Inicio » 0 a 3 años » El rey de la casa

El rey de la casa

Portada de “El rey de la casa” de Marta Altés, editado por Blackie Books

La vida de un gato se verá alterada con la llegada a su hogar, sin que nadie le consultara, de un nuevo compañero. Este gato, el rey de la casa, centro de toda la atención y de todos los mimos, tendrá que compartir hogar y cariño con un perro. Pero él, que es “TAN buen rey”, intentará explicar a su nuevo compañero sus reglas. ¿Conseguirá que el perro siga las reglas establecidas por el gato, el rey de la casa? ¿Como llevará nuestro amigo el tener que compartir el cariño?

La autora

Marta Altés ya ha pasado por nuestro blog cuando hablamos de su gran éxito “Soy un artista“. Esta barcelonesa afincada en Londres no para de publicar un éxito tras otro. Desde que comenzó en 2011 con su primer libro “¡No!” no ha dejado de publicar obras, algunas sólo como ilustradora y otras muchas como autora.

Sus historias, divertidas y con un enfoque muy atractivo para los niños, no dejan de sorprendernos. Además, cada vez son más los premios que lleva en su haber. En 2015 ha ganado el Premio Fundación Cuatrogatos y el Premio Dragón Ilustrado 2014 concedido por la prestigiosa librería madrileña El Dragón Lector.

Mi opinión

Si alguien pensó que, después de arrasar con “Soy un artista“, Marta Altés tendría dificultades para igualar el éxito que había conseguido, estaba muy equivocado. “Mi nueva casa” no se quedo atrás y, como no podía ser de otra manera, Marta nos vuelve a sorprender con este maravilloso “El rey de la casa“.

Esta historia atrapa desde que tienes el libro entre tus manos y es que, ya desde las guardas empieza a contarnos la historia del reinado de este gato.

Aquí me vais a permitir un pequeño inciso: estoy encantada con la creciente utilización por parte de los ilustradores de las guardas como parte de la historia. Un recurso que consigue que la “cosa libro”, el objeto en su conjunto, se convierta en algo aún más preciado y precioso, además de introducirte aún más en la historia que viene, desde antes incluso de que esa historia comience propiamente. Las hay de todo tipo: desde las que proponen juegos, las que empiezan a contarnos la historia o los que nos dan un segundo final de la historia, hasta los que muestran bocetos del autor previos al dibujo final. Pequeñas obras de arte dentro de otra obra de arte, dignas de prestarle atención y hasta de hacerles un estudio. Fin del inciso.

Captura-de-pantalla-2014-12-06-a-las-12.34.14_434Una de las cosas que más me gusta de esta autora es su capacidad de hacer las historias ágiles, alternando a la perfección texto e ilustración en una misma página. Páginas en las que no sobra ni falta nada, que tienen el ritmo adecuado para la historia. Sabe marcar los momentos de suspense, haciendo que el pasar a la siguiente página se convierta en una nueva sorpresa por descubrir.

Encontramos en el libro varias páginas en las que se mezclan texto e ilustración dándole un cierto aire de cómic, como cuando el gato nos cuenta qué cosas hace durante el día y la noche, o cuando nos dice, sin ningún tipo de pudor, entre poses zalameras y ojitos grandes y cariñosos, que ” encima, soy, ¡UNA MONADA!“.

Ilustración de Marta Altés  para

Ilustración de Marta Altés para “El rey de la casa”

Y en contraste con estas pequeñas ilustraciones que nos hacen avanzar en la historia, las grandes ilustraciones a página completa con escaso texto, apenas una o dos palabras, pero cargadas de significado, rotundidad y humor. Un magnifico trabajo de acompañamiento texto-imagen.

Son esos contrastes, esos gags cómicos, esos efectos lo que hacen que esta historia sea tan divertida y tan entrañable a la vez.

marta-altes-king-cat_417Todo cobra vida en este libro, tal es la agilidad que ha conseguido la autora. La mirada va de un sitio a otro, va recorriendo las ilustraciones, va viendo como la cola del perro se mueve, como los pelos del gato se erizan. Vemos los movimientos del gato a lo largo de ese salón, de la mesa del comedor, del sofá, el suelo. Todo es movimiento y vida dentro de las páginas de este cuento.

Y todo para contarnos una sencilla y divertida historia sobre príncipes (reyes en realidad) destronados que no saben cómo actuar ante el usurpador del trono.

Una historia que, al que más y al que menos, nos hará recordar momentos en los que nos hemos sentido un poco reyes de la casa, destronados por alguien que no tenía la menor intención de ofender, ni de romper reglas, pero que al final lo hizo. Lo importante es saber sobreponerse a los cambios de la mejor manera posible y saber aceptar que las cosas no siempre van a permanecer igual. En eso consiste, al fin y al cabo, crecer.

Datos bibliográficos

Título: El rey de la casa

Autor e ilustrador: Marta Altés

Edición: Blackie Books, Barcelona, 2015. 32 pags.

Edad: 3 a 6 años

Anuncios

2 pensamientos en “El rey de la casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s