Inicio » 6 a 9 años » Bululú

Bululú

Portada de "Bululú" de Beatriz Giménez de Ory y Mariona Cabassa, editorial Kalandraka.

Portada de “Bululú” de Beatriz Giménez de Ory y Mariona Cabassa, editorial Kalandraka.

¿Quién es Bululú? Bululú es un juglar, un artista, un titiritero, un comediante que va de pueblo en pueblo contando historias a las gentes, llevando su música y su magia. Bululú lleva mil cascabeles en la cabeza y un zurrón recosido de seda negra del que saca un par de dulzainas, una pandereta, un flautín de oro blanco, una ocarina hueca, un olifante hecho con huesos de ballena, un frasquito de polvo de caminos y estrellas y tres títeres mágicos que se mueven sin cuerdas: Manontroppo, Dragón y Marionetta.

La autora

Beatriz Giménez de Ory nació en Madrid en 1972. Es Licenciada en Filología Hispánica. Ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Madrid y ha trabajado como traductora.

En 2010 recibió el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños por el poemario “Los versos del libro tonto”, publicado por Faktoría K de libros y en 2011 el IX Luna de Aire del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y  Literatura Infantil (CEPLI)Estos dos premios de poesía son en la actualidad dos de los premios de poesía más importantes en España.

Ha publicado también algunos relatos y una novela infantil titulada “Otra vez mudanza” (Dylar).

La ilustradora

Mariona Cabassa (Barcelona, 1977) estudió ilustración y diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona. Realizó también estudios de post-grado de ilustración y grabado en l’École des Arts Déco (Strasbourg) y otro en l’École des Beaux Arts (Marseille).

Desde 2001 colabora con editoriales españolas y del extranjero. Sus trabajos aparecen habitualmente en revistas, periódicos y publicaciones del ámbito editorial y publicitario.

En 2003 recibió un premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (APIC) por el “Cuento para contar mientras se come un huevo frito” (Editorial Kalandraka) y en 2009 por “Adivina adivinanza tengo un cero en la panza” (Editorial Anaya).

En 2005 fue seleccionada para participar en La Feria del Libro de Bolonia en la exposición y catálogo “Ilustrísimos” dedicados a la ilustración española, por medio de la Asociación de Ilustradores y del Ministerio de Cultura y para el catálogo y exposición de la “22ª Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia” de la Fondazione Cassamarca.

Mi opinión

Empezaba la reseña de hoy preguntando ¿Quién es Bululú?. Según la RAE el bululú es un farsante que antiguamente representaba él solo, en los pueblos por donde pasaba, una comedia, loa o entremés, mudando la voz según la calidad de las personas que iban hablando. Similar definición da el actor Rafael Álvarez “El Brujo” de la figura de el Bululúdel que dice, era sencillamente un actor solista, tradición perdida del Siglo de Oro Español (Siglo XVI), que va de pueblo en pueblo y que, para llevar a cabo su representación, necesita del cura, quien recogerá las monedas y procurará comida y alojamiento. De ellos Quevedo escribió: “Los bufones en racimo son los faranduleros miserables de bululú”.

bululu2De la mano de este personaje asistimos a una representación, a una comedia en la que primero se nos dan a conocer a los personajes que en ella van a aparecer: Manontroppo, el títere italiano, Marionetta, la bailarina del ballet de Bogotá y Dragonzález, el Dragón González, bisnieto de un tritón, tataranieto de un trasgo y una serpiente pitón.

Pasada la presentación descubriremos que esta de hoy va a ser una historia de amor. Los protagonistas guardan secretos de amor cuya única solución es el duelo. Pero no será un duelo con espadas sino con rimas.

Y así asistimos a una lucha en tres actos a través de tres pruebas en las que Marionetta deberá decidir quién es el mejor músico, el mejor poeta. Trovas musicales, poemas de amor y trovas de ingenio serán sus pruebas y Marionetta, su jurado.

Bululú es un libro hermoso, es una obra de teatro, una fábula, una historia de amor, un cuento, una historia dentro de otra historia, es poesía. Una obra que rezuma amor por la poesía, por la tradición y por la literatura para niños.

Bululú es uno de esos libros que crean lectores. Libros pensados para y por los niños, considerándolos seres inteligentes, mentes en crecimiento que necesitan de mundos imaginarios donde su propia imaginación pueda extenderse y crecer. Una historia con un hilo conductor que nos introduce en nuestra propia cultura tradicional. Una cultura que, en las edades de los niños que leerán/escucharán esta historia aún es ajena, si, pero que quedará grabado en su mente, en algún rinconcito, y volverá cuando le llegue el momento.

El mundo que ha creado Beatriz Giménez de Ory es hermoso, lleno de música, instrumentos, adivinanzas, cuentos, un mundo colorido gracias a las maravillosas ilustraciones de Mariona Cabassa. Toda la obra, es de una edición exquisita, de esas a las que nos tiene acostumbrados Kalandraka.

Manontroppo

Leyendo el libro he visto un teatro de títeres en un parque en primavera. He visto niños felices asombrados de la magia del teatro. He escuchado los cascabeles de Bululú, he visto bailar a Marionetta, he escuchado el violín de Manontroppo y he sentido el aliento caliente de Dagronzález.

Estas obras ponen al alcance de los niños no sólo una ingeniosa historia, no sólo unas hermosas ilustraciones, no sólo unos maravillosos poemas. Ponen a su alcance cultura, vocabulario, tradición, belleza, ritmo, fantasía, ilusión, humor. Estas lecturas amplían su mente, animan su imaginación, crean mundos, les dan herramientas para crear sus propios personajes imaginarios, sus propias historias.

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión pero nunca está de más recordarlo: los niños no temen a la poesía, somos los adultos que la hemos olvidado. Sólo tenemos que vencer ese temor inicial, coger un poemario entre las manos y empezar a leerles a los niños poemas como estos. Y poco a poco, uno tras otro, iremos recordando lo que fue para nosotros ese ritmo, esa cadencia, esa musicalidad. Volverá a nuestra memoria aquella canción de la abuela, aquel cuento rimado del abuelo, aquellos chascarrillos, aquellas historias antiguas. Sólo tenemos que darles una oportunidad y abrir la puerta para que pasen. Tenemos la suerte de tener a nuestro alcance libros como estos, autores comprometidos con una literatura de calidad y editoriales convencidas de la necesidad de editar poemarios como “Bululú“, “Canciones de Garciniño“, “El libro de las camas” de Sylvia Plath, “A lo bestia” o “44 poemas para leer con niños” de Mar Benegas, “Gorigori”  o “A mares” de Maria Jesús Jabato, “12 poemas de Federico García Lorca” donde he encontrado aquel poema de mi infancia que nunca olvidaré “El lagarto está llorando“. Y estos son sólo algunos ejemplos pero, para nuestra felicidad, hay muchos más.

No se qué más deciros para convenceros, si no lo he conseguido ya. Sólo eso, que os recomiendo leer a Bululú: a mi me ha hecho feliz.

Datos bibliográficos

Autor: Beatriz Giménez de Ory

Ilustrador: Mariona Cabassa

Edición: Factoría K de libros, Kalandraka, Pontevedra, 2013. Colección Orihulea. 48 pags.

Edad: + 7 años.

Anuncios

5 pensamientos en “Bululú

  1. Es difícil resistirse a tus argumentos para aceptar la invitación que nos haces para compartir un ratito con Bululú. ¡Qué envidia! ¡Cómo describes!
    Un abrazo
    Marisa

  2. Pingback: A mares |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s