO_catalogo.inddPero a pesar de sus muchas semejanzas con “El Grúfalo” esta obra tiene su propia personalidad. La historia, al ser en rima, tiene una musicalidad y un ritmo muy atrayente para el que escucha y creo que la traducción, que debió resultar muy complicada, ha dado como resultado una historia igual de divertida y con el mismo ritmo que la original.

A España esta obra no llegó hasta 2011 y, muestra de que es una obra que se mantiene en vigor al igual que su predecesora, en 2014 crearon un corto de animación con la historia que llegó a ser nominada a los premios Oscar.

comomolatuescoba3A lo largo de la obra se mezclan ilustraciones grandes, a página casi completa con otras más pequeñas que nos muestran escenas concretas de la historia. Crea así un efecto cinematográfico en el que se alternan planos generales con primeros planos. Todo esto ayuda a la agilidad y ritmo del que ya hemos hablado antes, creando una sensación de movimiento en el que nosotros mismos vamos ya montados en esta escoba acompañando a todos los personajes.

Los personajes, siempre sonrientes y dispuestos, forman enseguida un equipo muy unido, agradecidos todos de poder volar en la escoba de la bruja. Un equipo en conjunto que nos va a demostrar la importancia de ayudarse unos a otros y que cuando todos ponemos un poco de nuestra parte, aunque seamos pequeños y, aparentemente débiles, unidos podemos con cualquier cosa.

Un libro, en conjunto, muy divertido, ideal para poderse leer en voz alta en una fiesta de halloween de las muchas que se celebrarán este fin de semana y que ayudará a crear un ambiente terrorífico y divertido a la vez. Pero no olvidemos que para leer cualquier momento y lugar son los ideales.

Datos Bibliográficos

Autor: Julia Donaldson

Ilustrador: Axel Scheffler

Traducción: Ignacio San y Paz Barroso

Edición: Macmillan Infantil y Juvenil, Madrid, 2011. 26 pags.

Edad: De 0 a 6 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s