Inicio » 3 a 6 años » Las aventuras de Oso y Plumas

Las aventuras de Oso y Plumas

Portada de "Las aventuras de Oso y Plumas" de Ursula Dubosarsky, dibujos de Ron Brooks, editado por Corimbo.

Portada de “Las aventuras de Oso y Plumas” de Ursula Dubosarsky, dibujos de Ron Brooks, editado por Corimbo.

Este libro recoge cinco capítulos de las aventuras de dos amigos, Oso, un oso de pelo muy suave, tranquilo y bonachón, y Plumas, un pequeño pájaro muy optimista y positivo que comparten aventuras divertidas y pequeños sucesos cotidianos.

La autora

Ursula Dubosarsky nació en Australia (Sydney, 1961). Pertenece a una familia de escritores y ya desde los 6 años tenía claro que quería ser escritora. En su niñez y juventud escribió algunas pequeñas obras. Después de la universidad se dedicó a viajar y comenzó a escribir.

En la actualidad es una de las autoras e ilustradoras más conocidas y reconocidas en Australia y ha sido nominada en 3 ocasiones a los premios Astrid Lindgren de Suecia, siendo una de ellas la del 2015 que se fallará el próximo día 31 de marzo.

Tres de sus obras han sido adaptadas al teatro. Tiene una larga lista de publicaciones tanto en novela juvenil, álbum, libros de no ficción y obras de teatro.

Las aventuras de Oso y Plumas“, que en inglés se llama “The Honey and Bear stories” (entendemos que al traducirlo no suena tan bien como Oso y Plumas, pero reconoceréis conmigo que tiene mucho más sentido) son en realidad 10, publicadas en España en dos volúmenes: “Las aventuras de Oso y Plumas” y “Nuevas aventuras de Oso y Plumas“.

El ilustrador

Ron Brooks es uno de los ilustradores más famosos en Australia. Nacido en Nueva Gales del Sur en 1948, estudió en varias esculas de arte australianas, como la de Melburne o la de Swinburne. Ha ilustrado gran cantidad de libros en su país, siendo sobre todo conocido por el libro John Brown, Rose y el gato de la medianoche (John Brown, Rose and de midnight cat).

Mi opinión

Las aventuras de Oso y Plumas” y su continuación, Nuevas aventuras de Oso y Plumas“, publicada recientemente por Corimbo, reúnen diez pequeñas historias sobre la vida cotidiana de dos amigos, Oso, un oso de pelo suave y carácter tranquilo y bonachón, y Plumas, un pequeño pájaro optimista, siempre dispuesto a ayudar a su amigo Oso. Tiernas historias que en conjunto componen un libro que te deja una agradable sensación de paz y tranquilidad, de los que te dejan el espíritu en calma y una sonrisa en la cara.

Oso_plumasLas referencias de este libro son claras: la estética del libro, la sencillez de las historias, los caracteres de ambos personajes, recuerdan inevitablemente a Arnold Lobel, a los amigos Sapo y Sepo, a las historias de “El Buho en su casa“.

Me gustan este tipo de historias porque transmiten una filosofía de vida optimista y tranquila. Son historias que nos invitan a fijarnos en lo pequeño, en lo cotidiano. Nos presenta un mundo lleno de optimismo, de compañerismo. Las historias que vamos a encontrar en este libro son como pequeñas anecdotas: en una Plumas está aburrido y decide entretenerse contando las hojas que ve caer al suelo desde su ventana, en otra Oso y Plumas harán una excursión para visitar a la madre de Oso.

Oso y Plumas viven los problemas de cualquier niño: el aburrimiento, la sensación de culpa por haber hecho algo malo, las ganas de vivir una aventura, la frustración y el enfado aparentemente sin motivo, la ilusión por pequeñas cosas.

Oso_plumas2

Todas las historias tienen el denominador común de la amistad entre los dos personajes, de la misma manera que la veíamos en las historias de Sapo y Sepo. Amigos que se complementan, que se apoyan en todo, que se animan y que comparten la vida.

Con una estética muy clásica, encuadernación tapas duras, de pequeño tamaño y con unas ilustraciones de Ron Brooks que nos meten de lleno en la vida de los personajes, en esa pequeña casita tan acogedora. Oso es un personaje tierno, bonachón, que nos recuerda ligeramente a Winnie the Pooh. Plumas es un pájaro pequeño, que parece aún más pequeño al lado de Oso, pero que en la mayoría de las ocasiones es el que más anima, el que da soluciones, el que pone las cosas en su sitio.

Destaco dos historias sobre el resto que, curiosamente son las dos con las que comienzan ambos libros. El primer libro comienza con “Una idea buena y una idea mala” y en ella Oso tiene primero la idea de recoger y limpiar la cocina y, una vez hecho, tiene la segunda idea: hacerle un bizcocho a su amigo Plumas, con lo que la cocina vuelve a estar desordenada y sucia. Una mezcla de sentimientos aparecen reflejados de manera sencilla y clara, esa mezcla de sentimientos que cualquiera tendríamos al darnos cuenta de que hemos hecho dos cosas buenas pero en el orden equivocado. Y, como nos pasaría a cualquiera, si en medio de esa mezcla de sentimientos, esa sensación de haberlo hecho mal pero a la vez estar satisfecho del trabajo, tenemos a un amigo que nos dice que no pasa nada, que todo está bien y que lo importante es estar juntos, la frustración desaparece.

La segunda historia que es, para mi, una de las más hermosas, es con la que comienza el segundo libro. En ella Plumas le dice a Oso que esa noche es muy especial porque es la última del año y al día siguiente será Año Nuevo. Oso no sabe qué puede significar aquello pero ve a su amigo tan emocionado que decide esperar con él a que den las 12, a pesar de su cansancio y sueño. Plumas hará todo lo posible para entretener a su amigo y conseguir que no se duerma y puedan darse un abrazo juntos cuando el reloj marque las 12. Casi al final de la historia hay una imagen de los dos amigos asomados en la puerta de la casa viendo la luna y el cielo del Nuevo Año que es pura poesía.

Una historia ideal para leérsela a niños a partir de 4 años, dada su sencillez y brevedad, pero apropiada también para un niño a partir de 6 años, que está comenzando a tener sus propias lecturas, y que con ella va a disfrutar gracias a su argumento sencillo, directo y cercano a su propia realidad.

Nos tomamos un pequeño descanso de una semana para coger fuerzas. Feliz descanso y felices lecturas.

Datos Bibliográficos

Título: Las aventuras de Oso y Plumas

Autor: Ursula Dubosarsky

Ilustrador: Ron Brooks

Edición: Editorial Corimbo, Barcelona, 2013. 50 pags.

Edad: A partir de 4 años

Anuncios

2 pensamientos en “Las aventuras de Oso y Plumas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s