Inicio » 0 a 3 años » Las ciudades de colores

Las ciudades de colores

Portada de "Las ciudades de colores" de María Bautista y Raquel Blázquez. Editado por Cuento a la Vista

Portada de “Las ciudades de colores” de María Bautista y Raquel Blázquez. Editado por Cuento a la Vista

Iris es una niña de colores. Vive en una ciudad gris y  sólo ella es de colores. La gente la señala con el dedo porque es distinta y por eso Iris se siente triste, se siente gris. Un día decide irse en busca de la ciudad de colores y, en su camino, conocerá a otros niños de colores con los que irá descubriendo ciudades amarillas, azules, rojas…¿Queréis iros con ella en busca de la Ciudad de Colores?, pues ¡vamos!.

Autoras

María Bautista y Raquel Blázquez son las autoras, respectivamente, del texto y las ilustraciones de este hermoso cuento. De ellas ya hablamos hace ya y curiosamente, casi un año, cuando os hablamos del libro “Cuentos diferentes para niños diferentes“, una recopilación de cuentos que ambas autoras habían ido presentando en su plataforma web y que un buen día decidieron publicar con la ayuda de muchos colaboradores a través de una iniciativa de crowfunding (micromecenazgo).

La iniciativa fué tan bien que consiguieron sacar una segunda edición de aquellos cuentos y continuaron con la edición de este cuento que os presentamos hoy “Las ciudades de colores“, donde hacen gala de dos de las cosas que más me gustan de estas autoras, su colorido y su sencillez.

Su página web  Cuento a la vista es, y cada día lo es más, un lugar donde encontrar cuentos, recursos de animación a la lectura, consejos para padres a la hora de enfrentarse con las lecturas más adecuadas para sus hijos, ilustraciones maravillosas, audiocuentos, trabalenguas, adivinanzas…un universo de cuentos que, como el de las estrellas, lejos de agotarse, se expande.

Recientemente han publicado un nuevo cuento, “Cuentos para leer con los abuelos (y las abuelas)” que esperamos poder leer en breve y que sin duda os traeremos a este rincón de lecturas compartidas.

Mi opinión

Cuando uno está intentando pensar en cuentos para contar a niños en voz alta y realizar actividades con ellos es de agradecer que aparezcan libros como “Las ciudades de colores” porque, mientras leía este cuento, me parecía como si me estuvieran dando la mano enseñándome todo lo que se puede hacer antes de leer este cuento, mientras se lee el cuento y después de haberlo leído.

Hay libros que parece que te hablan, y te van contando cómo puedes jugar con ellos. Este a mi me ha dicho muchas cosas. Me ha dicho que los niños pueden hacer ciudades de colores con recortes de periódicos y después colorearlas para que dejen de ser grises.

Me ha dicho que podemos entre todos dibujar a Iris y a sus colores, y cambiarle el gorro de color o ponerle una bufanda naranja.

Me ha dicho que podemos buscar entre las ciudades que ha dibujado Raquel Blázquez detalles y secretos escondidos dentro de sus ventanas, de sus jardines, de sus palmeras, de sus puertas.

Me ha contado historias de gatos escondidos, de un collage colorido y gigante, de niños de colores y de historias dentro de historias.

Y también me ha hablado de contar nuestras diferencias, desde el corte de pelo, o si es liso o rizado, si mi piel es blanca o negra, si soy más delgado o más gordo, si soy alto o si tengo los ojos marrones.

"Bienvenidos a la ciudad azul". Ilustración de Raquel Blázquez

“Bienvenidos a la ciudad azul”. Ilustración de Raquel Blázquez

En este cuento acumulativo Iris, nuestra colorida protagonista, va pasando por las ciudades de un solo color, como la suya. Una es amarilla, otra azul, otra verde, otra roja y otra blanca. En cada una de ellas va conociendo a un nuevo amigo, de un solo color también y que también está cansado de que todo sea igual, monocolor.

Los nombres de los niños de colores están asociados de alguna manera con su color: Lorenzo es amarillo, Marina es azul, Esmeralda es verde, Rufo es rojo, Nieves es blanca.

Me gusta esta idea porque puede llevar a un dialogo posterior a leer el cuento, o porque los niños pregunten o porque les preguntemos nosotros: ¿qué os parecen los nombres de los niños? ¿Por qué creéis que Iris se llama así? ¿Y Esmeralda?. Juegos que nos pueden llevar a otros juegos.

Y así podrán aprender que rufo es el nombre que se le da a la pigmentación entre roja y naranja de los animales que tienen el pelo rojo y al color de pelo de los pelirrojos, o que Lorenzo es el nombre que en España le damos al sol en verano.

Y cómo no, este cuento también nos  habla de viajes, de todas las cosas distintas que se pueden encontrar cuando viajamos. Podemos conocer a personas con costumbres muy diferentes a nosotros pero que tal vez sean más parecidas a nosotros de lo que pensamos. A lo mejor en estos viajes encontramos amigos para siempre que darán un nuevo matiz a nuestra propia vida. Y así, uno a uno, amigo a amigo, irán pintándola de variados y bonitos colores.

Las ciudades de colores” es una preciosa historia sobre la diversidad, sobre la búsqueda de la identidad de cada uno y el respeto a la de los demás, sean como sean.

Historias como estas no se terminan cuando se cierra el cuento y siguen viviendo nuevas vidas en la mente de cada niño. Y cada vez que vuelven al cuento hay un nuevo secreto escondido en cada ilustración. Son historias que nos permiten jugar, que nos dan alas para hacer volar nuestra imaginación y la de los niños. Historias de las que no cansan y que nos volverán a pedir una y otra vez porque nos llenan la cara de sonrisas y de colores.

Datos Bibliográficos

Título: Las ciudades de colores

Autor: María Bautista

Ilustración: Raquel Blázquez

Edición: Cuento a la vista, Madrid, 2013. 23 pags.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s