Inicio » 6 a 9 años » La historia extravagante de Hipo&Gavante

La historia extravagante de Hipo&Gavante

Portada de

Portada de “La historia extravagante de Hipo&Gavante” de Nono Granero, editado por Canica Books

Este libro es un cuento, un abecedario, un juego, una divertida historia en la que Hipo decide hacer un viaje, un día que se encontraba muy aburrido de estar en su charca de siempre, rodeado de los compañeros de siempre, las mismas aguas, de una orilla a la otra, de la otra a la una, de la una a la otra. En su viaje conocerá el mar y allí al que se va a convertir en su mejor amigo, Gavante, un bogavante al que le encanta el café y que se encargará de enseñarle los secretos del mar a su nuevo y fiel amigo Hipo.

El autor

Nono Granero es autor, ilustrador, narrador oral, titiritero, imparte cursos, ha tenido un programa de radio…Un artista multidisciplinar que intenta que todas sus facetas se mezclen y se nutran unas de las otras. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Como ya hemos dicho se dedica a la narración oral, participando en muchos certámenes de Andalucía en especial pero también de otras partes de España. En 1999 fundó la compañía Los Títeres del Asombrajo con la que ha realizado varios espectáculos.

En cuanto a la ilustración y creación de libros infantiles, uno de sus libros más conocidos es La vaca Victoria, del que es autor e ilustrador y que se basa en un pequeño cuento de tradición oral (2014). Como ilustrador ha publicado, entre otros,  “Brazos largos de Jackeline de Barros, también editado por Canica Books.

Mi opinión

Los libros, y en especial los libros infantiles, son para disfrutar. Puede sonar a frase hecha, a “perogrullo”, pero es que hay veces que se nos olvida un poco y nos vamos por las ramas: que si los libros son para que los niños sean tolerantes, ecológicos, amigos de sus amigos, sinceros, etc. Todas esas cosas que parece que van a saltar de los cuentos y se van a plantar en la cabeza de los niños como por arte de magia incluso. Por eso digo que se nos olvida que la literatura está para disfrutarla, para entretener, para pasar un buen rato leyendo, descubriendo historias.

Ilustración de Nono Granero para Hipo&Gavante

Ilustración de Nono Granero para Hipo&Gavante

Este de hoy es uno de esos libros con los que nos vamos a divertir, y mucho. Un libro del que podemos destacar varias cosas. Por un lado, que es una historia rimada, lo que aporta musicalidad y ritmo a la narración. Hablando de una cualidad nos salta otra, la de que está hecha para ser contada en voz alta, recurso con el que la obra mejora a todas luces.

Si seguimos con sus cualidades encontramos que el autor nos propone un pequeño juego, el de intentar adivinar la palabra oculta que completa la rima. Con ello los niños se sienten implicados en la narración, y como no está en el ánimo del autor agobiar a nadie si no encuentra la palabra correcta, nos remite a las guardas del libro donde las palabras esperan tendidas al sol a que nosotros las recojamos.

Además, este libro es un abecedario. Este hecho puede llegar a pasar desapercibido porque te metes tanto en la historia que no te das ni cuenta de ello. Pero lo es, con todas las posibilidades que este recurso puede llevar consigo.

Nos encontramos pues con una original obra que tiene como principal objetivo el que nos lo pasemos bien todos, los que cuentan y los que escuchan.

Pero si buscamos un poco más, encontramos que la historia nos habla de amistad, compañerismo, del valor de las pequeñas cosas y el valor de saber disfrutar de la compañía de los demás.

Estos valores son los que podemos ver a simple vista mientras leemos la historia. Pero además hay otros valores que no se ven y que creo que, cuando un autor realiza libros como estos, los tiene muy presentes. Se trata del valor de las palabras, el valor de la rima, de las retahílas, del ritmo y la musicalidad de las palabras cuando juegan unas con otras y todo lo que esto influye en la creación de un hábito lector en los niños. Esta obra esconde el valor de darle a la lectura un enfoque de juego y diversión jugando con las palabras, con el abecedario, con el libro entero, de principio a fin.

pajaritosHipoGavante

El libro se presenta con un esquema simple y repetido en todas las páginas: en la parte izquierda se presenta el pareado en el que la última palabra, con una iconografía mucho más grande y en color, aparece difuminada sólo dejando a la vista la inicial y las dos o tres letras siguientes, a modo de pista. En la parte derecha se presenta la ilustración enmarcada con doble línea negra. Las ilustraciones están hechas con acuarela y rotulador negro fino.

Debajo de la ilustración hay una frase con letra más pequeña, ya sin rima, que nos ayuda a completar la historia, casi siempre con un toque de humor muy marcado.

Hipo y Gavante

Hipo y Gavante

Hipo y Gavante se nos muestran como dos simpáticos personajes de ojos expresivos y colores parecidos en determinados momentos. Hipo, un gran hipopótamo de sonrisa feliz, y Gavante, un bogavante al que le gusta muchísimo el café, cosa que ya da pistas del humor que gasta la historia.

La historia está narrada con vocabulario sencillo que, en niños a partir de 6 años, no supondrá mucho problema a la hora de adivinar las palabras ocultas. Incluye algunas palabras fuera del lenguaje habitual de los niños como “ufano” o “filigranas” porque, según el propio autor, él entiende un libro infantil como un vehículo para ampliar horizontes –también en forma de vocabulario- en lugar de para repetir cosas que ya sabemos. Introducir nuevas palabras que amplíen y enriquezcan su vocabulario.

En conjunto este de hoy es un libro-juego, un disfrute para todos que nos cuenta una divertida historia que espero de lugar a sucesivas aventuras porque estos dos personajes dan para mucho.

Datos bibliográficos

Título: La historia extravagante de Hipo&Gavante

Autor: Nono Granero

Edición: Canica Books, Madrid, 2014. 72 pags.

Edad: A partir de 6 años

Anuncios

Un pensamiento en “La historia extravagante de Hipo&Gavante

  1. Pingback: El gallo canta |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s