Inicio » 0 a 3 años » ¡A cantar!

¡A cantar!

Que no todo tiene que ser leer y leer. La música, como cualquier otra actividad cultural, es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los niños. Con la música nacen y durante sus primeros años de vida es a través de ella que conocen el mundo que les rodea. Pequeñas canciones que han ido pasando de abuelos a nietos y que forman parte de la banda sonora de cada familia: los cinco lobitos, Las palmitas en sus varias versiones y las que algunos nos inventamos porque no recordamos si era azucar, turron, o almendras, El dedo que compró un huevo y el otro que lo frió, nanas como Arroró mi niño, o la nana nanita, o canciones dulces como la de Los pollitos: “Cuando  los pollitos dicen/ pío, pío, pío/ es que tienen hambre/ es que tienen frío”.

A poco que hagamos memoria recordaremos estas y otras muchas canciones, nanas, retahílas y chascarrillos que llamaba mi abuela y nos sacarán una sonrisa al evocar imágenes de infancia o vivencias con nuestros propios niños.

Pero la primerísima infancia no es ni debe ser el único momento en el que la música forme parte fundamental de la vida diaria de los niños. Su camino ha de ir junto toda su vida y eso les ayudará en su desarrollo intelectual y social.

Es por eso que hoy quería traer una pequeña muestra de libros que ayudan a los niños a acercarse más aún a la música. Desde distintas etapas de su crecimiento podemos ofrecerles libros con canciones y poemas con los que jugar y cantar.

cunaalaluna

Colección “De la cuna a la luna” de Antonio Rubio y Óscar Villán, Kalandraka

Ya los hemos recomendado en otras ocasiones y nunca me cansaré de recomendarlos porque creo que son un conjunto de pequeñas-grandes joyas que hacen las delicias de todo aquel que los tiene entre sus manos. La colección de Kalandraka “De la cuna a la luna” recoge 8 pequeños pictogramas poéticos o poegramas con los que educar la mirada del niño a través de unos sencillos dibujos y además pasar un rato divertido cantando una pequeña canción. La colección recoge todos aquellos aspectos que rodean el mundo de los más pequeños: los colores, los alimentos, utensilios, la luna…todo basado en la repetición y el ritmo. Según los niños adquieran mayor habilidad en el lenguaje se aprenderán las canciones y ya nunca las olvidarán. Mi hija, de 6 años, aun disfruta enormemente cantando la canción del cocodrilo verde, la del árbol o la de la luna. Antonio Rubio (Toledo, 1953) es maestro y escritor y además de dirigir esta colección ha publicado varios cuentos recuperados de la tradición oral, poemarios propios como “Versos vegetales” de los que ya hablamos en alguna ocasión o “7 llaves de cuento”.

marbenegascereza“Colección la cereza” de Mar Benegas, Editorial Combel

Mar Benegas es poeta, autora de libros infantiles y dedica gran parte de su tiempo a realizar talleres de animación a la lectura y de creatividad tanto para niños como para adultos.

Recientemente ha publicado esta colección de libros para cantar y contar, para jugar y divertirnos con sus dibujos y sus canciones que además podremos escuchar gracias a que al final de cada libro se incluye un código QR con el que poder descargar la canción. Una preciosa manera de jugar y aprender, de introducir pequeñas canciones en su rutina diaria y divertirnos juntos cantándolas. Con una edición muy cuidada y sencilla estos tres pequeños libros dan mucho juego a la hora de acercar a los más pequeñines a la lectura y los cuentos. Por su tamaño, por ser de cartón, fácilmente manejable para ellos y por contener una sencilla historia cantable y contable con dibujos sencillos y vistosos son una de las recomendaciones para cualquier pequeña primera biblioteca.

almanaque:Maquetación 1“Almanaque musical” de Antonio Rubio, ilustrado por David Pintor. Kalandraka Ediciones. 

Volvemos a Antonio Rubio pero este libro nos ha gustado tanto que me resisto a no hablar de él. Este libro es un almanaque en el que a través de los meses del año y las estaciones se muestran las aventuras de una orquesta de cuerda. A través de 12 poemas vamos conociendo un poco más el mundo de los instrumentos, de la música, de las notas, de los movimientos. Cada poema nos cuenta una pequeña historia que tiene que ver con la música y la época del año correspondiente. Personajes divertidos, una ilustración magnífica de la mano de David Pintor, el galardonado ilustrador, humorista gráfico, y pintor que ha publicado recientemente con la misma Editorial Kalandraka tres nuevos libros “Lisboa”, “Compostela” y la última,  “Barcelona”.

Al final de Almanaque Musical los autores nos ofrecen una lista de piezas musicales que podemos escuchar, leyendo el libro o no. Un broche final magnífico para este magnífico libro.

portada-reino-reves_grande“El reino del revés” María Elena Walsh, ilustraciones de Nora Hilb. Alfaguara Infantil.

“El reino del revés” es un libro que me hace volver a mi infancia, a las canciones de Rosa León, a las tardes de invierno en el salón merendando un “colacao” y unas galletas y viendo uno de los dos canales de televisión que había (no sigo que me da la llorera). “El reino del revés” recoge alguno de los poemas más conocidos de María Elena Walsh, poeta y compositora argentina, uno de los referentes más importantes en literatura infantil y latinoamericana.

En esta preciosa recopilación podemos encontrar poemas como el Brujito de Gulubú, El mundo del revés o El gato que pes. Una vez que se empieza a leer los poemas y a recordar las canciones ya no se puede parar y uno no puede resistirse a cantarlas y cantarselas a los niños.

Aquí os dejo una de ellas, seguramente la que más recuerdo y más me gustaba, La vacuna o El Brujito de Gulubú, en la voz de la fantastica Rosa León. Espero que os guste tanto como a mi.

Anuncios

2 pensamientos en “¡A cantar!

  1. Qué buena entrada, gracias. Justo el viernes tuve una sesión con familias sobre cantar. Si lo hubiera leído por entonces se lo habría recomendado. Y algún cancionero popular? Justamente para hacer memoria…

  2. Pingback: 3, 2, 1…contando! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s