Inicio » Literatura Infantil » ¡Feliz día, papá!

¡Feliz día, papá!

diadelpadre

A propósito del 19 de marzo, Día del Padre, he pensado en hablaros de algunos álbumes ilustrados dedicados a la figura del padre. Hay muchísimos y muy buenos. Estos de hoy son los que me han gustado más, aunque bien podrían haber sido otros. Muchas veces me muevo por pálpitos y claro, no tienen que ser mis pálpitos ni los más acertados ni los mismos que los del resto.

El lunes en la biblioteca llegué a tener unos 10 libros sobre padres, de los cuales 7 se han venido a casa a pasar una temporada. Hemos leído ya casi todos con los niños y, de todos, hay uno en concreto que, parece, va ganando en simpatías. Ahora veremos cuál es.

tapa-ylosmonstruosComenzaremos por uno que realmente no va dedicado a los padres como tal, pero que tiene a uno como co-protagonista. Se trata de  “¿Y los monstruos?”, escrito e ilustrado por La Marietta, editado por Tramuntana. Nos cuenta la historia de una niña que se despierta en mitad de la noche porque tiene miedo de que un monstruo entre en su cuarto y se la coma. Su padre le va dando argumentos en contra de su teoría de que un monstruo vendrá y la comerá. La niña se queda convencida pero vuelve a llamar a su padre a voz en grito, muerta de miedo, y el padre deberá seguir argumentando razones.

Un álbum en formato apaisado que da mucho juego a la autora. Por un lado nos ayuda a entender una secuencia de tiempo a través de las imágenes, primero en la portada, en la que vemos a la niña haciendo la rutina previa a acostarse, y luego en la primera página, en la que asistimos a todo el proceso de pasar de estar dormido a despertar y empezar a tener miedo.

Después también la autora lo utiliza para explotar al máximo ese grito de miedo de la niña llamando al padre “¡PAPA! ¡TENGO MIEDOOOOOO!”. El grito, el miedo, lo inunda todo.

ylosmonstruos_papa

Entra en acción el padre, quien con una inmensa ternura, acude a la llamada de su “pitufina“, seca sus lágrimas y comienza un precioso diálogo con su hija asustada. Con grandes dotes de ingenio y de coherencia en sus razonamientos el padre va convenciendo, una y otra vez a su hija de que el monstruo no la comerá aunque esté a oscuras, aunque tenga poderes, aunque vea en la oscuridad como los gatos.

ylosmonstruos_papa2Pero su argumento no será en esta ocasión que los monstruos no existen: de poco vale a veces intentar convencer a un niño de ello. El padre opta por ponerse de parte de la imaginación y no en su contra porque de noche, a oscuras y despierto, la imaginación vence a cualquiera. El padre utilizará la lógica, aplastante en muchos casos, pero partiendo de la imaginación de su hija, dentro de la propia imaginación. Le dará herramientas a la niña con las que vencer al monstruo o, llegado el caso, terminar jugando con él. Un bonito homenaje a los padres, dibujando a este padre cariñoso, atento, paciente e imaginativo.

mimoexpresEl siguiente álbum sobre papás se llama “Mimo exprés“, de Émile Jadoul, editado por Corimbo. Émile Jadoul es el autor de libros como “Todo el mundo va”, “Con locura”, “Que llega el lobo” , “El Chupete” y algunos más de la Colección Luciérnaga de Edelvivesdestinada a los más pequeños de 0 a 3 años. Son unos álbumes sencillos, llenos de color, divertidos y tiernos, con un formato ideal para estas primeras edades, de páginas de cartón fáciles de pasar y pequeño tamaño. Una colección muy cuidada y muy recomendable donde, en concreto los títulos de este autor son, cualquiera de ellos, maravillosos.

En “Mimo exprés” nos vamos a encontrar una situación que se repite mucho y no sólo con los papás, con la que todos nos podemos sentir identificados con ella: el pequeño conejo está cansado de los mimos exprés que le da su padre, un Papá de Alta Velocidad (P.A.V) que, igual que un tren, sale puntualmente a las 7:30 de la mañana diciendo a su hijo un rápido: !Cieloexpreshastalanocheeeeeeeeeeeeeee!.

