Inicio » 3 a 6 años » Secreto de familia

Secreto de familia

isol

Nuestra protagonista ha descubierto un enorme secreto de su familia, algo que parece que su familia o no sabe o le da lo mismo. Pero es algo que a ella le ha afectado mucho. Lo que no se esperaba es que otras familias también tuvieran un secreto escondido.

Esta divertidísima historia, cargada de humor e ironía, es una gran propuesta de lectura para esta vuelta de vacaciones. Un duro regreso en el que parece que la vida no tiene sentido sin ver el mar, sin hacer castillos en la arena, sin acostarse tarde y despertarse aún más tarde, sin comer fuera y pasar largas jornadas con nuestros amigos y familia, jugando a todo lo que se nos pueda ocurrir, teniendo tiempo incluso para aburrirnos.

Ha llegado septiembre y con él la vuelta a la rutina, al trabajo, al colegio, a los problemas que quedaron pendientes en junio a la espera de que septiembre nos de, como por arte de magia, la solución.

Por eso y por mucho más, necesitamos grandes dosis de humor. Un humor inteligente y fresco que nos saque la sonrisa y nos haga ver que, aunque las vacaciones han tocado a su fin, la vuelta a la normalidad tiene muchas muchas cosas buenas. Y entre ellas siempre estarán los libros, que nos acompañan fielmente en cualquier época del año.

La autora

Marisol Misenta, más conocida como Isol, nación en Buenos Aires en 1972. Estudió Magisterio en Bellas Artes y pasó algunos años estudiando la Licenciatura en Artes en Buenos Aires. Comenzó a trabajar pronto como ilustradora para prensa y creando albumes para niños, fusionando así sus grandes pasiones: el comic de autor, la literatura y por su puesto, la expresión plástica.

Isol publicó su primer libro,” Vida de perros”, en 1997. A partir de entonces ha seguido publicando álbumes, en su mayoría escritos e ilustrados por ella, aunque también ha colaborado ilustrado obras de otros escritores.

Entre los premios y reconocimientos que ha conseguido destacan el Premio Golden Apple 2003 en la Bienal de Ilustracion de Bratislava donde resulto ganadora. También ha sido finalista de los Premios Hans Christian Andersen (IBBY) en dos ocasiones y en 2013 fue ganadora del Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), uno de los mayores premios de Literatura Infantil a nivel mundial.

En España, y gracias a editoriales como Fondo de Cultura Económica de España, Pequeño Editor y Océano, podemos disfrutar de muchas de las obras de Isol como los publicados por FCE “Regalo Sorpresa” (2008), “Cosas que pasan”(2008), “Tener un patito es util” (2008) o el libro del que hoy vamos a hablar, “Secreto de familia” (2003).

Con Pequeño Editor publicó en 2013 “Pantuflas de perrito”, que ya va por su 3ª edición y con Océano ha publicado su último libro publicado en 2015, “El menino”.

Mi opinión

Empezamos un nuevo curso con renovadas ilusiones. Ha costado trabajo estar separada del blog porque es un momento que disfruto enormemente, tanto por los libros que voy descubriendo, como por el hecho de analizarlos y compartirlos con vosotros. Una cosa es leerlo en casa con los niños o encontrarlo en la biblioteca y leerlo detenidamente, disfrutando de su lectura. Y otra cosa es venir con el libro a casa y sacar el cuaderno de apuntes, colocar mi mesa de trabajo, abrir el portatil, leer varias de veces el álbum y empezar a trabajar sobre él: anotaciones manuscritas en el cuaderno, búsquedas en un principio sobre el autor y de ahí ir indagando sobre esto y sobre aquello. Todo esto que hago cada vez que os vengo a hablar de un nuevo cuento se ha convertido en una necesidad, en algo que me hace sentir cada vez mejor. Y claro, no poder dedicarle tiempo durante tanto tiempo se hace cuesta arriba.

Ilustración de Isol para Secreto de familia

Ilustración de Isol para Secreto de familia

Pero estamos de vuelta y con ganas de reír. Y por eso hoy hablamos de un libro divertido e inteligente. Secreto de familia nos habla de una niña pequeña que una mañana que se despertó más temprano que de costumbre, descubre que en realidad su madre por las mañanas es un puercoespín.

La niña se asusta muchísimo y no puede entender cómo el resto de su familia no se ha dado cuenta o, en caso de saberlo, cómo se lo puede tomar como lo más normal.

Y es que en realidad la vida es asi, todos tenemos en algún momento de nuestro día a día un secreto que ocultar sobre nosotros mismos, aunque la familia es el entorno donde todas esas cosas se pueden mostrar sin temor a críticas.

La originalidad del álbum está en la historia en si, en cómo un acontecimiento tan normal como puede ser el despertar de cada uno de nosotros por las mañanas, con nuestros pelos de punta y nuestra cara de oso, se convierte en la divertida historia de una niña que vive la situación con horror, temiendo convertirse ella misma en un puercoespín cuando sea mayor.

Ilustración de Isol para Secreto de familia

Ilustración de Isol para Secreto de familia

Pero esta historia no sería tan genial si nos estuvieran los dibujos de Isol. Esos pelos de la madre, esa mirada de espanto de la niña, son la clave para sacarnos la carcajada. Los dibujos están hechos a lápiz y coloreados con grandes manchas de color que aportan volumen y ayudan a imaginar los espacios de cada una de las escenas.

Personajes expresivos, sobre todo la protagonista, que pasa de la sonrisa feliz al pánico, así como las caras somnolientas de las familias, verdaderamente geniales.

Esta historia nos muestra como es una de tantas familias en su normalidad. Nos viene a decir que a pesar de que en ocasiones pensemos que nuestras costumbres son horribles y nos comparemos con otros, a los que imaginamos más normales, más educados, con modales más refinados, en realidad, en la realidad de las 7 de la mañana mientras uno se prepara las tostadas, es que todos, sin discriminación, todos somos puercoespines. Porque cada familia tiene sus rarezas que pueden parecer horribles para otros, pero son nuestras y forman parte de nuestro ser familiar.

En vacaciones se pasan muchos ratos familiares y probablemente el que más y el que menos habrá descubierto un secreto de familia que nunca imaginó. Secretos pequeños o secretos grandes pero que en el fondo nos unen más como familia y nos hacen sacar una sonrisa de vez en cuando.

Os deseo a todos un feliz regreso a la normalidad y un septiembre cargado de momentos felices, con rutinas incluidas.

¡Feliz viernes y feliz fin de semana!

Datos Bibliográficos

Título: Secreto de familia

Autor: Isol

Edición: Mexio, FCE, 2003. Colección Los primerísimos. 48 pags.

Edad: A partir de 4 años

Anuncios

Un pensamiento en “Secreto de familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s