Inicio » Literatura Infantil » Queridos Reyes Magos…

Queridos Reyes Magos…

the-three-magi-160632_640

Se acerca la Navidad y un año más los Reyes Magos vendrán cargados de regalos desde Oriente. Pero incluso a los Reyes, aun siendo Magos, hay que echarles una mano para saber qué regalo es el mejor para cada uno. Por eso hoy, y con tiempo suficiente para que sus majestades se organicen, os queremos traer una pequeña selección de los cuentos que más nos han gustado de entre las novedades de este año 2014.

Nuestra pequeña selección no quiere ser ni exclusiva ni exhaustiva y está abierta a vuestros comentarios y vuestras aportaciones, que recogeremos con la mayor de las ilusiones. Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras sugerencias y recomendaciones. Estas son las nuestras:

“Ruido”

Portada de "Ruido", de Pablo Albo y Guridi, Narval Editores

“Ruido”

Escrito por Pablo Albo e ilustrado por Guridi, de la editorial Narval. Una historia muy divertida y ruidosa, ideal para leerlo en voz alta y hacer mucho mucho ruido. En este cuento conoceremos a Patricia, que vive en un pueblo tranquilo y silencioso. De hecho es uno de los pueblos más silenciosos del mundo. Es tan silencioso que hasta las moscas zumban flojito. “Ruido” cuenta la historia de un día en la vida de este pueblecito, un día en el que el ruido se apoderó del pueblo, un día en el que hubo tanto tanto ruido que ni los marcianos quisieron invadirnos del lío que se formó. Y todo empezó con Patricia escuchando el chachachá en su radio  mientras se tomaba su desayuno, como todos los días. Y a partir de ahí un montón de ruidos más, de personajes y de situaciones divertidas que harán que nos partamos de la risa.

“El rebaño”

Portada de "El rebaño" de Margarita del Mazo y Guridi, ediciones La Fragatina

“El rebaño”

Escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Guridi, de la editorial La Fragatina. Ser oveja es fácil, siempre y cuando hagas lo que hacen las ovejas y no te preocupes de nada más: pasear, comer, dormir y ayudar a dormir. Igual no lo sabéis, pero cada uno tenemos asignado nuestro rebaño de ovejas particular para poder contar las ovejas y así dormir bien por las noches. En este cuento conoceremos al rebaño de Miguel y sabremos qué pasó el día que la oveja número Cuatro decidió que no quería hacer lo mismo que todas las demás ovejas y se negó a saltar la valla. Una historia muy original y divertida con unas ilustraciones tiernas y sencillas. Un libro encantador que nos ha tocado la fibra sensible desde que lo leímos por primera vez.

“44 poemas para leer con niños”

"44 poemas para leer con niños"

“44 poemas para leer con niños”

Escrito por Mar Benegas, editado por Litera en 2013 aunque ha tenido una mayor repercusión durante este año. En 2014 Mar Benegas ha tenido un enorme éxito tanto con esta recopilación de poemas para leer con niños, como con otras obras suyas: “Abecedario del cuerpo imaginado“, la reedición de “A lo bestia” o el álbum “La caja de las palabras“. Podría haber recomendado cualquiera de ellos porque cualquiera es una joya y digno de tenerse y regalarse. Admiro a Mar Benegas y considero que hace una labor maravillosa tanto con sus obras como con sus cursos y talleres. Esta obra en concreto creo que es una excelente recopilación de textos de grandes autores como Federico García Lorca, León Felipe o Beatriz Giménez de Ory entre otros. De este libro han dicho en la revista Babar: “Jugar y leer se vuelve así una excusa infinita para dejarse llevar por la poesía, sin necesidad de entender nada, solo por el placer de encontrarse con el ritmo que llevamos en el cuerpo y el saber hacer de la pluma mágica de los hacedores de poesía. Un libro para leer, para compartir, para aprender a desaprender, y para disfrutar juntos.” Lo dicho, digno de tenerse y de regalarse.

“Las tres princesas pálidas”

"Las tres princesas pálidas"

“Las tres princesas pálidas”

Escrito por María José Martín Francés (AJO) e ilustrado por Carole Hénaf, Editorial Kalandraka. Un hermoso álbum tanto en sus textos como en sus ilustraciones. Cuenta la historia de un rey que tenía tres hijas y una de ellas tendría que ser elegida por el pueblo para suceder al rey en el trono. Como si la propia Scheherezade nos estuviera contando este cuento, nos trasportamos a un paraje remoto y mágico. Una historia que recuerda a las tradiciones orales, con repeticiones y textos rimados que atraen a los niños y les conquistan. Una delicia de álbum con unas ilustraciones extraordinarias.

“El libro de las camas”

"El libro de las camas"

“El libro de las camas”

Escrito por Sylvia Path e ilustrado por Quentin Blake, la editorial Libros del Zorro Rojo nos trae una nueva edición de este clásico, editado por Espasa-Calpe en 1989. Un divertido catálogo de camas, a cual más divertida y loca, entre las que pueden encontrarse camas con cohetes, camas restaurante…así hasta diez tipos de camas. Una obra divertida, rebosante de imaginación, con versos pegadizos y cantarines que nos harán disfrutar en familia. Muy recomendable para esas mañanas de domingo en las que la cama de papá y mamá se convierte en una reunión familiar llena de cosquillas y risas incontrolables. Personalmente, este libro va a ir en mi carta a los Reyes.

“Escarabajo en compañía”

"Escarabajo en compañía"

“Escarabajo en compañía”

Escrito por Pep Bruno e ilustrado por Rocío Martínez, de Ediciones Ekaré. Y para terminar más felicidad y sonrisas porque, en  definitiva, de eso se trata, de ser feliz a través de la lectura, de ser feliz regalando y de ser feliz porque nos regalen. Publicado hace muy poquito, Pep Bruno, narrador, escritor, editor y tantas cosas más, nos cuenta cinco pequeñas historias sobre escarabajo y sus amigos: tres hormigas, un saltamontes, un ciempiés y un grillo. Todos ellos se lo pasan genial juntos, ayudándose, preparando una fiesta, incluso aburriéndose. Una sencilla historia llena de ternura y con unas ilustraciones coloridas que nos trasladan a la naturaleza. Un libro con bastante texto que puede estar indicado para primeros lectores, para que, solos o en compañía, vayan descubriendo cada una de estas historias y el verdadero placer de la lectura.

Hasta aquí nuestras recomendaciones, que podrían ser más pero no acabaríamos nunca. Y ahora, vosotros, ¿qué libro estáis pensando en regalar?

Anuncios

5 pensamientos en “Queridos Reyes Magos…

  1. La maldición del hombre bobo (Iñaki R. Díaz-Anaya 2014). El mejor libro infantil que he leído en mucho tiempo. Mis hijos se lo pasaron en grande. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s