Pero por la noche es igual, sigue hablando por teléfono mientras prepara la cena y le da un beso exprés a su hijo. El pequeño está cansado y enfadado porque no le gustan los mimos exprés y decide frenar la situación.

mimoexpres2De una manera tremendamente divertida el autor nos presenta una triste realidad: siempre tenemos prisa, incluso para darles un beso a nuestros hijos, para darles un mimo, que se convierte en un mimo exprés. Pero los niños nos salvan, nos hacen ver que las cosas no tienen que ser así y que, a pesar de que el mundo nos obliga a las carreras, a las interminables horas de trabajo, ellos también mandan y demandan.

Así que a este tren de alta velocidad le pondrá freno un jefe de estación armado con una señal de stop, un pijama y un osito de dormir e informará que, debido a una necesidad urgente de mimos, papá exprés saldrá con un retraso indeterminado.

Ante semejante urgencia ningún papá en sus cabales es capaz de no pisar el freno y dejarlo todo para después. Es un álbum muy divertido que hará las delicias tanto de padres como de hijos.

dias-de-hijoEl tercer libro es “Días de hijo” de Philip Waechter, editado por Lóguez, una pequeña joya, un regalo precioso para cualquier padre, sobre todo si es primerizo. En este álbum nos cuentan la evolución de un padre primerizo desde la llegada a casa con el bebé hasta las primeras palabras de su hijo. A través de viñetas sencillas, con poco texto pero gran carga de contenido y de emociones en muchos casos, vemos cómo es la vida de un padre de hoy en día y como se enfrenta a esta nueva etapa de su vida.

En sus páginas vemos el enamoramiento incondicional, los momento de dudas porque no saber qué le ocurre al bebe, los días buenos en los que parece que todo va sobre ruedas, los malos en los que parece que el mundo se pone en contra.

diasdehijo1

Es poco común encontrar esta visión de los primeros momentos con el bebé desde el lado del padre y no de la madre, como suele ser lo habitual. Y es de agradecer que se tenga esta visión y además esta visión tan actual. Es un libro tierno sin caer en lo ñoño ni sentimentaloide, es realista y actual, tiene mucha ironía y comicidad al presentar las situaciones. Me gusta especialmente que el texto sea tan breve y resuma en una palabra o una frase muy corta una situación, porque todo lo demás ya nos lo está contando con la ilustración y, si además eres padre, todo lo demás te lo dirá tu propia experiencia.

Creo, sinceramente, que este álbum está más hecho para los padres que para los hijos, pero de igual manera es de agradecer su existencia. Para un niño de 6 años en adelante puede ser divertido e incluso puede dar lugar a conversaciones con sus padres sobre cómo eran esos primeros momentos suyos o de sus hermanos, si los hay.

Tres formas distintas de ver distintas facetas de la figura de un padre y dirigidas a edades un poco distintas, también. Tres libros tiernos y divertidos a la vez para disfrutar entre padres e hijos.

Sirva esta reseña de felicitación para todos los padres en su día y especialmente para dos: al papá de mis niños y al mio, que no hay día que no eche de menos.

Ah, y de momento en casa va ganando “Mimo exprés“, aunque es posible que mañana nos guste mucho más otro, con esto de los cuentos nunca se sabe.

Datos Bibliográficos

Título: ¿Y los monstruos?

Autor: La Marietta

Edición: Tramuntana Editorial, Girona, 2013. 40 pags.

Edad: 3 a 8 años


Título: Mimo exprés

Autor: Émile Jadoul

Edición: Editorial Corimbo, Barcelona, 2012.

Edad: 2 a 6 años


Título: Días de hijo

Autor: Philip Waechter

Edición: Lóguez Ediciones, Salamanca, 2010. 64 pags.

Edad: A partir de 6 años

Anuncios

Un pensamiento en “¡Feliz día, papá!

  1. Pingback: Encender la noche |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s