Inicio » 3 a 6 años » Orejas de mariposa

Orejas de mariposa

Portada de "Orejas de mariposa" de Luisa Aguilar con ilustraciones de André Neves, editado por Kalandraka.

Portada de “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar con ilustraciones de André Neves, editado por Kalandraka.

Los niños se burlan de Mara y la llaman orejotas. Cuando Mara le pregunta a su madre si ella cree que tiene las orejas grandes, la madre le dice que lo que le ocurre es que ella tiene orejas de mariposa. A partir de ahí Mara siempre tendrá una contestación que dar a las burlas de los niños que ya no le afectan lo más mínimo.

La autora

Luisa Aguilar, Volendrina, que es como se dice golondrina en asturiano, nació allí en Asturias (1974). Desde 1991 forma parte de la compañía profesional de teatro Kamante Teatro. Autora de textos y actriz, ha recibido el Premio Europeo Nuove Mani (Italia, 1999) para jóvenes creadores y el Premio a Mejor Actriz en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten 2007) por la obra “¡Que viene el lobo!”.

“Orejas de mariposa” es su primera obra y quedó como finalista del IV Premio Nacional Cittá di Bella (Italia) en 2008.

El ilustrador

André Neves nació en 1973 en Recife, Brasil. Comenzó a estudiar Arte en 1995 y desde entonces se dedica a la ilustración, participando en exposiciones de dibujo y pintura y escribiendo e ilustrando libros infantiles. Posee ya más de 30 libros publicados, de los cuales en España tenemos publicados, gracias a la editorial Kalandraka, “Orejas de mariposa” y “Amelia quiere un perro”, siendo el ilustrador de ambos.

Mi opinión

No por mucho que se diga es menos cierto: los niños pueden ser muy crueles. No lo son a la manera de los adultos, pero el daño puede llegar a ser igual. Su crueldad viene de la manera en la que los niños simplifican el mundo. Cuando se encuentran con un niño diferente a ellos, hay veces que no saben cómo afrontar esas diferencias y recurren al ataque como mejor defensa.

Esta es una de las lecciones que más cuesta aprender y muchos llegamos a adultos sin haberla aprendido. Pero si de verdad hacemos sentir a nuestros niños únicos, especiales y maravillosos, si les hacemos sentirse bien consigo mismos y les damos las herramientas para sentirse fuertes, es posible que vean esas mismas maravillas en el resto y no necesiten recurrir a las burlas, a los ataques.

Y eso es lo que hace la madre de Mara: darle herramientas para que ella encuentre la confianza que necesita. A la madre de Mara sólo la vemos en una página del álbum. Es una hermosa ilustración en la que parece que la madre envuelve a Mara por completo. Mara apoya la cabeza en las piernas de su madre en un gesto tan familiar, tan tierno y que tanto significa. Y su madre la cubre con su cuerpo entero, la protege, la abraza. La madre de Mara, que es como ella, con su mismo pelo y sus mismas orejas, con una dulce sonrisa y una mirada amable. Su madre es la que le da la clave: sus orejas son así porque son orejas de mariposa, que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.

Pasamos en el álbum de una ilustración tierna, cargada de significado y de belleza, a otra deslumbrante, llena de colores, de alegría, de la sonrisa de Mara jugando con su madre, imaginando sus mariposas que revolotean y lo llenan todo de color.

"Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas"

“Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”

Aquí el dolor de Mara por las burlas ha pasado, su madre ha conseguido sacar la tristeza de Mara, y lo seguirá haciendo una y mil veces, hasta conseguir que Mara sea capaz de tener sus propios recursos para ignorar las burlas.

Las burlas de los niños señalan situaciones muy duras, situaciones que el adulto lector sabrá interpretar, aunque el niño no. Porque el niño no entenderá qué significa aquello de que a Mara le rugen las tripas, ni que Mara siempre lleve zapatos gastados, o que use libros usados. Pero nosotros si y ese conocimiento no deberá perderse en la nada, en nuestro silencio. Tampoco creo que sea necesario forzarlo, pero si el diálogo surge, debemos dejarlo fluir. ¡Qué bueno es que los libros nos hagan, después de leídos, plantearnos preguntas, entablar conversaciones!.

Y parece que Mara cada vez es más bella según pasan las páginas, según pasan una burla tras otra, según pasa un nuevo No a esa burla, una nueva razón para ser como es ella: para su pelo, para sus calcetines rotos, para sus zapatos gastados, para sus libros viejos…Y es que si Mara se lo propone puede ya conseguir cualquier cosa, hasta abrazar la luna si se pone de puntillas.

orejas-de-mariposa_3

Su madre ha conseguido que Mara se sienta tan bien consigo misma que ya no le afecta nada que le puedan decir aquellos niños, ya no le importa.

Una historia bien contada y con el acompañamiento de unas sorprendentes ilustraciones que cargan de significado cada rincón de este estupendo álbum. Los niños, con esas grandes bocas y esos dientes que reflejan esa burla, esa risa burlona que contrasta con la sonrisa limpia de Mara y de su madre.

orejas-de-mariposa_4

Un álbum que te va enamorando poco a poco, página a página, hasta que Mara te cautiva el corazón por completo para no marcharse jamás.

Datos bibliográficos

Título: Orejas de mariposa

Autor: Luisa Aguilar

Ilustrador: André Neves

Edición: Kalandraka ediciones, Sevilla, 2008. Colección Libros para soñar. 32 pags.

Edad: +4

Anuncios

5 pensamientos en “Orejas de mariposa

  1. Pingback: Niños de cuento |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s