Inicio » 9 a 12 » El secuestro de la bibliotecaria

El secuestro de la bibliotecaria

secuestrobibliotecaria

La banda de malechores, capitaneada por Bienvenido Bienechor, secuestra a la bibliotecaria del pueblo, Ernestina Laburnum. Creen que, al tener ella las llaves de la biblioteca y al estar secuestrada no poder abrirla para la gente del pueblo, el Alcalde y todos los miembros del Consejo Municipal les pagarán un buen rescate por ella.

Pero las cosas no van a salir como ellos tenían pensado. Primero la Señorita Laburnum, que había pasado la tarde anterior con una amiga cuyos niños tenían sarampión, contagia a todos los bandidos menos al bandido-jefe.

Además el Consejo Municipal decide esperar un par de semanas a consultar el problema como la Comisión de Cultura, ya que se trata de un tema sobre bibliotecas.

La Señorita Laburnum se ofrecerá entonces a ir a la biblioteca a por un libro de medicina familiar con el que poder ayudar a los bandidos. El bandido-jefe no soporta las lamentaciones de los bandidos y accede a que la bibliotecaria vaya a por los libros. Con el libro de medicina trae también varios libros para contarles cuentos a los bandidos. Estos, que eran casi analfabetos y a los que nunca nadie les había contado ni leído un cuento, escuchan entusiasmados los cuentos que la Señorita Laburnum les lee: Alí Babá y los 40 ladrones, Alicia en el País de las Maravillas, Robin Hood…

No terminarán aquí las peripecias de este singular grupo reunido en torno al libro y las bibliotecas y que dan como resultado una divertida historia de aventuras que no os podéis perder.

Mi opinión

dia de la bibliotecaMañana, día 24 de Octubre se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa promovida por la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo es el de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los biblitoecarios/as.

Desde nuestro blog no podíamos dejar de unirnos a esta celebración y felicitar en su día a bibliotecas y bibliotecarios, y como no, felicitarnos a nosotros usuarios por tener la suerte de contar con una biblioteca cerca, un bibliobus, o un bibliometro como tenemos en Madrid.

La fecha fue elegida en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Más de veinte años de aquello, aunque parece que el tiempo no ha transcurrido, o que vamos hacia atrás.

Por eso hoy quería traeros este libro sobre bibliotecas y bibliotecarias. Su autora, Margaret Mahy fue una bibliotecaria y escritora neozelandesa nacida en 1936. Dedicó gran parte de su vida a trabajar como bibliotecaria escolar y a la vez empezó a publicar sus primeros escritos.

A partir de la década de los 80 decidió dedicarse por entero a la escritura y abandono su profesión de bibliotecaria. Ha sido galardonada con el considerado premio Novel de la literatura infantil, el Hans Christian Andersen en 2006, además de con otros prestigiosos premios como la Medalla Carnegi que ganó en dos ocasiones.

Margaret Mahy escribió sobre todo obras para jóvenes y en particular genero fantástico en el que es habitual encontrar fantasmas o magos.

Pero no todo eran obras fantásticas sino que también le gustaban las historias de humor como esta de hoy u otras como “Cocodrilo cuesta abajo” o “El disparate pirata”.

Pero lo que se percibe en todas ellas es que la autora conocía a la perfección el espíritu infantil y es por eso que sus obras conectan tan bien con su público.

Y ese espíritu se ve perfectamente en “El secuestro de la bibliotecaria”. Una historia, una aventura, con una visión muy cercana a la forma de pensar y de resolver las situaciones de los niños. Contada con un lenguaje sencillo, con abundantes diálogos que le dan dinamismo a la historia. No se detiene demasiado en detalles sino que cuenta la historia tal cual, sin demasiados adornos, haciendo que la lectura para los primeros lectores sea mucho más sencilla.

La esencia de este libro es que el bien le puede siempre al mal y que se puede cambiar a las personas si se pone el empeño adecuado. Esta bibliotecaria espera que los malos cambien y, de hecho, lo consigue. Es una historia en positivo en la que en ningún momento podemos ponernos en contra de estos bandidos porque son torpes, se ponen malos y se comportan como niños enfermos que solo necesitan cariño y atención.

Los problemas se solucionan con situaciones sencillas y un tanto absurdas pero que recuerdan la mirada limpia de los niños, sin segundas intenciones.

secuestrobibliotecaria2Uno de mis pasaje favoritos es en el que la bibliotecaria salva al protagonista de que le coja el policía: le registra como libro de la biblioteca y le pone en la estantería en la letra B y, para asegurarse, hace una reserva a su nombre de este “ejemplar” en cuestión. Así el policía no puede llevarse en préstamo esta nueva adquisición de la biblioteca y se tiene que marchar.

Una escena genial cargada de humor sano, claro pero no por eso menos disparatado.

La edición además está ilustrada por el genial Quentin Blacke, del que ya hablamos en más de una ocasión como ilustrador de cabecera del magnífico Roald Dahl y autor también de sus propias obras.

Dibujos cargados de humor al igual que el texto, complemento genial a esta divertida historia que bien puede ser leída en soledad por niños de 7 u 8 años como contada en voz alta a niños de 5 o incluso dramatizada en obra de teatro. Qué gran manera de acercarnos a los libros que crear nuestra propia obra de teatro a partir de un texto tan divertido como este y hacer que nuestros alumnos inventen y completen los diálogos.

Os invito a aprovechar el día de mañana para disfrutar de alguna biblioteca en la que seguro habrá alguna actividad en torno a esta celebración. Y desde las redes sociales también podéis declararle vuestro amor a la biblioteca a través del hastag #vivalabiblio, una iniciativa en twitter promovida por el Observatorio de la Lectura y el Libro para celebrar durante toda la semana este día.

«Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro» (Ray Bradbury)

Datos Bibliográficos

Título: El secuestro de la bibliotecaria

Autor: Margaret Mahy

Ilustrador: Quentin Blacke

Edición: Alfaguara, 2002. 48 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s