Inicio » 3 a 6 años » Carlota no dice ni pío

Carlota no dice ni pío

Portada de "Carlota no dice ni pío" de José Carlos Andrés y Emilio Urberuaga, editorial NubeOcho

Portada de “Carlota no dice ni pío” de José Carlos Andrés y Emilio Urberuaga, editorial NubeOcho

Carlota tiene un extraño poder: no habla nunca. Vosotros diréis que cómo va a ser eso un poder, pero lo importante de Carlota es que ella no habla porque no lo necesita: ¡todo el mundo la entiende!. Carlota sólo necesita utilizar gestos y miradas y la gente ya sabe lo que quiere decir. Pero un día Carlota, mientras jugaba con su amigo Tom el ratón, se queda encerrada en la despensa….¡sola!. ¿Cómo se las apañará Carlota para salir de allí?.

Autor

José Carlos Andrés estudió magisterio pero no ha llegado a ejercer como profesor. El teatro se cruzó pronto en su camino y desde entonces vive allí subido. Escritor, cuentacuentos y clown, se formó en diversas materias relacionadas con la profesión y, como dice en su web “aprendió a reír”.

Ha trabajado como actor, cuentacuentos, dramaturgo y director en varias compañías. En 2007 montó su propia compañía llamada “El clan del clown“.

En 2006 publica su primer libro, “El último clown” al que le han seguido “Cuarto de juegos“, “Mi papá es un payaso” y probablemente el más conocido “El pirata pata de pata” en el que conocemos al pirata Desalmau, el pirata más malo de los mares del Norte, del Sur, del Este y del Oeste. “Daba tanto miedo que no se afeitaba para no tener que mirarse en el espejo”.

Ilustrador

De Emilio Urberuaga poco más puedo decir de lo ya dicho cuando hablamos de “Una cosa negra“. Uno de los mejores ilustradores que tenemos en este país, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, autor de “Una cosa negra“, “Coco y la luna” o “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?” e ilustrador en tantas otras como “Un bicho raro” de Paz Rodero, la saga de Manolito Gafotas escrita por Elvira Lindo, “Este monstruo me suena” de Gabriela Keselman, o “Discurso del oso”, escrito por Julio Cortázar y publicado por Libros del Zorro Rojo.

Sus ilustraciones no pasan desapercibidas allá donde estén. Son personajes con gran personalidad y expresividad en la mirada. Ilustraciones en las que predomina el color, los rojos, los amarillos, los verdes. Colores planos y brillantes que se quedan grabados en nuestra memoria pasando a formar parte ya de nuestra memoria “ilustrada” para no borrarse más.

Mi opinión

A todos, grandes y pequeños, nos gusta que nos cuenten historias. Pero, cuando uno se hace “mayor” parece que se ve obligado a renunciar a ese placer de que le cuenten un cuento. Te olvidas de ello y parece que no pasa nada, que se puede seguir sin que te cuenten cuentos. Hasta que te encuentras con alguien que te cuenta una historia bien contada, como se deben contar las historias, como las cuenta gente como Jose Carlos Andrés, y entonces piensas que te gustaría seguir siendo niño para poder seguir escuchando a gente que te cuente historias.

Las pasadas Navidades he intentado, sin éxito y para mi pesar y el de mis niños, escuchar a Jose Carlos Andrés contar esta “Carlota no dice ni Pío” hasta en 3 ocasiones. Pero en Navidad hasta al más pintado le llenan la agenda de comidas, encuentros, quedadas con amigos, familia, y algún que otro día necesitas descansar, claro. El caso es que nos quedamos sin escuchar a Carlota, aunque no me resisto a perdérmelo y lo seguiré intentando.

Carlota es una niña muy inteligente, que es capaz de salir de cualquier situación sin tener que hablar. Ese es su superpoder y lo utiliza a las mil maravillas. Urberuaga ha creado a una Carlota encantadora, pequeña y despierta a la que tomas cariño enseguida. Con ella siempre, a su lado, está su amigo Tom el ratón, al que no debemos perder de vista en ninguna de las páginas de esta historia.

"...había una niña que tenía un extraño poder..."

“…había una niña que tenía un extraño poder…”

Hay autores que no pueden ni quieren remediar ser narradores y creo que Jose Carlos Andrés es uno de ellos. Creo además que hace muy bien en no renunciar a ello porque una de las cosas que hace especial esta historia es precisamente eso.

El resultado del esfuerzo y saber hacer del autor, el ilustrador y el editor es que podamos disfrutar de un álbum en el que podemos sentir lo que el autor nos quiere decir con cada frase, cada suspense, cada silencio incluso.

La magia de esta historia es cómo está contada y es que realmente esta muy bien contada. Casi sin conocer nada de ella he disfrutado muchísimo con su lectura y me ha enganchado desde la primera página.

carlota2El autor habla con nosotros directamente, nos hace preguntas, detiene la narración para avisarnos, para prepararnos porque va a pasar algo que da mucho pero que mucho miedo, consiguiendo así el efecto contrario, la risa, la diversión, que es en definitiva lo que busca con toda la obra.

Y allí tenemos a Carlota, encerrada en la despensa. Una situación que le daría miedo a cualquier niño. Aquí el cuento podría convertirse en una historia de miedo, pero claro, si Carlota utiliza su poder con un bote de tomate y le mira con cara de tengo miedo porque estoy encerrada en la despensa sola pero el bote de tomate no contesta, el miedo se rompe en mil pedazos dejando paso a la risa.

Carlota va a demostrarnos a todos que es aún más lista de lo que parecía, y además de eso es muy valiente. Porque no hay nadie más valiente que el que es capaz de superar solo sus propios miedos ni más inteligente que el que usa sus propios recursos para lograrlo.

No os voy a contar el final, claro, pero si os diré que es otra de las cosas que más me han gustado. Hace de toda la obra una delicia. Al igual que el resto de la obra, este final también gana gracias a la manera en la que se cuenta, al poder “escuchar” lo que el autor nos está contando. No es sólo el qué, es el cómo.

Es en definitiva un libro delicioso, para devorarlo y no dejar bocado. Y lo bueno que tienen los libros es que aunque los devores siempre te los puedes volver a poner en el menú el día que quieras.

Datos Bibliográficos

Título: Carlota no dice ni pío

Autor: José Carlos Andrés

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Edición: NubeOcho Ediciones, Madrid, 2014. Colección “Somos 8”. 40 pags.

Edad: 5 a 8 años

Anuncios

6 pensamientos en “Carlota no dice ni pío

  1. Escribir es uno de las acciones humanas más bellas y solitarias. Cuando lo hago, siempre «visualizo» la respuesta del público, así no me siento solo.
    Y cuando lees una crítica así, te dices: «merece la pena este trabajo».
    Gracias de todo corazón.
    Espero poder transmitir siempre una sonrisa y un mensaje.
    ¡UN BESO EN LA NARIZ!

  2. Pingback: XL Edición SLIJM: 40 años leyendo |

  3. Pingback: Un avestruz con mucha luz |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s