Inicio » 3 a 6 años » Oso Cazamariposas

Oso Cazamariposas

Portada de "Oso Cazamariposas" de Susanna Isern y Marjorie Pourchet

Portada de “Oso Cazamariposas” de Susanna Isern y Marjorie Pourchet

Oso vive en el bosque y le gusta pasear, dormir y coleccionar cosas que se va encontrando. Un día encuentra un cazamariposas enganchado en una rama de un árbol. No sabe para que sirve aquello pero al llegar al lago ve como una mariposa cae en el agua y, al mojarse sus alas, es incapaz de salir. Oso la recoge con el cazamariposas y la pone sobre su hocico para que se seque. Al despertar la mariposa y ver los grandes ojos oscuros de Oso se asusta mucho y se va volando. Desde ese día Oso se dedica a rescatar mariposas que caen al lago, pero todas al despertar salen espantadas. Hasta que un día Oso conoce a la mariposa más grande y más bonita que haya visto jamás. Gracias a ella su vida cambiará para siempre.

Mi opinión

Quizá por mi manera de ser, tengo especial predilección por los cuentos que transmiten paz y tranquilidad. Claro que hay un libro para cada momento y que hay veces que necesitamos un poco de vidilla y de aventura y velocidad incluso. Pero si estamos ya con la tarde a medio terminar, o es una mañana de sábado en la que falta poco para empezar a comer y tenemos un ratito para leer o, cómo no, si nos disponemos a leer el cuento de antes de dormir, Oso Cazamariposas es un candidato ideal para ese momento.

Osocazamariposasportada

Desde la contraportada Oso ya deja claras sus intenciones para con las mariposas, y posiblemente para cualquier ser vivo. Esa mirada tierna y apacible con la que mira la roja mariposa que se ha posado en su oreja, no nos deja lugar a dudas, y si las había sólo hace falta mirar la delicadeza con la que, con sus garras, sujeta con sumo cuidado una flor. Desde aquí ya somos amigos, ¿verdad?.

Y es que hay veces que las apariencias engañan, aunque tratándose de un oso, una mariposa no puede andarse con preguntas de si será o no un oso amigo de las mariposas. Lo normal es escapar y salvar la vida. Pero Oso, nuestro Oso, no por eso deja de intentar ayudar a toda mariposa que caiga al agua. Lo hace de manera desinteresada, sin esperar ni siquiera un gracias a cambio. Y claro, cuando uno siembra y siembra tanto y tan bien al final algo recoge.

En el caso de Oso lo que recoge es una amistad para toda la vida de la mano de la mariposa más grande y más bella que haya visto jamás: Blanca. Ella, quizá por ser más grande de lo normal, quizá por su condición de ser especial, si que se para a pensar un segundo y le agradece a Oso el haberle salvado la vida, y se convertirá en su amiga inseparable.

OSOCAZAMARIPOSAS01

Cuenta Susanna Isern, Psicóloga clínica y profesora de Psicología en la Universidad Europea del Cantábrico, además de autora de numerosos cuentos infantiles, que la idea de este cuento le surgió cuando su hijo rescató a una mariposa del agua y la puso sobre una piedra a secar al sol.

De una hermosa anécdota tan íntima y familiar no podía más que salir un tierno y precioso cuento como es este.

El grande y el pequeño unidos por una tierna amistad es un tema que ya hemos visto en otros cuentos como “Cosita Linda, de Anthony Brown. En ambos casos es el grande (Oso, Gorila) el que se siente solo y no tiene amigos y será el pequeño (una mariposa o un gatito) el que pasará a convertirse en su compañero de juegos y de vida. Y en ambos casos también será el pequeño el que no va a ser lo que parece y solucione los problemas de los grandullones.

Se cierra por tanto el círculo ya que serán las mariposas las que, no tan débiles ni delicadas como puedan parecer, demuestren al Oso todas a la vez su agradecimiento por haberlas ido salvando una a una.

OCAZAMARIPOSAS_4De las ilustraciones de Marjorie Pourchet, ilustradora francesa de la que os recomiendo visitar su página web porque tiene ilustraciones verdaderamente preciosas, he de decir que le ha dado forma al alma de este libro. Si la historia es tan bella es gracias a que Oso es como lo ha imaginado Marjorie, y si nos enamora tanto el cuento es porque Susanna lo ha sabido relatar muy bien.

Así son los álbumes, ahí radica su magia, en que una historia necesita de una ilustración y al contrario, y que no pueden ser lo que son por si solas.

Este oso que lee, que guarda relojes y sombreros, paraguas rotos y gramófonos, es el oso que imaginaríamos si Susanna nos contara este cuento.

Pero hay un momento en el que esa comunión de texto e imagen se vuelve más fuerte y para mi es cuando Blanca y Oso se hacen amigos. A partir de ahí la poesía de la historia surge con más fuerza, llegando a lo más alto cuando Oso flota por los aires. No os cuento mucho para que lo veáis con vuestros propios ojos, porque le robaría encanto a ese precioso final.

Este libro, tan lleno de paz y de ternura, es el complemento ideal para ese ratito de lectura en familia, ese momento de la tarde en clase que necesitamos bajar las revoluciones de los niños, esa manera de crear un ambiente lleno de armonía y tranquilidad en cualquier sitio en el que estemos. Historias sencillas y bellas cargadas de sentimientos hermosos a los que no nos debemos cansar nunca de volver.

Datos Bibliográficos

Título: Oso Cazamariposas

Autor: Susanna Isern

Ilustrador: Marjorie Pourchet

Edición: OQO Editora, Pontevedra, 2012. 36 pags.

Edad: + 3 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s