Inicio » 3 a 6 años » Zoo

Zoo

Portada de

Portada de “Zoo” de Suzy Lee, editado por Los cuatro azules

Una niña va con sus padres de visita al zoo. Es un zoo gris, con enormes jaulas donde nunca se consigue ver a los animales. Los visitantes van de un recinto a otro en busca de la foto ideal del animal que nunca consiguen llegar a ver. Pero la niña descubre un precioso pavo real que destaca por su colorido entre el resto del paisaje gris del zoo. La niña decide seguirlo y así descubrir el verdadero lugar donde se encuentran los animales.

La autora

Suzy Lee nació en 1974 en Seoul, Korea.  Estudió Pintura en la Seoul National University (1992-1996) y obtuvo el grado de  Master en Artes del libro en Camberwell College of Arts ubicado en Londres. Una de sus obras más conocidas es “La ola”, editada en España por la editorial Barbara Fiore. Con esta obra, publicada en 2010, ha ganado varios e importantes premios, entre ellos el Primer Premio al Mejor Libro Ilustrado en el 2009 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

Participa en numerosas exposiciones internacionales y en 2013 diseñó el cartel del National Book Festival de Washington, una colorida ilustración que intenta representar “todo lo que puedes hacer con los libros” y que, según la propia autora, sólo pretende hacernos sonreír y hacernos sentir tan bien como lo puede conseguir el tener un libro entre nuestras manos.

Mi opinión

Zoo no cuenta una historia sino dos, a través de dos maneras distintas de ver el mundo: el aburrido, gris y vacío mundo de la realidad de un zoo, en el que la gente va de un lado a otro intentando hacer una foto a un alguno de los animales que habitan esas jaulas y ecosistemas, pero donde no se ve a ningún animal, y el mundo al que el pavo real de lindos colores lleva a la niña, lleno de color, de diversión, de animales, de vida y de libertad.

Y nos gusta tanto ese mundo de color que dan verdaderas ganas de irse a buscar ese zoo al que ha ido la niña y perderse como ella siguiendo a aquel pavo real.

La historia comienza en las guardas delanteras donde vemos como un gorila se escapa de su jaula siguiendo la llamada de un mono y un elefante que le reclaman desde esquina opuesta de la página.

"Hemos estado en la casa del gorila" Suzy Lee

“Hemos estado en la casa del gorila” Suzy Lee

La niña, en primera persona, nos va contando su día en el zoo con sus padres. Un texto que quizá pudiera llegar a parecer innecesario porque sólo la ilustración basta para seguir el ritmo de la historia, pero que enfatiza esa dualidad entre la realidad y la imaginación, entre la mirada del niño y la mirada del adulto. La niña nos cuenta que ha estado en la casa del gorila, pero allí no vemos al gorila. Ha estado en la montaña del oso, pero no hay ningún oso. Para verlo necesitamos mirar de otra manera.

Nuestro colorido pavo real aparece ya desde la primera página posado sobre la entrada al zoológico, como esperando la llegada de la niña.

Una  vez dentro los visitantes aparecen en primerísimo plano dando la sensación de no haber nada más de interés, nada más allá de sus caras tristes y grises, sus cámaras de fotos y los recuerdos que han comprado para los niños. Pero nuestra protagonista si que ve algo, algo que parece que nadie ve. Ve el colorido pájaro que le abrirá las puertas de la imaginación.

Las aves acuáticas. Suzy Lee

Las aves acuáticas. Suzy Lee

Y entramos entonces en el mundo del color y de la vida, el de la alegría, en el que los animales viven a sus anchas, felices de estar juntos. Es allí donde están los elefantes, las jirafas, los hipopótamos, los osos y los monos. Y la niña ríe y disfruta como nunca jugando con ellos.

Un hilo argumental que no se pierde en ningún momento entre las idas y venidas de la realidad a la imaginación. Con una delicadeza exquisita, la autora consigue que esos dos mundos se fundan en uno a través de un pequeño objeto perdido como si de la mismísima Cenicienta se tratara. Y será gracias a ese pequeño objeto como el cuento no se cierre del todo al terminar la última página. La historia consigue traspasar las barreras del libro y nos lleva a la contraportada, donde nos espera un mágico y redondo final.

Este álbum, que no ha llamado tanto la atención como su famosas obras “La ola” o “Sombras”, es una más de las joyas creadas por Suzy Lee que no debemos dejar pasar. Todas sus obras son verdaderas obras de arte, tanto por su técnica como ilustradora como por su capacidad de transmitir emociones y sensaciones. Es capaz de llevarnos a través de la historia como cogidos de la mano. Son todas historias para disfrutar y dejarse embriagar por el color, por la sonrisa de una niña y esa grata sensación de felicidad que te deja en el alma.

Datos bibliográficos

Título: Zoo

Autor: Suzy Lee

Traductor: Yi Hyekyung Mercedes

Edición: Los Cuatro Azules, Madrid, 2010. 40 pags.

Anuncios

4 pensamientos en “Zoo

  1. Gracias Susana, me encanta leer tus reseñas de libros que no son novedades, es como descubrirlos otra vez. A mi me encanta como viven los padres esta visita al zoo. La angustia de los mayores, el disfrute de la niña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s