Inicio » 3 a 6 años » Las tres princesas pálidas

Las tres princesas pálidas

Portada de

Portada de “Las tres princesas pálidas” de MariA JOsé Martín Francés (AJO), ilustrado por Carole Hénaff, editado por Kalandraka

Esta historia comienza con un “Había una vez…”, como las buenas historias, las de siempre. Y cuenta que había una vez un rey que al ver que cada vez se sentía más viejo y cansado quería decidir cual de sus tres preciosas hijas sería la sucesora del reinado. Pero no sabía a cual de ellas elegir por lo que decidió que fuera el pueblo quien la eligiera. Pero las princesas eran tan pálidas que el pueblo dijo no querer a ninguna porque creían que estaban enfermas de aburrimiento.

Cada una de las tres hermanas buscará una solución distinta a este problema. Una lo buscará en la noche, la otra en el campo y los verdes prados. Pero será la más pequeña la única que llore porque no quiere que su padre deje de reinar.

Mi opinión

Me siento, por fin, después de dos semanas alejada del blog, delante del ordenador para hablaros de este hermoso cuento, traído de la tradición oral. No puedo evitar ponerme de fondo la música de Nikolai Rimsky-Korsakov “Scheherazade”. “Las tres princesas pálidas” es una historia que bien podría haber salido de la boca de la misma  Scheherezade en las “Mil y una noches“. Una historia que nos lleva al lejano oriente, a cuentos que comienzan con “Había una vez…” y terminan con “colorín colorado”.

La autora de este cuento es Ajo Martín Francés, educadora en el C.E.I.P. Palomeras Bajas de Vallecas, Madrid. Y ambos, colegio y profesora, tienen relación con algo que me ha sucedido el pasado fin de semana.

IMG_20150607_123737El fin de semana pasado tuve la inmensa suerte de poder asistir al XI Encuentro de Animadores a la Lectura, organizado por la Asociación PizpirigañaEste encuentro, que se realiza cada año en Arenas de San Pedro, en el bosque, rodeados de naturaleza y de un ambiente de fiesta y de amor por la Literatura, es un lugar de encuentro de profesores, escritores, ilustradores, críticos, animadores a la lectura, bibliotecarios y todo aquel amante de la literatura infantil, donde se reflexiona sobre literatura infantil y sobre técnicas y herramientas para hacer llegar el amor por los libros a los niños.

Un programa en el que ponentes de inmensa categoría nos han dado, con increíble generosidad, sus conocimiento sobre la literatura infantil y han compartido ese amor tan grande que sienten por los libros. Una experiencia increíble que recomiendo encarecidamente.

IMG_20150607_123652En este encuentro, la Asociación Pizpirigaña concede el premio Pep Sempere como reconocimiento a la labor en animación a la lectura. Este año este premio ha sido concedido ex aequo a la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester de Salamanca y al C.E.I.P. Palomeras Bajas de Vallecas de Madrid. Y es precisamente en este colegio donde Ajo Martín desempeña su trabajo como educadora, además de impartir formación continua a profesores a través de la Asociación de Acción Educativa.

El Colegio Palomeras Bajas desarrolló un taller en el XI Encuentro de Arenas de San Pedro donde nos contaron cómo funcionaba la biblioteca del colegio. Un proyecto que ya lleva muchos años, en el que una comisión de padres y profesores trabajan codo a codo para hacer llegar a los niños el amor por los libros. A través de gran diversidad de actividades lúdicas, padres y profesores se involucran en la vida escolar de los niños y hacen que la literatura, los cuentos, la poesía, los cuentacuentos, el día del libro, ferias del libro y un motón de actividades más pueblen el día a día de este colegio. Un ejemplo con mayúsculas de lo que realmente es la Animación a la Lectura.

Ir a Arenas de San Pedro me hace ver con optimismo el futuro porque se que hay gente muy implicada y dedicada, que pone su tiempo y su esfuerzo en que la literatura llegue a los niños. Ahora contamos con más recursos, más conocimiento y podemos, si queremos, hacer muchas cosas y llegar a muchos sitios. Y sólo se trata de poner un poco de nuestra parte.

IMG_20150612_104629Ajo Martín contaba “Las tres princesas pálidas” a sus alumnos de Palomeras Bajas con una botella, tres vasos de cristal y un poquito de magia. Después de varios años alguien la animo a escribirlo y la Editorial Kalandraka lo publicó en 2014 acompañado de unas maravillosas ilustraciones de la ilustradora francesa Carole Hénaff.

Cuando alguien siente amor por la literatura infantil y por los niños se nota en sus libros. Libros en los que la manera de mirar el mundo de los niños está presente, historias que llegan por su sencillez y su manera de ser contadas. Un cuento con una preciosa enseñanza pero sin adoctrinamiento. Una historia como las de antes, las de siempre, que nos ayuda a imaginar lugares fantásticos e historias alegres con finales felices. IMG_20150612_104741

Con un lenguaje sencillo pero rico en el vocabulario que utiliza, el cuento introduce además pequeñas rimas. Estos versos son la respuesta del pueblo ante las princesas y ponen el punto de comicidad que la historia necesita.

Se crea así un equilibrio perfecto entre lo poético de la historia, en la que, por ejemplo, una de las princesas se bebe de un solo trago el jugo de siete estrellas, el zumo de tres luceros y un trozo de cielo entero, y el versos que el pueblo le dedica y que te devuelve a la realidad y lo cotidiano: “¡Esta ni reina ni nada!, ¡Tiene la cara azulada!”.

A través de las tres hijas descubrimos que el secreto no estará en querer abarcar la noche, en querer recoger toda la belleza del firmamento ni toda la hermosura del paisaje. El secreto verdadero que hay detrás de cada cosa que hacemos está en el amor. Será el amor el que haga que se ilumine la cara de la hermana pequeña. El amor al padre y todo lo que él encierra.

IMG_20150612_104648Las ilustraciones guardan todo el colorido, todo el azul de la noche, el verde de los prados y la luminosidad del sol. Toda la edición de este cuento está hecho con un gusto y una delicadeza exquisita. Pero al leer el cuento lo que nos pide es que lo contemos, es que nos lo cuenten. Leerlo en alto y vivirlo, gritar con el pueblo que no queremos esas princesas verdes ni azules. Narrar la historia de aquel rey y transportarnos a un mundo lejano en el que todo es posible.

Leo “Las tres princesas pálidas” y vuelvo al bosque en Arenas de San Pedro, donde también se contaron cuentos e historias, se recitaron poemas y se escucharon canciones. Hubo títeres y se dejó volar la imaginación, y nos contaron historias tan reales como la del colegio de Palomeras Bajas, donde los niños, sus padres y sus profesores luchan por que el mundo se llene de cuentos. Y colorín colorado…

Datos bibliográficos

Título: Las tres princesas pálidas

Autor: Maria José Martín Francés

Ilustrador: Carole Hénaff

Edición: Kalandraka Ediciones, Sevilla, 2014. 36 pags.

Edad: A partir de 5 años

Anuncios

Un pensamiento en “Las tres princesas pálidas

  1. Pingback: El niño que dibujaba sirenas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s